EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

El Agente 007

Ahora resulta que estalló una guerrita al interior del PRD en el estado y concretamente del grupo parlamentario en el Congreso Estatal. Y es que al reincorporarse a su función legislativa, tras perder la elección por la alcaldía de Cuatrociénegas, la diputada perredista Mary Telma Guajardo Villarreal pensó que llegaría y la estaría esperando la coordinación de la bancada, que había dejado en manos de su compañera Beatriz Granillo, confiada en que no le iría mal y terminaría por convertirse en alcaldesa del citado municipio. Sin embargo, las cosas no le resultaron como esperaba y no obstante la gran cantidad de recursos económicos y humanos que invirtió, perdió la elección por la Presidencia Municipal y de inmediato se reincorporó al Poder Legislativo, seguramente para volver a morder el viático y garantizar el bono de salida. Si bien es cierto Granillo la recibió con los brazos abiertos, le hizo ver que la coordinación de la bancada del PRD en el Poder Legislativo no se la iba a regresar, lo cual causó hilaridad en Mary Telma. Ahora, las dos diputadas del PRD prácticamente ni se dirigen la palabra, salvo para lanzarse ataques. Pero además dentro de la Junta de Gobierno del Congreso no están nada conformes con que Granillo ceda la coordinación, pues aseguran que prefieren tratar con ella los asuntos de la Legislatura que con la enojona de Mary Telma. Por algo será.

***

Quien ya solicitó licencia para separarse de la Cámara Baja del Congreso de la Unión es el diputado federal Óscar Pimentel González, pues debe alistarse para ocupar a partir del primero de diciembre la titularidad en la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila. Por cierto, apenas Humberto Moreira dio a conocer la posición que en su Gobierno ocupará el sampetrino y fueron raudos los comentarios que surgieron en torno a su persona y si bien las opiniones son encontradas, nadie puede negar que si de algo sabe el ex alcalde de Saltillo, es del manejo de la política.

**

En Gómez Palacio el alcalde Octaviano Rendón Arce, no entendió o más bien, no quiso entender la exigencia de los empresarios, que piden mayor transparencia en la administración de los recursos públicos y consideran necesario revisar las finanzas del Municipio. Para el edil, las declaraciones del presidente de la Canaco y del Centro Coordinador Empresarial no revelan desconfianza ni problema alguno, sino únicamente la aceptación de su invitación a formar parte de la Comisión de Acceso a la Información.

**

Y en Lerdo, el regidor panista, Amílkar Ornelas Lozano, se encuentra molesto ante la nula difusión que se ha hecho ahora que la Procuraduría General de la República (PGR) lo declaró libre de nexos con el narcotráfico, luego que la mayoría de los medios locales de comunicación lo acusaba de estar involucrado con el Cártel de Juárez y el conocido narco de la Ciudad Jardín, ?El Chaky?, situación que lo llevó a estar en diversos medios, que es lo que realmente le duele, pues ya ahora ningún reportero lo entrevista.

**

Pues Matamoros sigue siendo noticia, incluso en el interior de los partidos pequeños, como es el caso del Partido del Trabajo (PT), donde las representaciones municipales de la Comarca Lagunera han entablado un proceso de impugnación contra su dirigente estatal, Virgilio Maltos Long. Lo anterior debido a que sin decir ?agua va?, el presidente estatal del PT se integró a la lista de las diputaciones plurinominales -en primer término- y dejando sin curul al aspirante a diputado local por el Distrito conformado por los municipios de Matamoros y Viesca: Gonzalo Escobedo Salazar, quien acumuló tres mil quinientos votos en su Distrito, superando a las fórmulas de su partido en el resto de los 19 distritos de Coahuila. Ante esta situación, Sergio Alberto Luna Lavenant, presidente del Comité Municipal del PT en Matamoros, así como los dirigentes de los municipios de Torreón, Viesca y Parras se han manifestado en desacuerdo con el ?albazo? de su líder estatal. Argumentando que no se les comunicó en ningún momento sobre dichos movimientos. La impugnación se presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, exponiendo que se violenta el Artículo 21 de la Ley Estatal Electoral de Coahuila. Por lo que los petistas están en espera del resolutivo del Tribuna Estatal Electoral ya que buscan recuperar la candidatura plurinominal y detener las prácticas de antaño.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175333

elsiglo.mx