Alfonso García Villanueva considera que el aumento de incidencias es debido a falta de cultura de los habitantes
Las sanciones por irregularidades sanitarias en los puestos callejeros y establecidos han aumentado un 30 por ciento con respecto al año pasado, ya que se han efectuado 11 clausuras, 283 amonestaciones y 135 multas, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
Luego de clausurar el negocio de mariscos denominado ?El Cargador?, por la intoxicación de alrededor de 50 personas por consumir alimentos en mal estado, Alfonso García Villanueva, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSD, declaró que se realizarán verificaciones más rigurosas sobre los establecimientos formales y callejeros para continuar con la detección de anomalías en la venta de alimentos.
El funcionario estatal consideró que el aumento de incidencias se ha debido a la falta de cultura de los habitantes al consumir alimentos en la vía pública, los cuales podrían estar contaminados por el polvo que tiene muchos desperdicios, impurezas orgánicas como heces fecales de animales y hasta humanos que se disecan y el viento los trae por todas partes hasta la comida que se consume en la calle.
Además, por parte de quienes expenden sus productos en la vía pública al no tener la precaución en la adquisición, almacenamiento, procesamiento y comercialización de los alimentos.
Explicó que en lo que va del año se han clausurado 11 establecimientos, entre ellos farmacias, dos rastros y expendios de agua embotellada en el municipio de Gómez Palacio; mientras que en Durango mencionó a cuatro puestos ambulantes más, así como el de mariscos ?El Cargador? recientemente, porque sus actividades representaban un riesgo para la salud.
García Villanueva recordó que en la clausura de ?El Cargador? se encontró la venta irregular de alimentos, pues un grupo grande de 50 personas se intoxicó, donde luego de tomar muestras de los mariscos, analizarlas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y tener los datos para identificar con precisión cuál fue la causa de la intoxicación se procederá de acuerdo con la normatividad sanitaria.
Negocios establecidos irregulares
Las irregularidades sanitarias en la venta de alimentos no son privativas de los puestos de vía pública, ya que negocios establecidos también han sufrido sanciones durante el año, reconoció Alfonso García Villanueva, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSD.
Señaló que durante el 2005 también se han sancionado restaurantes, carnicerías, panaderías, tortillerías y un expendio de agua embotellada, tras reportarse cuando alguna persona se enferma por consumir alimentos.
El funcionario explicó que muchas veces las personas intoxicadas no acuden a los centros de salud u hospitales estatales, se van a las clínicas privadas, farmacias o remedios caseros, por lo que podría haber más casos que se desconozcan.