Dado que en Coahuila muchas de las cosas en política suceden por costumbres históricas, ayer el Congreso del Estado y sus integrantes, cultivaron justamente esta teoría y para no quedarse atrás de las legislaturas a las que les han tocado los tiempos de cierre de sexenio, autorizaron permisos para notarías públicas como premios propuestos por el gobernador en turno. Salomón Juan Marcos Issa, jefe del Congreso Estatal, resumió justo así la hazaña que los diputados del Partido Revolucionario Institucional hicieron, para entregar ?fíats? notariales a políticos de oposición que se han portado bien con el gobernador, Enrique Martínez. Juan Marcos Issa dijo que si los dos antecesores de Martínez y Martínez extendieron también este tipo de permisos ?Rogelio Montemayor con 32 y Eliseo Mendoza Berrueto con 30-, su actual jefe político no podía quedarse atrás y benefició con la medida y con el apoyo de los diputados del PRI a 26 abogados coahuilenses que en breve podrán ejercer como notarios, entre los cuales se encuentran nada más y nada menos que políticos panistas como el alcalde de Torreón, Guillermo Anaya y el diputado local albiazul, Jesús de León Tello, que se decía lo habían dejado como a la Magnífica, sin cosa alguna, pero como se ve ya le dieron su compensadita.
***
Pero no sólo estos dos panistas resultaron premiados, pues también recibieron sendos fiats la diputada albiazul, Karla Samperio Flores, el secretario de Gobierno, José Abraham Cepeda Izaguirre; la directora estatal de Notarías, Hilda Shoeber; el director de Trabajo, Francisco Jesús del Bosque de Valle y Rodolfo Rábago Rábago, quien por ahora cobra como encargado de la empresa creada por el Gobierno Estatal para coyotear el carbón que extraen los pequeños productores de la región carbonífera. Pero vaya que en esta ocasión el gobe, Enrique Martínez, no se midió y para no dejar desprotegidos a sus más cercanos colaboradores, ahora que la política coahuilense se regirá por el ?moreirismo?, también incluyó en la lista de premiados nada menos que a su jefe de guaruras, Rafael Catarino Marines Daniel. Pero no sólo en el Poder Legislativo hubo diputados con premio por su buen comportamiento frente al oficialismo, pues también dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia ?Ricardo Treviño Villarreal y Rebeca Villarreal Gómez- tienen ahora su estrellita pegada en la frente. No cabe duda, cuando Dios da, da a manos llenas, especialmente cuando al conducto que escoge para ello, no le cuesta.
***
Por cierto, durante la sesión donde el pleno legislativo autorizó las propuestas para notarías entregadas por el gobe, el presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, se comunicó por teléfono con EMM para pedirle que retirara las propuestas tanto del alcalde, Memo Anaya, como de la diputada Samperio y de Chuy de León. Dicen los enterados que Espino no vio con buenos ojos el hecho de que estos tres panistas recibieran el premio de la notaría, pues ello demeritaría aún más la imagen que el albiazul tiene en el estado. Sin embargo, tal parece que las plegarias de Espino Barrientos no rindieron frutos, pues a la sede del Poder Legislativo no llegó ninguna contra orden para echar atrás las propuestas.
***
El coordinador de los diputados locales panistas, Juan Andrés García Villa, lució derrotado, pues también intentó convencer a los legisladores priistas de que no votaran a favor de la medida, pues consideró que si bien no es ilegal el acceso de sus compañeros de bancada y del alcalde de Torreón a una notaría, la cuestión más bien tiene que ver con ética política y sentido común. Sin embargo, al término de la sesión, que se prolongó por más de cinco horas, García Villa se encargó de divulgar que Anaya, De León y Samperio, deberán enfrentarse a un procedimiento correctivo al seno de su partido y todo por aceptar el regalito del gobernador.
