Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El agente 007

Los que la volvieron a hacer fueron los diputados locales, quienes con todo y la presión social en su contra y el rechazo ciudadano, accedieron al bono de salida por cien mil pesotes que el Congreso estatal de Coahuila les entregó sin más pretexto que el de haber terminado su gestión. Ayer martes los legisladores locales desarrollaron la última sesión de la actual Legislatura; la reunión fue de trámite y rapidísima, pero de todas formas ninguno faltó, pues esperaban la noticia de la bonificación que ya se les empezó a depositar en el banco. Después de la sesión los diputados de todos los partidos se reunieron en uno de los salones del Palacio del Congreso dizque para brindar por el fin de año y para desearse buenos deseos. A su arribo al brindis, el líder legislativo, Jesús Alfonso Arreola Pérez, pidió al oficial mayor, Alfonso Martínez Pimentel, que la reunión no fuera a ser larga, pues ?muchos de los diputados tienen que regresar?. Don Poncho Arreola se refería a que los legisladores deberían regresar a sus municipios de origen, aunque no faltaron los traviesos que señalaron que mejor regresaran el recién adquirido bono porque así se los pedía su conciencia. El comentario no le cayó nada bien a la diputada panista, Karla Samperio, quien se enojó y acusó de ?naco? al reportero que lanzó la broma. Pero hay quienes dicen que Karlita no tiene motivos para estar molesta, pues fue una de las más beneficiadas en la actual Legislatura. Y es que además de todo el dinero que los diputados se gastaron en los últimos tres años, Samperio además utilizó fondos públicos para financiarse viajes personales y por si fuera poco, el haberse portado bien con el anterior gobernador, le valió llevarse la patente para una notaría. ¡Viva México y sus ilustres diputados!

***

Hablando de curulecos, la próxima Legislatura de Coahuila, que inicia funciones el primero de enero, contará no con uno, sino con dos ?showmans?. Resulta que Horacio del Bosque -mejor conocido como Lacho el Feroz- será el próximo líder del Congreso, pero en la capital peronera es de sobra conocido por sus dotes de artista y de cómico. Lacho le hace a la cantada y tiene un extenso repertorio de chistes que en cada reunión de políticos los lanza para amenizar las reuniones. Pero no será él único graciosito en la siguiente Legislatura, pues resulta que el también diputado electo, Alfredo Garza Castillo, -militante de la UDC que fue alcalde de Ciudad Acuña-, tiene complejo de animador. Es obvio que nada de malo tiene el buen humor de los dos legisladores, pero existe el temor de que si por pasársela cantando y haciendo reír a sus compañeros, vayan a dejar de cumplir con su función, máxime que no mueren por laborar.

***

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acudió ayer martes al evento donde el panista, Ricardo Aguirre, rindió protesta como presidente municipal de Ramos Arizpe. El nuevo gobe aprovechó el evento para señalar que su Administración atenderá por igual a todos los alcaldes de Coahuila, sin importar su filiación política. El Ricky, como es conocido el próximo alcalde ramosarizpense, le dijo que de parte de los próximos presidentes municipales panistas también existe total disposición para trabajar de la mano con el Gobierno Estatal aún cuando éste tenga a la cabeza a un priista, (cosa bastante fea.) Ojalá las buenas intenciones expresadas por ambos funcionarios públicos se conviertan en realidad, porque luego, cuando empiezan los piquetes de ojos por tener distintas banderas, los que la llevan son los ciudadanos que ninguna vela tienen en esos entierros.

**

A los regidores de Torreón les salió mal la jugada del bono de marcha. Dicen los enterados que ahora están haciendo ?changuitos? para que no prospere el amparo que promovieron tres ciudadanos, otros aseguran que el tesorero, Jorge Hamdan Hernández, se puso nervioso y no quiere firmar los cheques hasta estar totalmente seguro que no se le podrá fincar ninguna responsabilidad. Lo cierto es que este tipo de actos no son bien vistos por la ciudadanía y los argumentos de los regidores son endebles, pues aseguran que se lo merecen porque dejaron muchos beneficios a la ciudad, pero finalmente para eso fueron elegidos ¿o no? Además se cargan todo el mérito como si ellos hubieran desarrollado todo el trabajo; si fueran coherentes entonces el premio tendría que llegar a todos los empleados de la Presidencia, porque finalmente todos son parte de la Administración y colaboraron para alcanzar las metas marcadas. De último momento nuestros subagentes se enteraron que el pago del bono de marcha lo están haciendo de manera discrecional. El día de ayer ya fue entregado a Fernando Gutiérrez, quien renunció a la Dirección de Comunicación Social para hacer campaña con Jesús de León Tello y también Luis Gurza, nuevo diputado electo recibió completos sus ciento treinta mil pesotes. En contraparte, Alfonso Tafoya y Rodolfo Walss, no han recibido nada, dicen que por estar distanciados de Guillermo Anaya que está cobrando las que le hicieron. Vaya usted a saber.

