Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Todo parece indicar que el sostener una relación de tres años -todo fue miel sobre hojuelas- en donde los signos partidistas nunca influyeron ni propiciaron confrontaciones, tiene sus recompensas. Ahora resulta que Enrique Martínez y Guillermo Anaya se llevaron tan bien, que el Gobe, a punto de terminar su gestión, apoyará al alcalde con un ?fiat? para que sea notario público, mientras logra la candidatura blanquiazul al Senado y para que lo guarde para el futuro. Dicen las malas lenguas que eso no es todo, ya que hay otros beneficiados de tan bonita amistad, como Jesús de León Tello con otro ?fiat? como premio de consolación. Bien dicen por ahí que la oración de los políticos es: ?Señor, no me des, ponme donde haya, que yo me encargo de repartir como más convenga?. Por cierto, al buen Alfonso Tafoya Aguilar, por el trabajo realizado en la región sureste en favor de Jorge Zermeño, le propondrán como candidato a diputado federal por la vía plurinominal. En fin, corren tiempos de pagar favores y recompensar amistades.

***

Humberto Moreira Valdés tuvo ayer su primera prueba de fuego como gobernador electo de Coahuila, ya que mientras se encontraba en su casa tejiendo en la tenebra sobre cual será en definitiva la integración del próximo Gabinete, recibió una visita inesperada. Resulta que hasta la residencia de Moreira, ubicada en el fraccionamiento Lomas de Lourdes de la capital peronera, arribaron decenas y decenas de ex braceros encabezados por el ex diputado local, Francisco Ibarra Ríos, quienes pretendían entregarle personalmente la petición de que la Administración que encabezará a partir del primero de diciembre próximo les cubriera parte del dinero que el Gobierno Federal les debe. Y es que durante su estancia laboral en Estados Unidos, durante la década de los cincuenta, los ex braceros estuvieron aportando parte de su sueldo a un fondo de ahorro federal que nunca se les reembolsó y ahora, además de exigirle a la Federación el pago correspondiente, que representa cientos de millones de pesos, también pretenden que en ello participe el Gobierno Estatal. Moreira, más veloz que una bala, se metió debajo de la cama y no salió ni para ira al baño por lo que los manifestantes se vieron obligados a entregarle las peticiones por escrito a uno de sus asistentes.

***

En el PRI la lista de tiradores para una senaduría el próximo año es bastante larga y desde ahora hay quienes apuntan en ella a personajes de primer nivel dentro de la política comarcana. Por ejemplo, los grillos aseguran que el gobernador Enrique Martínez, está interesado en competir por un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión. También dicen, tienen interés de ello el ex secretario de Finanzas, Javier Guerrero García, el ex titular de la Secretaría de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, el ex diputado local Heriberto Fuentes Maciel, el actual legislador estatal, Salomón Juan Marcos Issa y en la lista también se encuentra el ex dirigente estatal del PRI, Noé Garza Flores. Quienes aseguran saber dónde hacen su nido las guilotas señalan que finalmente, de todos los que se mencionan, los candidatos a senadores por Coahuila serán: Javier Guerrero García, por el lado de La Laguna y Enrique Martínez, por la demarcación que abarca desde Saltillo hasta Piedras Negras, pasando por Monclova y Sabinas. Ambos están conscientes que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error y por ello el rumor parece tener sustento.

***

En el PAN los tiradores para siestas en el Senado son: el actual alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas y el presidente municipal de Ramos Arizpe, Ernesto Saro Boardman. A propósito del albiazul, quien asegura ya tener garantizado su regreso a la política nacional, es la diputada local Karla Samperio Flores, quien en Coahuila coordinó la precampaña a la candidatura presidencial de su amigo Felipe Calderón Hinojosa. Y es que de todos los integrantes de la clase política coahuilense, Samperio es la que tiene mayor influencia con el virtual candidato del PAN a la Presidencia de nuestro sufrido México, pues cuando Calderón coordinó al rebaño panista en la Cámara de Diputados, Karlita fungió como su secretaria particular. Suerte te dé Dios y que Felipe gane, porque si no, a repartir pañuelos desechables.

**

Ahora resulta que nadie sabe, nadie supo: ¿cómo llegaron las botellas rotuladas con el logotipo de la Presidencia Municipal y del Centenario de Gómez Palacio al acto proselitista de Roberto Madrazo en la Expo Feria? Mientras que los funcionarios se enredan tratando de echarse la bolita unos a otros, el hecho es que se repartieron muchas botellas de agua en el mitin del PRI y aunque el tesorero, José Antonio Calzada, dice que fueron mil, cabe señalar que debajo de cada silla había una botella y según los organizadores eran siete mil sillas. Pero lo grave no es que el Ayuntamiento se haya prestado para colaborar en el mitin con el podium municipal con el acarreo de la gente en los camiones que desde temprano se organizaron atrás del edificio público o se hayan repartido botellas de agua con valor de cinco pesos cada una, sino el hecho de que son recursos del erario, pagados por los gomezpalatinos que sí cumplen con sus impuestos, el 52 por ciento de ellos, sin apego a ningún partido político. Y ya que se menciona el mitin de los priistas, el tabasqueño aprovechó la oportunidad para dar el espaldarazo a la ex alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, la favorita en las filas del tricolor para la senaduría, al manifestar que la señora es una mujer en movimiento y que las mujeres en movimiento están con ella. Bueno, eso dijo. Quién sabe qué le habrá dicho a la maestra Gordillo cuando la convenció que lo ayudara para ser presidente del PRI.

**

No obstante que a principios de año, la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado reconoció la existencia de irregularidades en las cuentas públicas de Matamoros correspondientes al ejercicio presupuestal de 2003 y el consiguiente rechazo por unanimidad que realizaron los legisladores el 18 de febrero del año en curso, es decir, hace ya ocho meses. Ahora resulta que el Poder Judicial no podrá hacer nada la respecto, puesto que está por terminar la Administración estatal. Es verdad que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son autónomos, mas no quiere decir que sean ciegos a la problemática que enfrentan uno y otro. La información en torno a la probable presentación de una denuncia penal en contra del alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, se ha ventilado poco antes de rechazarse las cuentas públicas, lo que bien pudo preverse para preparar a un perito que dictamine los estados financieros. Lo que podría ser un hecho sin precedentes y el paso a la historia de la LVI Legislatura e incluso del Gobierno de Enrique Martínez y Martínez, al rechazar una cuenta pública y presentar la correspondiente denuncia penal, tal parece que sólo quedará en eso, una llamarada de petate. Los legisladores cubrieron de forma las expectativas de su función y responsabilidad; sin embargo, es cuestionable la presentación de la correspondiente denuncia, al cuarto para las doce, dejando de manifiesto con ello la lentitud y el burocratismo que aún persiste en la PGJE, así como la tibieza de las autoridades para asegurar el Estado de Derecho.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177363

elsiglo.mx