***
Por cierto, si bien desde la tribuna se mostró en contra de que panistas fueran beneficiados con fíats notariales, la diputada, María Eugenia Cázares, al momento de votar mejor se guardó su dedito y para no meterse en broncas decidió no participar en la votación, es decir, Doña Maru no votó ni a favor ni en contra de la medida y tampoco se abstuvo de ella, simplemente no votó. Pero durante la sesión de ayer ésta no fue la única cosa extraña, pues cuando estaba en su apogeo la votación donde finalmente se autorizaron los fiats para los premiados por el Gobierno, en el pizarrón electrónico donde se registran los votos de los legisladores, apareció como voto a favor el de una de las beneficiadas, Karla Samperio, no obstante a que ni siquiera se encontraba en ese momento en el salón de plenos. Por cierto, Chuy de León tampoco estuvo presente en la sesión donde finalmente consiguió el beneficio.
***
Nuestros subagentes que se ?cuelgan de los alambres?, nos informan del álgido ?encontronazo?? que se dieron ayer, vía celular, el alcalde, Don Memo, que anda muy sensible por la manera como lo trataron los estudiantes de la Narro, y la jefaza del Comité Estatal del PAN, Doña Esther Quintana Salinas. Y es que la señora, alegando la buena imagen del partido y lo poco aseado que se ve el entorno de la relación que tuvo el alcalde panista con el gobernador, Enrique Martínez, le pidió una y otra vez que por congruencia ya no insistiera ante el Congreso del Estado para que le autorizaran su fiat notarial, pero Anaya no hizo caso y ya tiene ?el pájaro en la mano?. Por otro lado se ausenta cada vez más de Torreón por la pre campaña para la senaduría y los mal pensados sospechan que todo lo que invierte en recorrer del estado y sostener largas charlas por teléfono no lo paga de sus bolsillos.
***
Nuestro subagente camaleónico, que a últimas fechas gusta de disfrasarse de microbús, asegura que la ciudadanía se sigue preguntando cómo y quiénes integran los diferentes consejos ciudadanos. Bien valdría la pena que se dieran respuestas a tantas interrogantes, tales como: quién los propone, qué criterios se toman en cuenta para la elección de cada uno de ellos, cómo se manejan, si perciben alguna remuneración, cuánto tiempo permanecen en esos puestos, etc. Mucho se ha comentado y viene a colación por las pocas ocasiones en que se hacen presentes, salvo casos de autopromoción de uno que otro consejero que entonces se deja ver en cuanta actividad pública puede. Bien estaría que la Administración de José Angel Pérez, dé a conocer a los ciudadanos todas estas cosas para evitar especulaciones a las que lleva la falta de información y transparencia.
***
Y en otras cosas, desde la peronera capital llegan voces agitadas que claman por una precisión. Resulta que Eduardo Olmos asegura a los cuatro vientos que es falso de toda falsedad que haya rentado la mansión donde otrora viviera el ex gobernador, Rogelio Montemayor, ya que si bien fue una de las residencias que una empresa inmobiliaria le mostró, finalmente se decidió por otra mucho más modesta. La aclaración llega incluso al nivel del detalle, ya que las mismas voces agitadas aseguran que por la ?casa grande? pedían algo así como treinta mil pesos de renta mensual, mientras que en la que realmente vivirá el próximo funcionario estatal, sólo siete mil. En fin, mientras la ?lana? salga de sus peronales haberes, es su bronca
***
En los últimos días se ha incrementado el índice de accidentes y atropellamientos a lo largo del Periférico. Se les ha exigido a las autoridades la construcción de puentes peatonales, pero se tiene la convicción, dada nuestra cultura, que muchos peatones no los utilizarán y éstos seguirán registrándose. Será necesaria la colocación de una malla separadora a lo largo del camellón central para evitar el cruce de peatones, lo que evitaría esos accidentes. Sería conveniente la eliminación de los moderadores de velocidad que dan feo aspecto de rancho, y promover la colocación de vallas laterales, para así desfogar las vías rápidas. Es urgente que los diferentes organismos relacionados con este problema se reunieran y tomaran cartas en el asunto, llámense: Consejo de Vialidad, Obras Públicas y Urbanismo, así como que los diferentes medios de comunicación promovieran campañas de vialidad para enseñar y ordenar a la ciudadanía, que lo mismo se cruza a media calle, haya semáforo o no, sea bulevar o Periférico, a que usen los puentes peatonales, pues mientras no se utilicen seguirán ocurriendo desgracias. Por cierto ya que andamos en estos temas de vialidad y tránsito, ¿conoce usted amable lector el Reglamento de Tránsito y Vialidad? Sería conveniente que lo dieran a conocer, pues no falta uno que otro oficial de tránsito despistado que se las ingenia para infraccionar a diestra y siniestra, argumentando artículos ?sacados de la manga? y cuando se les pregunta o pide que los muestren, los pobres no saben ni qué responder, porque la realidad es que no encuentran los citados artículos.
