Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Uno de nuestros subagentes advierte, con razón, las peculiaridades del comportamiento de los hombres que viven de y para la política. En la semana que transcurre se aventaron varias perlas que vale la pena consignar. Primero, los cambios drásticos en el comportamiento de la corte en el Palacio Rosa: ahora resulta que Humberto Moreira ya no es más ?el profe cumbianchero? -no se vaya a enojar;- ahora es el ?sublime esteta de las artes dancísticas?, apelativo más acorde a su nueva investidura. Otra se la aventó el mismísimo gober aún en funcionares, Enrique Martínez, cuando asegura que no será un estorbo para Moreira. Y cómo lo va a ser, si ?lo parió con dolor?, lo menos que puede procurar es tersura para su ?producto?. Y finalmente, el ex alcalde torreonense, famoso por su eterna preocupación de mantener en perfecto estado su peinado: ocurre que el susodicho participó en la carrera 10 K e igual hizo don Óscar Pimentel, pero don Carlos se cuidó de estar, siempre, tres pasos atrás del futuro secretario Óscar Pimentel, tal y como lo hace el príncipe consorte Felipe con la reina de Inglaterra, pues no fuera que si lo llegara a rebasar, lo enviaran a la fría y horrorosa banca seis años.

***

Quien parece haberle dado vuelta a la página por completo después de las elecciones estatales, es el alcalde electo de Torreón, el panista José Ángel Pérez Hernández, quien el miércoles pasado se reunió en Saltillo con el gobernador electo, Humberto Moreira Valdés. Ambos futuros servidores públicos se entrevistaron en privado en las instalaciones del restaurante La Fe, localizado sobre la autopista Saltillo-Monterrey. Dicen los que saben que el diálogo entre José Ángel y Humberto Moreira fue afable y que ambos aprovecharon para ir revisando el plan de obras que habrá para Torreón el año siguiente. Las lenguas de doble y triple filo aseguran que entre el ir y venir de las viandas con cabrito, machitos, guacamole y queso fundido, el panista de plano le dijo al priista que Jorge Zermeño la riega al impugnar su triunfo en las elecciones del 25 de septiembre, pues los resultados de los comicios son claros y contundentes. El encuentro entre los dos personajes terminó en un abrazo y en el intercambio de buenos deseos, además en el compromiso de hacer a un lado las grillas entre partidos y en la promesa de ponerse a chambear cada quien en lo que le corresponde.

***

El que anda como desesperado es el dueño del Partido Unidad Democrática de Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera, pues si bien abandonó su cargo como diputado local para contender por la alcaldía de Ciudad Acuña, finalmente el caprichito de gobernar aquella ciudad se le cumplirá, pues con la ayuda de zetas y equis triunfó en los comicios pasados. Sin embargo, el pequeño emperador, que por un lado no se quiere deshacer de la dirigencia del partido que con esfuerzo, trabajo e inteligencia creó su padre, don Evaristo Pérez Rivera, ahora pretende no quedar fuera de la repartición del bono de marcha que se les entregará a los legisladores locales. Lenin se la ha pasado en Saltillo, insistiendo en que por haber estado dos años y medio calentando una curul, es merecedor al premio y ha estado cabildeando para que se le tome en cuenta. Sin embargo, en el Congreso del Estado todo el mundo cuestiona esta actitud, pues dicen que mucho tuvo con haber sacado adelante su campaña electoral. Pero hasta dónde llegará la ambición y el cacicazgo del dueño del llamado partido de casa, que a su suplente, Juan Pablo Aguilar Villa, lo tumba con la mitad del sueldo de legislador, cuando él ya no tiene absolutamente nada que ver con la Legislatura.

***

Quien ya tiene los días contados no sólo como presidente de la Junta de Gobierno, sino incluso como diputado local, es el empresario Salomón Juan Marcos Issa. Pero no crea que el torreonense de origen árabe será desbancado nada más por que sí de su curul, para nada, sino más bien el líder del Congreso dejará el cargo para aventarse un doble salto mortal y caer paradito dentro de la Administración estatal que a partir del primero de diciembre encabezará Humberto Moreira. Según esto, Salomón ya tiene en la bolsa la titularidad de la Secretaría de Fomento Económico, la cual encabezará a partir del seis de diciembre, es decir, sólo se va a esperar a tomarle protesta al nuevo gobe para poder asumir en su nuevo cargo público. Si bien es cierto sus críticos lo delatan, es un hecho que Salomón hizo bien las cosas al frente del Congreso del Estado y supo dinamizar una legislatura que durante más de dos años permaneció aletargada y sumida en la flojera cuando la lideraba el también lagunero Abraham Cepeda Izaguirre. Sin embargo, Salomón Juan Marcos Issa no la tiene fácil, pues si bien de diputado pasará a integrar el próximo Gabinete, ya fue copado en los nombramientos de subsecretarios y por si fuera poco, la dependencia quedó prácticamente desarticulada.

