Como las películas del oeste o las series del llanero solitario, así se vieron los regidores presionando días antes de la sesión de cabildo de ayer para que se aprobaran recursos para darles su jugoso bono de marcha, al igual que a los directores generales. La amenaza fue: “el bono o no hay cuentas públicas”. Y es que con la amenaza de que si no había dinerito para su bono, los ediles en la última sesión de cabildo del año, no aprobarían las cuentas públicas, se estableció una negociación que finalmente quedó así: ciento treinta mil pesos a favor de los regidores contra dos meses de sueldo, alrededor de ochenta mil pesos para directores generales. La suma: más de cuatro millones de pesos que le estorbaban al erario y ahora irán a parar a las bolsas de los que ya se van, cumpliendo escrupulosamente con el “Año de Hidalgo” a costillas de los contribuyentes.
**
Como emulando al popular “Peje” y su famoso chofer “Nico” que ganaba un sueldazo, resulta que ahora el chofer de don José Ángel Pérez, ya tiene trabajo en la próxima Administración que a su jefe tendrá por capitán. Se trata de Gerardo Gallegos, quien obtuvo ya la plaza de director de Gestión Social en el departamento de Desarrollo Humano. Se trata de un nuevo puesto con el fin de que el ex conductor de la suburban azul en que se mueve don Ángel, suba en la escalera de la vida y se ocupe durante cuatro años. De su experiencia y de su capacidad, nadie sabe, nadie supo; sólo que la recomendación la hizo don Juan Antonio García Villa.
**
Nuestros subagentes nos informan que como una “travesurilla” para bajarle los humos al senador, perdón, al alcalde saliente Guillermo Anaya, don Humberto Moreira y Lalo Olmos quien cobrará su primer mes en Obras Públicas del Estado, ordenaron a contratistas y proveedores, tomarse unas vacacioncitas con motivo de la Navidad y que los trabajos del Periférico, los dejaran pendientes. Así pues, embriagados de espíritu navideño, se fueron a sus casas a preparar las posaditas y la cena familiar. Se suspendieron trabajos de pintura, guarniciones retoques a drenajes, señalización, accesos, jardinería, desagües. Por lo tanto, ahora resulta que ni don Memo Anaya ni su lugarteniente Eduardo Jiménez Saracho podrán inaugurarlo la semana entrante como lo habían proyectado. El plan del Gobierno del Estado que lleva inversión en la obra, es que el sublime esteta de las artes dancísticas, (antes cumbianchero) gobernador lo inaugure de la mano con José Ángel Pérez. Pobre don Memo; no sólo se quedó sin fiat, sino hasta el gusto de inaugurar el Periférico.
**
Mal se está viendo el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Fausto Destenave Kuri, quien lejos de procurar que los agentes de la Policía Estatal se dediquen a cuidar los intereses de los coahuilenses, ha emprendido una serie de medidas para atemorizar a los centroamericanos indocumentados que llegan al estado, particularmente a Saltillo, en su trayecto rumbo a Estados Unidos. Durante la semana que recién terminó, policías estatales se dedicaron a hostigar a los centroamericanos que viajaban de “trampa” en el ferrocarril. Y para colmo de males, hubo después un operativo, también de la Policía Estatal, donde los agentes utilizaron hasta un helicóptero para sobrevolar las instalaciones de la Casa del Migrante “Posada Belén” que opera la diócesis de Saltillo en beneficio de los inmigrantes. Las acciones han sido coordinadas por Segismundo Doguin, director general de la Policía Estatal, de tristes recuerdos en la peronera capital, donde ocupó la dirección de la Policía Municipal. Con acciones gubernamentales como las emprendidas en contra de los migrantes, ya hay quienes empiezan a dudar que realmente el de Humberto Moreira sea “el gobierno de la gente”.
***
Quien de plano no tiene la menor idea de lo que significa la promoción económica y mucho menos las cuestiones técnicas de las inversiones extranjeras, es el novel titular de la recién modificada Secretaría de Fomento Económico en Coahuila, Salomón Juan Marcos Issa. Durante la semana, el funcionario ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer las estrategias de promoción económica del Gobierno estatal, pero en todo momento tuvo que entrar al quite ante los cuestionamientos de los reporteros el subsecretario de Promoción Económica, Marcos Durán, porque las cifras y datos detallados que estaba dando a conocer don Salomón no eran correctos, por lo que su subalterno tenía que intervenir después para corregir la información. Pero Salomón Juan Marcos Issa no sólo desconoce los meollos de su trabajo, sino que no sabe inglés y de entrada ya le pusieron un traductor para que pueda establecer contacto con los inversionistas extranjeros, particularmente con los estadounidenses. A lo mejor lo que pasa es que don Salomón quiere promover puras inversiones españolas y árabes.