***
El lamentable accidente de un estudiante de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, sacó a colación un feo asunto que supuestamente ?dormía?? el sueño de los justos. Se trata del caso de los terrenos que ocupan la franja colindante con el Periférico, más o menos entre los puentes Valle Verde y Santa Fe y que pese a ser considerados asentamientos irregulares, fueron base de un jugoso negocio para cierto ex alcalde de Torreón, dos que tres empresarios que ?compraron? terrenos en esas áreas y que funcionarios de la actual Administración de Don Memo Anaya le urbanizaron, apoyándose en los valiosos servicios de prestigiados miembros del Colegio de Notarios Públicos que les escrituraron. El caso ya es investigado por un grupo de subagentes camuflajeados que buscan el origen y destino de la ruta del dinero.
***
Y siguen fluyendo nombres de los que supuestamente ya están palomeados para cobrar los próximos cuatro años en el Municipio. La nueva lista tiene en primer lugar al gerente general del Simas, Fernando Alatorre, quien para contrarrestar la campaña enderezada en su contra, trata ahora por todos los medios posibles de congraciarse con los consejeros, con empleados y hasta con los vendedores de gordas instalados afuera del Simas en el bulevar Independencia (y también por el Constitución). Y es que el señor quiere repetir y para ello ahora pretende ?barnizarse?? de sentido social y compromiso con los usuarios, que durante tres años, nunca demostró. Su contrincante es Alfonso Gómez Hernández. En ecología, la propuesta hasta ahora es Jorge Llorens, de quien lo único que se puede decir es que muy poco tiempo ha vivido en Torreón como para saber su problemática en este rubro y por lo que hace a Rocío Vázquez del grupo ?garciavillista??, el mérito es haber aguantado que la despidieran del DIF cuando se dio el proceso interno para la alcaldía de Torreón. Otros nombres que se mencionan son Claudia Pérez Durán para directora del DIF; Julián Jaime para Planeación, Informática, Magdalena Fernández, Guillermo Sánchez en Servicios Públicos y el prisita, Jesús Sotomayor, para Tribunales Administrativos.
***
Y todo parece indicar que la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio tendrá nuevo titular, pues los grillos policiacos aseguran que el lerdense, Juan García Chapa, va para el lugar que deja Óscar Calderón en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila. Por lo pronto, ya se apuntan para suceder al jefe policiaco sus dos subalternos, Ricardo Fontecilla Almaraz, director de Tránsito y Vialidad, así como Juan García Cruz, director de Protección Ciudadana, siendo este último al que se le ven más posibilidades de suplir a García Chapa, pese a los esfuerzos que ha hecho el primero por hacerse notar como candidato.
***
En los pasillos de la Presidencia Municipal de Lerdo y en particular en aquellas áreas en las que tiene ingerencia la Dirección de Fomento Económico, ya consideran que el titular de la misma, Alfredo Anhert, sólo realiza un trabajo de membrete, pues al parecer no se ha logrado avance alguno en la atracción de inversiones y mucho menos en la difusión del municipio como un atractivo para los empresarios. Tan es así la situación en la que se encuentra la imagen del funcionario municipal, que de hecho toda negociación relacionada con inversionistas prácticamente es tratada de manera directa por la presidenta de Lerdo, dejando mal parado a su colaborador, pues ya los regidores tanto priistas como panistas comienzan a cuestionar la labor del director de Fomento Económico.