**

El futuro político del aún gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, parece irse aclarando. Después de la visita que este domingo hiciera el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, a Saltillo, dicen los bien enterados que varias ?cosillas? pendientes, se solucionaron. Así las cosas, el gobernador del Estado le apostará a contender por una senaduría, llevando de compañero de fórmula nada menos que a Salomón Juan Marcos Issa, quien todavía suena fuerte para la Secretaría de Fomento Económico. Se supone que ellos contenderán con Guillermo Anaya y Ernesto Saro Boardman, fórmula panista que, al igual que la priista, se jugará su capital político siguiendo aquella máxima de: ?vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error?. La jugada de Madrazo es ir integrando las piezas de lo que será su grupo en el Congreso de la Unión y de paso quitarse piedritas tucomianas del camino, lo que logrará teniendo a esas ?piedritas? entretenidas firmando en la nómina.

**

Las piezas del ajedrez político de Gómez Palacio así lo determinaron y al alcalde, Octaviano Rendón Arce, no le quedó más remedio que aceptar su estadía en la Presidencia Municipal durante los tres años, con lo que se ha comenzado a rumorear que éste pudiera detener su carrera política, pues una vez que concluya su periodo, el edil no podrá aspirar a la ansiada senaduría y como es de todos sabido, ya fue diputado. Y es que al grupo de los ?herreristas? no les convenía dejar en la alcaldía a Lázaro Hernández, suplente de don Octaviano, con su corazoncito ?ismaelista?, lo que significaría dejar el Municipio en manos del otro grupo priista. Mientras tanto, será interesante ver qué rumbo decide tomar Rendón Arce ahora que debe quedarse en la Presidencia, pues bien podría sorprender a propios y extraños y ponerse a trabajar por la población o continuar con su campaña permanente y en sus entregas de despensas y material deportivo en ejidos; por cierto, anteriormente esta actividad se llevaba a cabo sólo los jueves y ahora ya se extendió también a los viernes.

**

Comentan nuestros subagentes en Gómez Palacio que algo sucede en los flujos de comunicación entre el alcalde, Octaviano Rendón Arce y sus directores, al grado que entre ellos mismos se contradicen en las declaraciones que hacen a los medios de comunicación. El caso más reciente y notorio es en cuanto al proyecto para la ampliación a diez carriles del bulevar Miguel Alemán, donde Andrés Ramos, de Desarrollo Urbano, dijo que definitivamente no se contemplaría una solución para el desnivel del 11-40, mientras que Alfredo Alarcón, de Obras Públicas, aseguró a la Iniciativa Privada que se buscarían los recursos para integrar esta situación al proyecto. Finalmente, el presidente municipal aclaró que no se incluirá una ampliación en el desnivel, pero descarta que esto derive en un ?cuello de botella?. Aún con la declaración del alcalde, Alarcón volvió a repetir que se buscarían los recursos, ¿entonces, dónde quedó la bolita?

**

El flagelo de miles de ciudadanos en estos meses de bajas temperaturas será la CFE y es que con la suspensión del llamado subsidio de verano, la paraestatal empieza ya a circular elevadísimos recibos por consumo de electricidad, que para variar, llegan a las casas a dos días de su vencimiento. A causa de eso, largas filas de furiosos usuarios se forman diariamente en el área de Aclaraciones de la CFE, donde con la lentitud propia de los burócratas, les prometen ?monitorear? sus medidores, pero mientras tanto los urgen a que paguen para evitar los cortes. Impotentes, los quejosos ven cómo la dependencia cobra ?de lo lindo? y asegura con ello los abultados aguinaldos de sus empleados, comentando que ni siquiera pueden desahogarse mentándoselas, porque no tienen.

**

Sólo quedan dos meses para que concluya la gestión de Emilio Marcos Bichara Wong y a la fecha aún carece de fecha determinada para presentar su tercer y último informe de Gobierno, pese a que ya se habla que será durante la primera quincena del mes de diciembre. Por lo tanto la emisión de las correspondientes invitaciones al citado evento aún no se han realizado. Y aún así, el secretario del Ayuntamiento, Joel Mejía, espera que por ser éste el último informe del perredista Bichara Wong, quizá sí acuda el primer mandatario del estado, Enrique Martínez y Martínez. No es mala la idea considerando que el gobernador también se encuentra entrampado en los quehaceres de la entrega-recepción de la Administración que deja.

**

Ya que hablamos de transiciones, a otro que parece que no le preocupa mucho el que sólo le queden dos meses para tomar posesión como nuevo alcalde de San Pedro por cuatro años, (si no la riega) es Arturo Babún Moreno, quien a la fecha aún no cuenta con un solo integrante del equipo que habrá de acompañarlo durante la Administración 2006-2009. Según se informó, actualmente el joven alcalde electo, de extracción perredista, se encuentra recibiendo y revisando currículos, ya que busca los mejores perfiles para las diversas carteras que integrarán la Presidencia Municipal. Sobre todo, porque busca personas con vocación de servicio, es decir de servicio a la ciudadanía y no a sí mismas. La intención es buena, pero el tiempo pasa y el equipo de trabajo debe elegirse para ingresar de lleno en las acciones de gobernar y llevar la mejoría al Ayuntamiento. Habrá que recordarle la experiencia de Vicente Fox Quesada y sus cazatalentos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178623

elsiglo.mx