***
El Congreso del Estado de Coahuila terminará mocho, es decir, con menos diputados de los que al inicio registró la actual legislatura, porque ante la renuncia de la diputada Hilda Flores, quien pasó a encabezar la recién creada Secretaría de Turismo, no se pudo llamar a su suplente, José Luis Moreno Aguirre, porque resulta que éste es precisamente diputado local electo, que rendirá protesta el próximo primero de enero. Hay otro caso similar, el del diputado Jesús Mario Flores Garza, quien se retiró de la legislatura para convertirse en presidente municipal de Piedras Negras. Ante eso, el Congreso llamó a su suplente, la abogada Melba Nelia Flores Martínez, quien hace una semana también abandonó su curul, pues desde hace tiempo se ganó la confianza de Salomón Juan Marcos Issa, quien la nombró coordinadora general de la Secretaría de Fomento Económico. Como Melba Nelia no tiene suplente y debido a que el relevo de Hilda Flores no puede asumir hasta enero, la 56 legislatura terminará no con treinta y cinco, sino con treinta y dos diputados locales. Mejor para Coahuila.
**
“¿Y cuánto costó la fiesta del Centenario?” Es lo que se preguntan los regidores de Gómez Palacio, panistas y algunos priistas que han cuestionado en diversas ocasiones que no se informe sobre la administración de estos recursos y el costo de las actividades que se llevaron a cabo. Aunque los ediles saben que el presupuesto para la celebración de los primeros cien años de este municipio fue de tres millones de pesos, el regidor de Hacienda, Gustavo Acosta Vázquez, señala que los datos no son claros en cuanto a su distribución en los ingresos y egresos de los informes financieros y ni siquiera los sueldos de los integrantes del Patronato aparecen como tales. La interrogante será respondida durante la próxima semana en una reunión con el tesorero, José Antonio Calzada López, pues temen que se haya cumplido aquello de que la mano es más rápida que la vista.
**
Uno de nuestros subagentes, nos informó de las últimas que ha hecho la ex secretaria de Educación en Coahuila, María de los Ángeles Errisúriz, hoy directora general de los Cecytes, pues no puede ocultar el coraje que trae por la degradación que le hizo el “Hijo del Pueblo” en su Gobierno. Según el informe, María de los Ángeles no se quedó tan tranquila y apenas el pasado miércoles realizó una comida en Matamoros para todos los trabajadores y maestros de los tres planteles de los Cecytes en La Laguna, apoyada por Jesús Contreras Pacheco. Tremendo error ha cometido la ex secretaria, ya que quien recuerda las elecciones pasadas, el ex candidato del UDC fue un claro enemigo de Humberto Moreira y uno de los amigos más fieles de Zermeño en la contienda. Tendrá que ponerse a reflexionar de lo sucedido y de las consecuencias que le traerá, ya que además, los maestros estaban algo molestos porque de un evento meramente protocolario y navideño, la profesora Errisúrriz lo convirtió en una pasarela política, donde la intención clara fue congratularse con Contreras Pacheco. Nuestros subagentes estarán pendientes, para saber qué se traen entre manos contra Humberto Moreira estos dos personajes la política coahuilense y si el secretario de Educación, Jaime Castillo Garza, tenía conocimiento de esto.
**
Y la computadora “Pony” sigue trabajando a todo vapor, para que el próximo día último este su 007 presente a sus lectores las calificaciones que los principales funcionarios del Gobierno obtuvieron por su desempeño en 2005 al sacrificarse por el pueblo. Se han presentado algunos contratiempos, porque por ejemplo, cuando se tecleó el nombre de Guillermo Anaya y el otorgamiento del bono de marcha, se le fundieron los fusibles y hubo que mandarla reparar. Afortunadamente el problema no pasó a mayores y la evaluación anual continúa con contratiempos pero estará lista para ser publicada.