Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El agente 007

Algo así como quinientos mil pesos mensuales se ahorraría la nómina del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), si dejara fuera de circulación a cuando menos diez empleados de la gerencia de saneamiento que se supone están encargados del manejo de la planta tratadora y que hacen de todo, menos controlar las funciones de ésta. El grueso del trabajo lo realizan los empleados de la gerencia técnica, no hay cosa que no les “desatoren” y a la hora que sea, hasta descuidan la atención de pozos y de otro tipo de mantenimiento con tal de trasladarse hasta Rancho Alegre, allá donde está la planta tratadora para solucionar los problemas.

**

Y ya que andamos por los terrenos del Simas, parece que llegó a su fin el conflicto legal que tenía la paramunicipal con el contratista Sergio Vargas, pues ganó por la buena la licitación para construir la llamada “Línea Morada”, es decir, el tendido de aproximadamente cuatro kilómetros de tubería que se necesitan para la conducción de aguas grises de la planta hasta la ubicación de varios de los industriales que las comprarán que por cierto, ¿estarán al corriente en sus pagos por aguas tratadas los empresarios a los que ya se les están surtiendo?

**

¿Cómo le irá a hacer Guillermo Anaya para contener la fuerte efervescencia política entre los regidores y uno que otro director que ya andan “calientitos”, viendo dónde se acomodan? Todos los regidores, panistas y priistas quieren una diputación, pero, ¿cómo se las van a repartir si sólo son cinco? Por su parte, algunos directores panistas suspiran ante la posibilidad de que llegue Jorge Zermeño ya que se imaginan en algún puesto estatal y lo peor es que creen que tienen capacidad para ello, pues suponen que estos dos años en la administración pública son suficiente escuela. ¿Será?

**

¿Alguien se acuerda que la empresa “Coordina”, fue muy mencionada, porque durante más de año y medio le estuvo trabajando al Gobierno del Estado en la supervisión técnica externa en la llamada “magna obra del sexenio”, es decir el DVR? Tantas fallas tuvo el famoso distribuidor en el proceso de construcción, que hubo necesidad de aumentarle los peraltes a los cuatro viaductos, o como le llamaron oficialmente “se le incrementó el factor de seguridad”. Pues resulta que todavía no se deslindan responsabilidades por lo que hace a esta corrección al DVR, ya que la tercería de la UNAM no se ha dado a conocer y ya fue contratada de nueva cuenta, ahora, para supervisar la ampliación a ocho carriles del Periférico y el contratante es el mismo, Jorge Viesca Martínez, secretario de Obras Públicas del Estado. Dios nos tome confesados.

**

Si se toma en cuenta que la sobreexplotación del acuífero principal de la Comarca Lagunera es de quinientos millones de metros cúbicos al año, según estimaciones conservadoras de la Comisión Nacional del Agua, la medida de destinar veinte mm3 para la recarga este 2005, es algo así como dar una aspirina a un enfermo grave. El equilibrio de la extracción con la recarga requiere medidas drásticas y efectivas, como la cancelación de norias irregulares, la colocación de medidores volumétricos en todos los pozos, sobre todo los agrícolas, para conocer con precisión el volumen que se extrae y tomar las decisiones procedentes, pues de lo contrario el problema irá de mal en peor. Es necesario que tanto las autoridades de la Comisión Nacional del Agua como los usuarios laguneros, vean el problema con la seriedad que tiene para hacer los ajustes necesarios y evitar lamentaciones posteriores que de nada servirán.

**

Un poco adolorida comenzó el año Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo. Resulta que organizó una tremenda fiesta taurina para todos los funcionarios de primer nivel en la Plaza de Toros, con el pretexto de festejar el fin de año.- Para amenizar la fiesta llevaron a la plaza tres vaquillas; Raúl Villegas Morales, director de Seguridad Pública, demostró que le gusta la fiesta brava y la hija de la alcaldesa, Alejandra, no se quedó atrás, pues salió bien librada del ruedo después de dar dos o tres pases más o menos regulares.- Sin embargo, ni la alcaldesa ni Héctor Esteban Garza, titular de Tránsito y Vialidad, se salvaron de tremenda revolcada, pues ya en el ruedo la vaquilla los embistió hasta tirarlos al suelo, dicen que los funcionarios no sabían si reírse o correr a levantar a Rosario Castro Lozano.- El que de plano le sacó, fue Rodolfo Torres Soto, titular de Protección Civil, quien corría por todo el ruedo aunque la vaquilla estuviera a más de cincuenta metros de distancia, hizo bien porque luego se tuvo que encargar de coordinar las acciones de rescate, lo que no hubiera podido hacer “revolcado”.

**

Esto sí que es un negocio redondo, a todas luces mañoso: Resulta que hace algunos días, el primer regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Cabildo de Francisco I. Madero, Federico García Márquez tuvo ciertos malentendidos con sus compañeros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y fue despedido, por decirlo de alguna forma. Desde hace ya buen tiempo, la CTM proveía a la Presidencia Municipal del equipo de sonido para los distintos eventos del alcalde. Sin embargo, en cierto momento, García Márquez propone al Ayuntamiento la compra de un sonido para ahorrarse tantos gastos en ese rubro. La solicitud fue aceptada y el Ayuntamiento adquiere el equipo. Con esta acción, la CTM pierde un jugoso ingreso para sus líneas y los miembros de la CTM que encabeza el secretario general Raúl Casillas Aguilar, deciden darlo de baja. Días más tarde, el famoso equipo es manejado por varias personas hasta que definitivamente queda al cargo un hermano del secretario general de la CTM. En el mes de octubre, alguien robó el equipo del edificio de Presidencia Municipal y hasta la fecha nadie sabe qué ha pasado con ese asunto. Al fin de cuentas todo queda en familia: Raúl Aguilar Casillas tiene como más cercano compañero a Alfonso Mata Ramos, quien se desempeña como director de Autotransporte Municipal; a Jesús Aguilar Casillas como regidor en el Cabildo y a su segundo consanguíneo que controlaba el dinero del equipo antes que fuera robado. Esto, dicen, sucede hasta en las “mejores” familias.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127277

elsiglo.mx