Quién sabe qué habrá hecho el torreonense, pero de repente todo es miel sobre hojuelas con los ipecos de la peronera capital. Resulta que los representantes del sector privado en Saltillo y Ramos Arizpe le dieron el visto bueno a Salomón Juan Marcos Issa para que se convirtiera en el próximo titular de la Secretaría de Fomento Económico, durante una exclusiva reunión que sostuvieron hace un par de días. Por lo anterior, es prácticamente un hecho que el actual coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional tiene en la bolsa la secretaría y la “lana” de la nómina que de ella emana. Y es que el gobernador electo, Humberto Moreira Valdés, dijo hace algunas semanas que el titular de la citada dependencia surgiría de quien tuviera el mejor consenso y aprobación por parte de los empresarios de todo el estado, pero particularmente de Saltillo y de Torreón. Por cierto, será el próximo martes, es decir, horas después de la reunión que sostendrán los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual se desarrollará entre domingo y lunes en “La Perla de La Laguna”, cuando Moreira Valdés suelte de una vez por todas y de manera oficial los nombres de quienes estarán con él en los principales cargos de la siguiente Administración, para que si hay mentadas no les lleguen a los gobes invitados.
+++++++++++
Los que ya tienen chamba de primer nivel amarrada son Jorge Torres López, quien será el próximo secretario de Finanzas, Eduardo Olmos Castro, próximo titular de la Secretaría de Obras Públicas (esto no es serio) e Ismael Ramos Flores, quien se hará cargo de la Secretaría de la Contraloría. De esta forma serán varios los torreonenses que estarán al frente de alguna secretaría, pues además de Olmos, como ya se dijo, Salomón Juan Marcos Issa se encargará de promocionar el arribo de nuevas inversiones monetarias.
+++++++++++
Los que nuevamente lucieron mal en materia de transparencia administrativa fueron los representantes del Ayuntamiento de Torreón, que sin argumentos claros se negaron a informarle a un ciudadano, vecino de Gómez Palacio, sobre la cantidad de lana que el alcalde Guillermo Anaya y algunos otros funcionarios municipales se gastan en consumos tanto en restaurantes como en bares. Lo peor del caso es que por ahora las decisiones del Ayuntamiento en la materia son irrefutables, pues cuentan con la suspensión provisional de cualquier acto que atente en contra de los resolutivos que tengan que ver con solicitudes de acceso a la información.
+++++++++++
En Gómez Palacio, hay diversas cuestiones que resultan sospechosas en torno a la casa de campaña del precandidato priista, Roberto Madrazo. Una fue que se permitiera que colocaran pendones colgando de las oficinas del Departamento de Atención y Defensa de la Mujer, que se encuentra en el segundo piso del inmueble, pero más curioso es que la parte baja del edificio estaba ya por ser rentada por el Municipio para la Tenencia de la Tierra y finalmente, se instaló la casa de campaña, por lo que aquellos que dicen que saben no dudan que el Ayuntamiento esté pagando la renta por los dos pisos. ¿Cree usted que sean capaces de tan fea cosa?
+++++++++++
Y en el Ayuntamiento de Gómez Palacio fue todo un espectáculo la última sesión de Cabildo, donde los regidores ya no sabían ni qué ni dónde ni a qué horas y se quedaron todos con cara de ¿what? cuando se puso a consideración del pleno lo que habría de hacerse con el excedente de cuatrocientos cincuenta y cinco mil pesos de becas escolares. Ambas fracciones dicen que ganaron y que la otra perdió. Lo que es un hecho es que los ediles del Municipio, a un año y dos meses de gestión, todavía no conocen los procesos y se siguen haciendo bolas.
+++++++++++
Tal parece que Matamoros es un Municipio en el que nada pasa, pero todo puede suceder. Tan sólo hay que recordar la efervescencia que provocó el rechazo de las cuentas públicas correspondientes a 2003, la correspondiente denuncia penal por peculado en contra del alcalde Felipe Medina Cervantes y las consiguientes declaraciones del procurador general de Justicia del Estado en torno a que será la próxima Administración la que concluya dicho proceso. Pero existe otro tema que las autoridades municipales poco han tocado, en torno al análisis de la documentación presentada por el Municipio de Matamoros, Coahuila, relativa al ejercicio 2003 realizado por la Contaduría Mayor de Hacienda. Dicho documento establece que será el propio Ayuntamiento la autoridad de instaurar y resolver los procedimientos administrativos que se inicien con motivo de las conductas u omisiones de los funcionarios públicos municipales y en su caso aplicar las sanciones. Es decir, lo convierte en juez y parte de una serie de irregularidades que quedaron demostradas con la revisión de los documentos que acompañaron las cuentas públicas de los cuatro trimestres de 2003 y que a la fecha el Ayuntamiento no ha emitido sanción alguna, que va desde la devolución de los recursos, aplicar alguna responsabilidad administrativa, realizar un apercibimiento privado o público, amonestación privada o pública, suspensión, destitución del puesto, sanción económica e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público. Ante dicha situación, los integrantes del Ayuntamiento e incluso la propia Contraloría Municipal, se han hecho de la “vista gorda” en torno a la responsabilidad que tienen para con los ciudadanos de Matamoros y que a la fecha, se ha evadido aplicar algunas de las sanciones o en su caso ordenar la inmediata devolución de la cantidad erogada perteneciente al Municipio. Ya veremos el desarrollo de este cuento de nunca acabar y de mucho repartir.
++++++++++
En Francisco I. Madero, las lenguas de doble filo dicen que Juan Antonio Marrufo, hijo del presidente municipal José Luis Marrufo Álvarez, continuamente tiene problemas debido a que se roba el agua conectándose de manera ilegal a la tubería para dar abasto a la despepitadora de la que es propietario. En Simas lo descubrieron y un tiempo lo dejaron de vigilar, pero continuamente el personal de Simas tiene que estar “checando” debido a que no le gusta pagar el agua que consume y nomás parpadean y vuelve a conectarse. Por cierto, también se dice que Marrufo Álvarez, ya no está destinando apoyos económicos para el DIF o para obras públicas con el pretexto que ya va a terminar su gestión y que con respecto a todas las obras que quedaron pendientes se le hagan las peticiones a quien será el nuevo alcalde, porque él no dará su visto bueno para otorgar más recursos económicos.