Si bien es cierto el nuevo gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ha intentado desmarcarse públicamente de su antecesor, Enrique Martínez, en los hechos se observa lo contrario. Y es que si bien desde un día antes de asumir en el cargo, Moreira advirtió que no aceptará ni imposiciones ni presiones de parte de Enrique Martínez y que sólo él -desde el jueves pasado- sería el único jefe político de los coahuilenses; lo cierto es que la nueva Administración integrará no sólo a personas cercanas al ex gobernador, sino incluso a familiares del mismo. Por ejemplo, es prácticamente un hecho que Enrique Martínez Morales, hijo mayor de Martínez y Martínez, sea nombrado como titular de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, uno de los principales cargos dentro de la Administración Estatal. Pero el de Enriquito no es el único caso, pues Moreira nombró como titular de la Secretaría de Desarrollo Social a Luis Gerardo García Martínez, quien es el sobrino preferido del ahora ex gobernador de Coahuila que se mantiene, tal parece, atrás del trono. Es pronto para afirmar con certeza lo aquí se dice y quizá estos dos pequeños detalles sean habladas de las lenguas de doble filo que empiezan a decir que entre lo dicho y lo hecho hay un tramo bastante prolongado. Por lo pronto, ahí queda, y al tiempo.
***
A propósito de la nueva Administración estatal, en el área de Comunicación Social de plano no han dado pie con bola y si bien es cierto los integrantes de esta dependencia, comandados por David Aguillón Rosales son en general personas con experiencia dentro del servicio público, en las primeras horas de su nuevo encargo han cometido una serie de pifias que bien podrían revelar su novatez. Por ejemplo, durante el evento donde Humberto Moreira rindió protesta como gobernador de Coahuila, los gafetes y acreditaciones para los reporteros se terminaron de repartir justo cinco minutos antes que el evento terminara. Pero además, los boletines de prensa, las fotografías de los eventos y las versiones estenográficas de las intervenciones del nuevo gobernador, simplemente no llegaron a los correos electrónicos de los reporteros que cubren la fuente gubernamental. De hecho, la agenda de trabajo de Moreira para ayer viernes dos de diciembre informó que el nuevo gober tendría su primer evento a las 9:00 de la mañana, pero el documento se entregó a los representantes de los medios de comunicación pasaditas las diez. Y lo peor del caso es que si bien el Gobierno Estatal cuenta con infraestructura suficiente para que sus funcionarios y empleados hagan bien su trabajo de manera institucional y eviten a toda costa partidizar la Administración estatal, los comunicados oficiales del gobernador provienen nada más y nada menos que de una dirección de correo electrónico dispuesta por el PRI. Se trata del correo electrónico ?moreira.gobernador@pricoahuila.com?, que se empleó durante la campaña electoral del ahora jefe del Ejecutivo estatal coahuilense.
**
Pero las irregularidades en el área de prensa del Gobierno Estatal no son privativas para Saltillo, pues en Torreón se nombró coordinador regional de Comunicación Social a quien opera como corresponsal del periódico El Financiero. Lo interesante del caso está en saber si seguirá reporteando para el citado medio nacional al mismo tiempo en que se desempeña dentro de la burocracia estatal, por aquello de que es bien sabido que quien a dos amos sirve, con uno queda mal.
***
Si bien es cierto casi todos los enriquistas ya no se encuentran dentro de la Administración estatal, hay un grupo de sobrevivientes que sigue prendido como lapa de la nómina del estado. Por ejemplo, está el ex alcalde de Torreón y el bien peinado Carlos Román Cepeda, quien sin necesidad de tomarse un Tehuacán, repite en la Dirección General del Instituto Estatal de la Vivienda. Sin embargo, hay quienes aseguran que Carlos Román no seguirá por mucho tiempo al frente de la citada dependencia, pues al parecer es una de las cartas de las que el Partido Revolucionario Institucional echará mano para las próximas elecciones de diputados federales, pero por lo pronto ha puesto ejemplo de finura política realizando impecablemente ?el paso de la muerte? pasando de una Administración a otra sin dejar de firmar en la sagrada nómina. Cuántos lo envidiarán. Otros de los sobrevivientes a la hecatombe por el cambio de sexenio son: María de los Ángeles Errisúriz, quien pasó de la Secretaría de Educación Pública a la Dirección del Cecytec; Rafael Marines Daniel, quien era el jefe de ?guaruras? de Enrique Martínez y ahora cobra como subsecretario de Prevención y Readaptación Social. También está Julián Anzaldúa, que permanece como director del Instituto Estatal de Empleo y Salomón Abedrop López, quien seguirá operando como director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento. Son los reyes del trapecio.
