De último momento, la Junta de Gobierno del Congreso del Estado decidió retirar la propuesta del gobernador, Enrique Martínez, para entregar “fiats” notariales a diputados locales de Oposición y funcionarios estatales de primer nivel, a fin de evitar el golpeteo y las presiones mediáticas que la medida hubiera significado. Y es que entre los que iban a ser premiados por el gobernador Enrique Martínez, se encontraban algunos diputados locales del Partido Acción Nacional, concretamente el torreonense Jesús de León Tello y la saltillense Karla Samperio Flores, además del alcalde de Torreón, Guillermo Anaya. Otro de los “fiat” que finalmente no se entregaron fue al actual secretario de Gobierno, José Abraham Cepeda Izaguirre, quien ante la segura posibilidad de no ser tomado en cuenta para alguna chamba en la siguiente Administración, esperaba tener un ingreso económico seguro al montar una notaría.
**
Los que sí resultaron beneficiados por el Gobierno Estatal con flamantes “fiats” negados a los antes citados fueron Raúl López Gutiérrez, actual secretario particular adjunto del gobernador Enrique Martínez y José Antonio Juaristi Alemán, sobrino del tristemente célebre ex secretario de Gobierno en la Administración estatal encabezada por Rogelio Montemayor Seguy, Carlos Juaristi Septién, quien se encuentra prófugo de la justicia tras ser partícipe del escándalo del Pemexgate. En esta ocasión a Torreón le correspondieron cuatro nuevos “fiats”, que se entregaron a los abogados: Guillermo Canales López, Ernesto Ramos Cobo, Héctor Augusto Goray Valdéz y Virginia García Vara. Los demás suspirantes se quedaron como las novias de rancho, vestidos y alborotados.
***
Los que andan que no los calienta ni el sol son los secretarios y asesores de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en el Congreso Estatal, pues ayer recibieron la espantosa noticia que para ellos no habrá bono de marcha. Algunos de los asesores, quienes realmente hacen el trabajo que en tribuna presentan los diputados locales, se reunieron ayer con el presidente de la Junta de Gobierno, Salomón Juan Marcos Issa, quien les dijo que para ellos no habría de mole ni de manteca sino solamente de chile, o sea que se rasquen con sus propias uñas y vean cómo le hacen ahora que ya vienen las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Mientras tanto, se presume que antes que termine este mes, los diputados con dinero del erario tendrán su respectivo bono de salida, el cual podría superar los ciento cincuenta mil pesos. Además, por esas mismas fechas se les entregará el aguinaldo, pues la Secretaría de Finanzas del Estado cerrará todas sus operaciones en las siguientes semanas, a fin de terminar con el proceso de entrega-recepción que se viene desarrollando desde principios de octubre. “Curul te dé Dios, que el trabajar poco te importe”.
***
A propósito del Congreso Estatal, en la sesión plenaria de ayer, el que tronó en contra de sus mismos compañeros curulecos fue el coordinador de la bancada del Partido Unidad Democrática de Coahuila, Gregorio Contreras Pacheco. Y es que al legislador no le pareció que el coordinador de los diputados panistas, Juan Andrés García Villa, solicitara desde la tribuna la dispensa de la lectura de un dictamen, argumentando que la sesión ya de por iba a resultar demasiado larga. Contreras le dijo que ya estaba harto que los diputados nada más acudieran al Congreso Estatal a buscar cómo pasársela bien y que lo menos que debían hacer es conocer a detalle todos y cada uno de los documentos que se someten a discusión del pleno. “Si vamos a estar así, mejor que cada quién se vaya a su casa; ya estuvo bueno que los diputados nada más estemos aquí esperando a que se llegue la quincena para cobrar”, recriminó textualmente el diputado Contreras, frente a los rostros de sorpresa de sus compañeros legisladores, quienes no daban cuenta de lo que estaban escuchando. Buenas dotes histriónicas tiene don Gregorio el trabajador.
