Este domingo Roberto Madrazo estará en Coahuila y si bien aún se desconocen detalles de su agenda, se anticipó la posibilidad de que se reúna en privado con el gobernador Enrique Martínez, a quien trataría de convencer para que lo respalde en su intento por convertirse en candidato presidencial del PRI. Quienes aseguran saber donde duermen las guilotas, señalan que Madrazo llegará con un as bajo la manga, pues directamente le planteará al Gobe que, en el caso de subirse a la silla, él pasará a integrar su Gabinete. Al tabasqueño le conviene sobremanera la opinión que sobre su persona tenga Martínez y Martínez, quien si bien es cierto está a unos días de terminar su Gobierno, también lo es que dentro del Tucom ocupa una posición preponderante (en la que con todo y todo no logró ser escogido) y además es amigo de la maestra Gordillo que no deja dormir en paz a don Roberto y su integración al proyecto político de Madrazo terminaría de amarrar al citado grupo de priistas que se encuentran desilusionados por la dimisión de Arturo Montiel Rojas, al que ahora llaman ?El Nopal?, porque cada día le encuentran más propiedades...
***
Reunidos en Parras de la Fuente, los diputados electos del PRI estaban listos para elegir a quien sería su coordinador a partir del primero de enero, pero cejaron en su intento al ver que la línea de Humberto Moreira Valdés señalaba que sería Horacio, (Lacho el Feroz) del Bosque. Y es que el gobernador electo traía para todos lados al regiomontano, por lo que el resto de los futuros legisladores locales no tuvieron más que apechugar y aguantar calladitos, que arriesgarse a no llegar a firmar en la sagrada nómina. Si bien Lacho seguramente llegará a liderar la bancada del PRI y por ende a presidir el Congreso Estatal, no cuenta desde ahora con la mayoría de sus compañeros, quienes se encargarán de llenarle de piedras el camino y dicen que los reporteros de la fuente legislativa ya se frotan las manos en espera de que Del Bosque inicie su gestión, pues aseguran que con él tendrán buen ?sparring? para llenar cuartillas durante tres años sin mucho esfuerzo.
**
Nuestros subagentes disfrazados de meseros en la comilona ofrecida en la Casa Madero de Parras de la Fuente, Coahuila, nos informan que de las cuatro Secretarías para La Laguna que con bombo y platillo prometió Humberto Moreira, sólo se entregarán ?cascarones?, eso sí, pero con cuatro sonrientes rostros de laguneros. Y es que nos comentan al oído que Eduardo Olmos Castro, estará como se ha anunciado como titular de Obras Públicas cobrando en la nómina, pero en realidad el pandero lo moverá el constructor Virgilio Verduzco, propietario de una de las más importantes constructoras del estado, quien quedará como ?instructor? de Olmos que seguramente necesitará de cursos muy intensivos. Igualmente en Comunicaciones y Transportes, otra área importante de Obras Públicas, la atenderá Evaristo Madero, amigo y hombre de todas las confianzas de Moreira. Aquí la pregunta es ¿qué le dejarán al todavía diputado federal? Otra de las dependencias ?para laguneros? es la Secretaría de Planeación y Fomento Económico, que incluía Turismo, pero fue ?cercenada? y Planeación se la integraron a Finanzas donde se moverá pura gente de Moreira. Turismo se la dieron a Hilda Flores Escalera, gran amiga del nuevo Gobe y como subsecretario de Fomento Económico figura Marco Antonio Durán, ex empleado de Moreira, es decir, que también el rostro del lagunero Salomón Juan Marcos, sólo será un adorno, pues serán los saltillenses los que llevarán mano en la toma de decisiones.
**
Por cierto que con el nombramiento de Hilda Flores cesan los rumores que en últimos días se escuchaban en los pasillos de los espacios culturales de la región donde las lenguas de doble filo que acostumbran ir a exposiciones y conciertos, afirmaban que Ana Sofía García, actual directora de Icocult Laguna soñaba con la Secretaría de Turismo y así cambiar su residencia por un tiempo a Saltillo. A lo mejor sí soñaba, pero los sueños, sueños son.
