Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Verifican procedencia de carne en establecimientos

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Las direcciones de Ecología y Salud Municipal, iniciaron una serie de operativos encaminados a la eventual detección de productos cárnicos que no hayan sido verificados por la instancia correspondiente, luego que las autoridades agropecuarias decretaron un veto a la ganadería por la presencia de tuberculosis bovina.

Candelario López Torres, titular de Ecología Municipal, informó que desde esta semana se recorren todas las carnicerías de la localidad, en busca expresa de producto que carezca del sello de la Secretaría de Salud, con el objeto de asegurarla y posteriormente ponerla a disposición de dicha dependencia estatal.

La medida obedece al reciente veto dado a conocer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tras haber detectado en algunos establos de la Comarca Lagunera, dicha enfermedad.

El funcionario calificó de delicado este problema, toda vez que las autoridades municipales tienen la responsabilidad de verificar que los productos cárnicos que se distribuyen y comercializan en la localidad, procedan de animales sanos que fueron sacrificados expresamente para el consumo y no de reses enfermas que pudieran afectar la salud de los consumidores.

López Torres consideró que el hecho de que en la actualidad se tenga una veda para la comercializa-ción de ganado bovino en la región de parte de Sagarpa, no significa que todos los hatos se encuentran infectados por el citado padecimiento.

Sin embargo, la inspección se realiza en caso de que algunos productores que hubieran detectado la tuberculosis entre sus animales, los estén desechando con el propósito principal de que no mermen sus ganancias y de manera clandestina los hayan comercializado en carnicerías de esta ciudad.

De igual manera dijo que personal del rastro municipal recibió indicaciones para que redoble la vigilancia en todas las carnicerías del lugar y los alrededores, además de que pongan mayor atención en las reses que se sacrifican.

Cerco sanitario

El titular de la Dirección de Ecología Municipal de San Pedro, Candelario López Torres, informó que personal a su cargo en conjunto con el de la Secretaría de Salud, han levantado un cerco sanitario en los límites de este municipio, para impedir la entrada de animales enfermos.

Esto con el fin de que no se invada el mercado con carne que pudiera ser de dudosa procedencia, por lo que coordinadamente se verifican las visitas a los establecimientos donde se expende este producto, verificando que presente el sello respectivo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176226

elsiglo.mx