Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

La aparición de un anuncio oficial con la imagen del gobernador Humberto Moreira, dando el banderazo para la pavimentación de las calles en doce cuadras de la colonia Zaragoza Sur de Torreón, obliga a hacer ciertas preguntitas, ya que uno de nuestros subagentes informa que dicha colonia es el resultado de una invasión manipulada para fines electorales. Resulta difícil calcular cómo se podrá ubicar en doce cuadras de terreno a las mil ochocientas familias a las que se refiere el anuncio del gobernador, a menos que se les acomode como sardinas en lata, lo que no corresponde a una sana política social de verdadera ayuda a la gente. El inicio de la obra emprendida a dos días de la toma de posesión, obliga a preguntar a qué horas se licitó el contrato, a cuál constructora se le adjudicó, si existen siquiera los expedientes técnicos relativos a dicha obra o si nomás se la van a echar como ?El Borras?. En la foto del banderazo aparece ?mano con mano? el gobernador, Moreira, con el alcalde electo, José Ángel Pérez, por lo que habría que preguntar a ambos si ya les informaron que la colonia Zaragoza Sur es un asentamiento irregular de precaristas y si a la fecha ya ha sido corregido el origen ilícito del asentamiento, pues de no ser así quiere decir que alguien los está usando para sus personales intereses políticos. Aparece además en la foto y también ?mano con mano?, un operador electoral de Eduardo Olmos, que será regidor del PRI en el próximo Cabildo de nombre Gustavo Rodríguez Argumedo, quien es presentado por la propaganda oficial como ?representante de los vecinos? y que está señalado en la averiguación previa penal L1-PII-68/2003 abierta con motivo de la aparición de la colonia, como uno de los responsables de la invasión de los terrenos. Cosa de que aclaren y aquí nadie dijo nada, ¿no les parece?

**

Con la entrada de la nueva Legislatura, el próximo primero de enero, quien por fin saldrá disparado del Congreso estatal es el tesorero, José Ignacio Flores Guerrero, (Bebegacho, pa? los cuates), quien con artimañas de por medio logró colarse durante seis años consecutivos como titular de la citada área del Poder Legislativo. El saltillense, que presume ser amigo del ex gobernador, Enrique Martínez, será relevado en el cargo por Julián Anzaldúa Gutiérrez, actual director del Instituto Estatal del Empleo y quien como carta de presentación tiene el haber conseguido durante cinco años seguiditos el primer lugar nacional en la acreditación de becas para coahuilenses desempleados. Si bien es cierto don Julián se encuentra muy entusiasmado con lo que será su nuevo encargo público, seguramente la sonrisa se le borrará al momento en que llegue a la Tesorería del Congreso local y se encuentre heredando la serie de irregularidades cometidas por ?Bebegacho?.

***

Y ya entrados en gastos en el Congreso estatal, resulta que los diputados locales se armaron de valor y acordaron desprenderse de dos mil pesos para donarlos de manera conjunta a favor del Teletón. El descuento se les hizo directamente de nómina, pues la idea fue entregar un solo cheque a nombre del Congreso estatal y si bien el proyecto era sumar en total setenta mil pesos de donativo, resulta que sólo se juntaron sesenta y cuatro mil. La razón fue que hubo tres legisladores locales que no estuvieron de acuerdo en que se les aplicara el descuento y argumentaron que ellos ya habían participado con donativos al Teletón al entregar unas cuantas monedas a los muchachos que anduvieron ?boteando? en los principales cruceros de las ciudades. Los legisladores, a quienes sus mismos compañeros ya tachan de ?piedras irredentas?, son: los priistas: Miguel Felipe Mery Ayup y Marisol Díaz Mijares, además de la perredista, Mary Telma Guajardo Villarreal. Pobres diputados, seguramente son muchas sus necesidades económicas y sudan cada peso de los ?pocos? que ganan sacrificándose por el pueblo.

***

Y quien anduvo como Santa Anna, repartiendo lo que no es de él, fue el hasta ayer presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Salomón Juan Marcos Issa, quien a partir de hoy miércoles asume formalmente como titular de la Secretaría de Fomento Económico. Resulta que el ex legislador local se puso la mano en el corazón, (que no en el bolsillo) y ordenó que a todos los empleados del Poder Legislativo se les pagara un mes de sueldo adicional a su aguinaldo y a las otras prerrogativas a las que tienen acceso cada final de año. Obviamente que la medida fue aplaudida por las secretarias, veladores, auxiliares y demás trabajadores del Congreso, pues es un gesto que nunca antes ningún otro líder legislativo había tenido con ellos, pero si es que don Salomón quiere mucho a sus ex colaboradores, pues interesante hubiera sido que el donativo lo hubiera dado de su bolsa y así no habría desgastado aún más las ya de por sí desvencijadas arcas del Legislativo. Pueden acusarlo de generoso, pero no de tonto.