***
Tal parece que el gobernador Enrique Martínez y el senador Alejandro Gutiérrez terminaron por limar las asperezas surgidas en el anterior proceso electoral, cuando ?La Coneja? hizo espantoso berrinche por haber supuesto que el polaco corazoncito del Gobe latía por él. Por lo pronto el senador acompañó a Enrique Martínez, en el informe de Gobierno que la semana anterior presentó en la Ciudad de México, ante los coahuilenses que radican por aquellos lares. Hay que recordar que la política es, entre otras cosas, el arte de comer sapos sin hacer gestos.
***
Anote usted el nombre de Jesús de León Tello, como otro de los aspirantes a convertirse en candidato del Partido Acción Nacional a diputado federal. El joven legislador local, recién apabullado por José Ángel Pérez Hernández, sabe que de nuevo no la tendrá nada fácil, pues también aspiran a la jugosa curul federal, Juan Antonio García Villa y Jesús Flores Morfín.
**
Dicen nuestros subagentes, -que se la pasan en todos los eventos panistas-, que prácticamente ya está conformado el equipo del alcalde electo, José Ángel Pérez y que habrá ?sorpresas?. La primera: que después de llegar solo al poder porque prácticamente todos los panistas le hicieron ?fuchi?, sobre todo, los ahora directores generales, ya encontró quién le ayude en el reto de gobernar Torreón y algunos de los nuevos rostros serán: en Fomento Económico, Fernando Reza, actual coordinador estatal de Gimes; Dirección de Desarrollo Humano, Iván Chávez Lastra. En Servicios Generales, dicen los que dicen saber, quedará Luis Jaime Rodríguez Rodríguez, coordinador de agenda de campaña de José Ángel. Otro que parecía que no, pero que dice mi mamá que siempre sí, es Juan José Gómez para Simas; para la Secretaría del Ayuntamiento se dice que el bueno es Julián Jaime y al que le harán justicia es al abogado y ex diputado local, Pedro Luis Bernal Espinoza, en la presidencia de los tribunales de justicia municipales. Serán o no serán, pero informan que se les vio en la Basílica de Guadalupe dando gracias.
**
Ya sólo quedan dos meses de actividades en la Administración municipal de San Pedro, sin embargo, el ritmo de trabajo es el mismo. Pocos funcionarios se localizan en las instalaciones de la Presidencia Municipal, sólo que ahora el motivo es porque están preparando lo correspondiente a la entrega recepción de todos los departamentos que integran la alcaldía. A la par de dichas actividades, también se encuentran elaborando los respectivos informes de cada una de las dependencias municipales, con lo que se pretende dar forma a lo que será el tercer y último informe de actividades de Emilio Marcos Bichara Wong. Aunque la fecha aún no está definida, se pretende que sea para la primera quincena de diciembre, para que el día 31 del citado mes sólo se efectúe la ceremonia de protocolo. Habrá que esperar qué resultados dará el alcalde de San Pedro ante los ciudadanos en torno a las promesas realizadas durante su campaña. Sobre todo en lo que concierne a las acciones concretas respecto a la activación económica del comercio local, así como la generación de empleos y en particular su proceder en el reciente proceso electoral, motivo que llevó a la Oposición a impugnar los resultados y que hoy es revisado por el Tribunal Electoral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
**
Nuestros subagentes gomezpalatinos nos reportan que una vez más la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se convirtió en arena de lucha libre. En esta ocasión un abogado de apellido García no soportó que un trabajador prescindiera de sus servicios y le hizo un airado reclamo en este tribunal y no contento con ello, arremetió a golpes contra su ex cliente, quien al parecer se vio forzado a cambiar de defensor, porque García no había conseguido los resultados deseados. Llama la atención que en esta oficina no haya vigilancia ni de la Policía Preventiva. Algunos abogados que estaban por ahí comentaron que si no contratan un agente preventivo, al menos deberían contratar los servicios de un réferi para que vigile el buen desarrollo de las peleas, pues como se recordará hace meses un dirigente cetemista agredió a un abogado que presentó una queja ante la Subsecretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado tachando de ?aviadores? a un grupo líderes de la CTM. Por cierto este expediente se encuentra olvidado y el Estado no ha dado seguimiento a este señalamiento. Difícil imaginarse por qué será.