***
La gente de Humberto Moreira Valdés sigue tendiendo puentes con los resentidos y particularmente en Torreón ya establecieron contacto tanto con la gente que promovió el famoso voto lagunero, como con los jóvenes que desarrollaron la campaña de “Corazón Lagunero”. Los representantes de ambos organismos han sostenido pláticas con enviados del gobernador electo, quien tiene sobrado interés en apagar cualquier brote de desacuerdos y de riesgos de ingobernabilidad que se puedan presentar en las diferentes regiones del estado, particularmente en La Laguna. Como dijo don Porfirio: “haga obras compadre” que beneficien a la región y tendrá menos problemas.
**
Por supuesto que las despensas y el material deportivo cuestan. Esto es algo que apenas termina de entender el titular del Departamento de Desarrollo Social de Gómez Palacio, Raúl Meraz Ramírez, quien no contempló esta situación cuando implementó que, además de la gira del alcalde Octaviano Rendón Arce, que realiza los jueves, también sería bueno tener una los viernes, según dicen los que dicen saber. El jefe de Desarrollo se acabó el presupuesto designado a su dependencia desde hace buen rato y ahora el funcionario espera que se autorice el cambio de un excedente de Educación a su área en la sesión de Cabildo programada para hoy, algo que no sería raro, dada la ya conocida forma de trabajar de la aplanadora priista en ese sufrido Municipio.
**
El famoso “Año de Hidalgo” parece haber iniciado ya en la Administración municipal de Torreón que va de salida. Nuestros subagentes, esos que les saben de todo a todo a la Ley y les gusta disfrazarse de paraderos del transporte y de puentes peatonales, nos informan que muy entretenidos se encuentran actualmente algunos regidores de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Torreón, haciendo dictámenes y más dictámenes para la concesión de algunos servicios públicos hasta por quince años y con eso de que a todos los ediles lo que más les gusta es levantar el dedo en preparación para autorizarse su bono de marcha, no les importa que las licitaciones públicas para poder hacer efectivas las concesiones a personas físicas, se las hayan pasado por el arco del triunfo.
**
Prácticamente las actividades de las dependencias municipales de San Pedro se han reducido a concretar los informes de las acciones emprendidas durante el año, material con el cual habrá de darse forma al documento que entregará y dará a conocer el alcalde municipal, Emilio Marcos Bichara Wong al término de su gestión, la cual concluye el próximo 31 de diciembre. Lo anterior no es nada cuestionable, en las mismas circunstancias se encuentra el resto de los municipios de la Comarca Lagunera, no obstante en el caso de San Pedro de las Colonias, los titulares de las diversas dependencias se comprometieron a hacer entrega de dicha papelería a más tardar el día de hoy, pero casualmente algunas oficinas aún no han iniciado actividades, al parecer con el fin de lograr informar algo relevante, pues para muchos el cargo les pasó de noche. Será durante la presentación del citado informe -que hasta el momento no se tiene una fecha precisa para tal evento-, cuando la ciudadanía podrá evaluar a su vez el desempeño del presidente al frente de la Administración. Sobretodo ante los constantes movimientos en los jefes de áreas que se registraron durante su gestión.
**
Hace una semana, Arturo Babún Moreno, alcalde electo de San Pedro, se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en aquella localidad, con la finalidad de tener un acercamiento con la Iniciativa Privada y de paso enviar un mensaje de apoyo, debido a que durante tal encuentro, Babún Moreno les solicitó a los comerciantes presentar algunos nombres de distinguidos empresarios que pudiesen integrarse a su equipo de trabajo. Sin embargo, tal parece que el alcalde electo aún no se siente del todo confiado, pues ha solicitado la mayor discreción en dicho asunto. Lo anterior ante la incertidumbre que prevalece en trono a la resolución del Tribunal Federal Electoral al recurso de impugnación que presentó el Partido Revolucionario Institucional. Ante dicha situación, el candidato electo por el partido del Sol Azteca ha ideado una serie de actividades que le permitan acercarse a la población y sobre todo que muestren que se encuentra trabajando y que la impugnación del PRI le hace lo que el viento a Juárez.