***

Quien no aparece por ninguna parte es el ex gobe, Enrique Martínez y Martínez. Pues resulta que apenas entregó la estafeta a Humberto Moreira Valdés, se dirigió junto a su familia a un centro vacacional internacional del que muy pocos saben su ubicación. Bien hecho, porque mucho ayuda el que no estorba y éste hubiera estorbado muchote.

**

De última hora, fue necesario ?acarrear? por lo menos dos camiones de mujeres de las colonias populares en donde el PAN trabajó con programas sociales para llenar el auditorio Braulio Fernández Aguirre, donde Guillermo Anaya tuvo su tercer y último video-informe de actividades. Y es que en nada se parecieron el segundo y último informe del alcalde, pues del majestuoso y abarrotado Teatro Nazas del año pasado, tocó ahora el turno a aquel lejano recinto de la Ciudad Universitaria en donde el frío y la poca gente, el llanto de los niños, daban una imagen de abandono, pese a las sonrisas de los funcionarios públicos y uno que otro ex alcalde, que fueron los que sacaron del paso este evento. ?Sic transit gloria mundi? don Memo.

**

Y dicen los bien enterados que pese a que el gobernador, don Humberto Moreira, había dicho en voz bien alta que no cedería a presiones de nadie y que tampoco aceptaría imposiciones para nombrar a sus colaboradores, no fue más que palabrería vana. Y viene al caso señalar que el nombramiento de la nueva titular del Icocult, Laura Eraña, se logró por el apadrinamiento del sacerdote, Xavier Díaz Rivera, quien en el pasado sufriera de severos señalamientos que nunca fueran aclarados. Y es que las amistades del clérigo pesan dentro de los grupos económicos fuertes de Torreón, de tal suerte que logró mover la balanza a favor de la señora de referencia, de la que se espera realice un trabajo que pase del escritorio y las mesas de café. Sin embargo, hay que recordar que no sólo de pan vive el hombre y don Humberto también tiene que pensar en salvar su alma.

**

El primer ?round? político que evidencia el duelo de vanidades que siempre existió, lo tuvieron el alcalde, Guillermo Anaya, secundado por su escudero, el diputado electo, Luis Gurza Jaidar, con el gobernador, Humberto Moreira. Tanto Anaya como Gurza Jaidar, ex director de Planeación del Municipio y especialista en evitar licitaciones de montos elevados mediante fraccionarlas para asignar contratos en forma directa, se le lanzaron a la yugular al gobernador por haber iniciado un programa de pavimentación en la colonia Zaragoza Sur. Le cuestionan si licitó y asignó la obra en dos días y por un rato se olvidaron de lo que se hizo en el Banco de México y los casos más recientes, los puentes peatonales y ahora los paraderos del transporte. Evidentemente en estos últimos casos, ellos manejan los juegos de palabras de ?concesión? cuando no es lo mismo que, licitación.

**

Los que están preparando maletas para emigrar oficialmente al PRD son: el ex secretario de Gobierno de Coahuila, Raúl Sifuentes, quien ahora le apuesta obtener una senaduría por la vía pluirinominal y llevará en su maleta a los de siempre: Ricardo Mejía, José Luis Dovalina, posiblemente a Jorge Luis Morán. Y de la diputada federal, Laura Reyes Retana, no se sabe, pues a ella todavía le queda un buen rato para dejar la curul en la Cámara de Diputados a donde sólo acude prácticamente los días de pago, pues de propuestas o intervenciones que haya tenido, así como el desempeño en comisiones, su paso ha sido más bien gris. De ellos, nuestros subagentes nos dicen que están a un paso de renunciar al PRI.

**

En los pasillos de la Presidencia de Lerdo, ya se escucha que la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, prepara como regalo de Año Nuevo una segunda fase en la reestructuración del Ayuntamiento y en la que al parecer, ya se contempla el remover de sus cargos a algunos de los titulares de las dependencias que integran dicha Administración. Antes que algunos de los envidiosos regidores pertenecientes al blanquiazul comiencen a festejar, algo de lo que ha quedado claro es la permanencia del titular de la Dirección de Fomento Económico, Alberto Anhert. Por lo que sus mordaces comentarios en torno al desempeño que ha tenido el empresario lerdense habrán de guardárselos una vez más. Dicha reestructuración se plantea que se realice al regreso del periodo de vacaciones correspondientes al mes de diciembre, por lo que al inicio del año Castro Lozano vendrá con la espada desenvainada y a revisar avances en los diferentes departamentos.

**

Por otra parte, para finalizar el año, Castro Lozano mantiene conversaciones para concretar la atracción de dos nuevas inversiones, aunque tales acciones las mantiene en secreto, pues teme que se le ceben, tal y como sucedió con el aeropuerto de carga. Sin embargo, ha trascendido que una de las empresas es del ramo mueblero y la segunda de servicios, con quienes las pláticas han avanzado, mas sin embargo, hay que recordar que del plato a la boca se cae la sopa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185187

elsiglo.mx