**

Aunque supuestamente habían ?limado asperezas? Guillermo Anaya y José Ángel Pérez, resulta que ellos sí, pero su gente no. Mientras que el segundo se prepara para entrar el próximo primero de enero a gobernar, los anayistas no se resignan y siguen con las piedras en el camino: por un lado Natalia Virgil sigue exigiendo la presencia de cerrajeros en cada entrega de oficinas, creando malestar entre los bandos y en tanto con la otra mano, presiona para que no se hagan efectivas las renuncias de ninguno de los trabajadores considerados de segundo nivel y que deberían ser liquidados en el actual Gobierno. Dicen nuestros subagentes que se extraviaron decenas de cartas de renuncia que firmaron estas personas desde que comenzó el Gobierno actual, lo que de entrada se supone que es plan con maña para no hacerlas efectivas ahora como corresponde.

**

A pesar de todos los amarres y de sus conversaciones en primera persona, Javier Gutiérrez Pesquera, cada vez más está con los dos pies fuera de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El todavía jefe policiaco está más que enamorado de la silla del edificio del Periférico y no deja de autorrecomendarse con empresarios, ministros religiosos y con todo el que sea posible, con el fin que le den el visto bueno ante el alcalde electo, José Ángel Pérez. La realidad es que Gutiérrez Pesquera, no está incluido en el nuevo proyecto del futuro alcalde, que a la fecha, todavía no se define por el candidato ideal para proteger a los ciudadanos. Entre los aspirantes, dicen, están dos personajes poco conocidos en el ámbito de la seguridad pública: un ex policía con buenas referencias y un policía de carrera experimentado. El tiempo corre y José Ángel tiene que decidirse por una nueva apuesta o en el último de los casos, volver a lo mismo, aunque detone manifestaciones de policías que están a favor del cambio. Desde luego no dará gusto a todo el mundo y su decisión debe ser respetada por todos, a menos que fuera una barbaridad probada.

**

Hace poco más de una semana, cada uno de los quince regidores que forman parte del cabildo del Ayuntamiento de Lerdo recibieron 18 mil 578 pesos, correspondientes a la primera parte de sus 40 días de aguinaldo, por la labor desarrollada durante el año.? Sin embargo, al menos en el primer día de vacaciones de diciembre, a los citados servidores públicos municipales se les olvidó que precisamente fueron elegidos por la población de Lerdo para representarlos, pero también para atender sus necesidades y no acudieron a la sala de regidores, tal y como lo anunció la alcaldesa Rosario Castro Lozano.? De la fracción panista sólo asistió el regidor, Raúl Hernández Castillo, mientras que los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), brillaron por su ausencia en el citado inmueble. Los primeros argumentaron que no fueron considerados en la integración de las guardias a realizar durante el periodo vacacional de los trabajadores municipales.? Este último señalamiento que se ha convertido ya en una cantaleta por demás entonada en lo que va de la presente Administración de Castro Lozano y que a la fecha escuda a los ediles por no estar enterados de muchas de las acciones que se realizan. En fin, los regidores tienen un salario quincenal de 16 mil 152 pesos con 20 centavos, es decir poco más de 32 mil pesos al mes, cantidad que no olvidan en ningún momento al acudir a cobrar cada 15 días.

**

Finalmente se batalló pero se logró. Tras un sesudo análisis y más de dos llamadas a los técnicos en sistemas, la computadora ?Pony? finalmente arrojó las calificaciones que se habrán de designar este año a la sufrida clase política de la región y que serán publicadas, como es costumbre, en la última columna de Verdades y Rumores que esta vez coincide con el último día del año. Para obtener esas calificaciones, se utilizó una poderosa computadora ?Pony? que fue alimentada con datos de las opiniones que, destacados miembros de la sociedad y organismos vivos de la región tienen sobre el desempeño de los calificados, por lo que este su 007, se limitará a dar a conocer a sus lectores los fríos análisis de la cibernética máquina.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188939

elsiglo.mx