Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El agente 007

Quienes ya se frotan las manos son los diputados locales, pues se acerca la fecha en que recibirán el multifamoso y megacuestionado bono de marcha que se les entregará como “premio” por terminar su gestión como representantes populares. Se pudo conocer que la entrega de tan ansiado premio será el martes 27 del presente mes, después de una comidota que los legisladores tendrán como festejo porque antes habrán de haber sostenido la última sesión no solamente del año, sino de su actual historia como diputados. El plan es este: en la sesión de ese día los diputados aprovecharán para nombrar a quienes fungirán como magistrados del Tribunal Superior de Justicia, de hecho es el único tema dentro de la agenda que valga la pena. Después aprovecharán su estancia en Saltillo para acudir a una comida donde se repartirán abrazos y buenos deseos y en esa reunión recibirán indicaciones para que uno por uno vaya pasando a determinado domicilio donde se les entregará el bono de marcha, o sea un jugoso cheque que se presume será de ciento cincuenta mil pesotes, lo que demuestra que en México, con un poco de suerte y un padrino, todavía se puede vivir bien, sin agitarse mucho.

***

Pero no todos los legisladores recibirán completo el anhelado “premio”. Por ejemplo, el diputado de la Unidad Democrática de Coahuila, Juan Pablo Aguilar Villa, solamente recibirá cincuenta mil pesos, porque el legislador sustituyó en junio al todavía dueño del citado partido político, Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien se puso abusado y convenció al titular de la Tesorería del Congreso estatal, José Ignacio Flores Guerrero (Bebegacho le dicen sus cuates) que el bono de salida se dividiera en dos, aunque las partes no fueran muy equitativas. Así, Pérez Rivera, quien en breve se convertirá en alcalde de Ciudad Acuña, recibirá cien mil del águila y el diputado Villa el resto.

***

El que anda muy activo desde que asumió como dirigente estatal del PRI, es el profesor Samuel Rodríguez Martínez, quien tiene preparada toda una agenda para visitar las diferentes regiones del estado en la temporada vacacional que está a punto de iniciar. El líder priista va a estar primero en Francisco I. Madero, después visitará diferentes municipios de las regiones Centro, Carbonífera y Norte a fin de regresar a La Laguna el miércoles de la próxima semana. Ese día Rodríguez Martínez acudirá a la posada del PRI en Torreón y también se reunirá con militantes de Matamoros, aunque es un hecho que en la lista de invitados no aparece el alcalde Felipe Medina, no porque Samuel no lo haya invitado, sino porque se encuentra ocupado en su defensa, por aquello de la denuncia penal que existe en su contra por el delito de peculado.

**

Subagentes infiltrados en la oficina de Enlace de José Ángel Pérez, dicen que están de a peso “los estirones” por las principales Direcciones del Gobierno Municipal, por las recomendaciones del grupo garciavillista que quiere por lo menos tener la cuarta parte del grupo; otra parte es para el PAN, la otra tajada para las “propuestas” y la última para el nuevo presidente municipal. Uno de los que dice a voz en cuello que la semana entrante recibirá su nombramiento en la Dirección de Servicios Administrativos, es Luis Jaime Rodríguez, un alfil más del ajedrez de García Villa, quien es su colaborador en la Subsecretaría de Economía. Por cierto, cuentan las lenguas de triple filo que salió por causas muy extrañas de su puesto en Banorte y en situaciones similares de la empresa de “Shampoo Vanart”. Quién sabe. Con tanta emoción, habrá que revisarles a los ungidos no sólo su currículo, (no es albur, en latín curriculum vitae) sino hasta su historial desde que eran bebés y ver si no tienen antecedentes penales.

**

El proceso entrega-recepción es todo un espectáculo. Dicen nuestros subagentes disfrazados de Rambo que un cerrajero vive día y noche en el edificio del Banco de México y ya está pidiendo auxilio a colegas para que se vayan al edificio municipal de Matamoros y Galeana y al de Colón y Revolución. Platican que tan pronto se dio a conocer la propuesta de nombramiento para la nueva contralora, apenas terminó de posar para las fotos, se regresó a la Contraloría Municipal acompañada de escobas, trapeadores, jabón e insecticida para roedores. Dicen los que presenciaron la escena que ordenó una limpieza a fondo a sus compañeros de la comisión encargada de recibir los asuntillos de esa oficina y de paso anunció que este fin de semana un “chamán” se presentaría para hacer una “limpia” tipo Catemaco. Maru Cázares por lo pronto ya les pidió la renuncia a todos los de confianza de Luz Natalia Virgil Orona y la mandó a envolver regalitos a su casa.

**

Muchos rumores escuchan nuestros subagentes y uno que cuentan los grillos con cara de jocosidad, es que Jorge Viesca Martínez, ex secretario de Obras Públicas del Estado, escribió un libro. Resulta que ahora se dedica a recorrer el estado para obsequiar como regalo navideño una obra literaria de su autoría. Por la mala memoria de nuestros informantes, no recuerdan el nombre de dicha publicación. Es algo así como Yo Jorge, Jorge Viesca, Mi Verdad, Fideicomiso para la Reconstrucción del DVR y El Arte de la Reconstrucción del DVR, en él se dice, le dedica muchas páginas a Enrique Martínez y Martínez.

**

No cabe duda que hay quienes tan sólo con subirse a un ladrillo pierden la vertical. Tal parece que dicha situación le ha sucedido a la regidora por el Partido Acción Nacional en Lerdo, Patricia Escobedo Maciel, quien en días pasados realizó el bautizo de su retoño, teniendo como madrina de tal evento a Rosario Castro Lozano, alcaldesa de la Ciudad Jardín. Hasta allí todo bien, pero tal parece -según se comenta en los pasillos de la sala de regidores- el hecho de hacer comadre a la presidenta municipal le ha despegado un poco los pies de la tierra e incluso ya comienza a vestir como la señora Castro Lozano. Sin embargo, lo que molesta, radica en que ahora da órdenes a los directores de área y no tiene empacho en manifestar que si no le hacen caso, se lo dirá a su comadre Rosario Castro. En fin, habrá que esperar a que la regidora retome su camino y recuerde que la alcaldesa es su comadre y no ella.

Poco a poco se han ido instalando los programas aritméticos más modernos a la computadora “Pony”, para comenzar a sumar y restar los aciertos y errores de la clase política que nos gobierna a nivel regional. Hemos de confesar que como nunca la computadora debió recibir un triple mantenimiento para poder con la tarea y es que entre “fiats” notariales entregados a última hora, promesas incumplidas y pasivos millonarios que aparecen de la noche a la mañana, la tarea a realizar por nuestra célebre para otorgar imparciales calificaciones “Pony” no es nada sencilla.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186994

elsiglo.mx