**
La toma de posesión de Humberto Moreira, como gobernador de Coahuila, dejó al descubierto varios errores en la organización que provocaron la molestia sobre todo de importantes empresarios laguneros. Y es que algunos de ellos a pesar de haber recibido invitación no tenían lugar asignado, mientras que otros representantes de la Iniciativa Privada simplemente fueron excluidos. Pero en cambio entre los asistentes al acto estuvieron, Adal Ramones, Rubén Aguirre, -?El Profesor Jirafales?-, Celso Piña y hasta el cantante Yoshio. Mal se vieron los colaboradores de Moreira al privilegiar a gente de la farándula, la mayoría de ellos ni siquiera coahuilenses, por encima de empresarios de Torreón. ¿Será que no nos quieren en Saltillo? Ya tendrá Moreira oportunidad de demostrar si esta suposición de los malpensados es cierta o no.
**
Nuestros subagentes de la capital del pan de pulque nos informan que una de las dependencias que le sirvieron al ahora gobernador, Humberto Moreira y a su hermano Rubén, para el pago de compromisos políticos, fue sin duda la Secretaría de Obras Públicas en donde refugió a amigos y conocidos de manera tal, que es la que más puestos tiene y todos dependiendo directamente del ?patrón? que despacha en el Palacio Rosa. Así pues, quedaron acomodados en las ?nuevas? subsecretarías: de Urbanismo, Gabriel Calvillo, apenas anteayer diputado local y quien a estas alturas de su carrera es más que conocido como el campeón de la liana. En Obras Públicas, Virgilio Verduzco, mejor conocido como el hijo de uno de los más fuertes financiadores de la campaña, en Transporte, Evaristo Madero, otro acaudalado empresario del transporte y ex alcalde de Parras, muy amigo del gobernador. A estos tres jefazos, le sigue Vicente Isaís Antuna, de oficio arquitecto y ahora flamante director general de Caminos y Puentes, herencia de Jorge Viesca, pues estaba hasta hace dos días en la oficina regional de la SUOPE en Torreón, activista político a favor de José Ángel Pérez en campaña y hermano de conocida regidora priista que integrará el próximo cabildo torreonense. Así que con esos perfiles, ¿Lalo Olmos, para qué quiere enemigos?
**
Los servidores públicos de Gómez Palacio, tanto el alcalde, como los regidores, la síndico y muchos directores, se van a llevar su buena rebanada de ese gran pastel que es el presupuesto. Octaviano Rendón Arce tendrá 108 mil pesos, mientras que los ediles tendrán 98 mil y los funcionarios de primer nivel alcanzan hasta 80 mil pesos. Claro que el aguinaldo es una percepción que a cualquier trabajador corresponde, pero los ciudadanos que ayer paseaban por la Presidencia Municipal se mostraron bastante molestos con esta situación, pues además de que muchos ediles ni asisten a sus oficinas, otros de plano dejan mucho qué desear con la atención que prestan.
**
Y en Lerdo se habla de que las únicas licencias para vender bebidas alcohólicas que aceptó la comisión de Alcoholes fueron tres que, curiosamente, se ubican muy cerca de propiedades de la familia del regidor Juan de Dios Villegas Morales, uno de los integrantes de esta comisión. Se menciona un permiso en la colonia San Isidro, cerca de cierta quinta para fiestas, otro en la 18 de Julio, donde hay un negocio de sus parientes y uno más en la esquina de la casa del edil, en la colonia Quintas de Lerdo. Para algunos, esto es mera casualidad, pero más aún la insistencia de los funcionarios porque se autorizara la ampliación de horarios en el mes de diciembre.
****
Este su 007 mandó desempolvar la toga y el birrete que año con año viste para calificar a los funcionarios de las diversas Administraciones estatales y comarcanas, que se sacrificaron por servir a los ciudadanos durante el año del Señor 2005 que está por concluir. Esas calificaciones serán extendidas por el frío cerebro de una super computadora ?Pony? que está poniéndose a punto y que será alimentada por las respuestas que los ciudadanos en las calles y los representantes de los organismos vivos de la sociedad, den a nuestros subagentes sobre la opinión que tengan del comportamiento de los funcionarios aludidos en el desempeño de sus funciones en el curso del año que termina. Esas calificaciones aparecerán en esta columna el sábado 31 de este mes.