Se podría sancionar administrativa y hasta penalmente a los responsables: Córdova Quiñones
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará las investigaciones en el ejido Sáuz de Abajo, del municipio de San Juan del Río, para verificar la autenticidad de la denuncia del corte ilegal cinco mil postes de tázcate, aseguró Paulino Córdova Quiñones, delegado estatal de la dependencia.
El funcionario federal afirmó que en esta semana inspectores de la Profepa verificarán la zona ejidal en disputa para investigar la presunta responsabilidad de la tala clandestina de árboles, luego de la denuncia del comisariado ejidal del lugar.
Explicó que en caso de encontrarse responsabilidad se iniciará un proceso administrativo en contra de quien resulte responsable y, si es necesario, instruir un proceso penal al ser consignada la denuncia y los hechos ante el Ministerio Público, quien determinaría las acciones a seguir si se configurara el ilícito.
Córdova Quiñones destacó que las sanciones administrativas serían económicas, ya que en caso de interponerse consistirían en el pago de al menos 40 salarios mínimos; sin embargo, si fuera considerado como delito penal, el Agente del Ministerio Público sería el responsable de determinarlo por ser un ilícito contra el medio ambiente.
?En caso de ser positivo pasarían a sancionar de manera administrativa con multas de no menos de 40 salarios mínimos, o hasta consignarlo en la materia penal?, expresó.
Lo anterior se deriva luego que la Semarnat hizo pública una denuncia de ejidatarios del citado lugar en el sentido de que una persona ha cortado hasta cinco mil postes de tázcate sin autorización o permisos de las autoridades del medio ambiente.
Además, de acuerdo con la denuncia, en el lugar en disputa existe un acaparamiento de tierras por algunos ejidatarios y avecindados, donde una persona ha cercado, a decir de ellos, alrededor de mil hectáreas sin permitir el acceso a los demás habitantes ni acceder a pastos y agua.
Al respecto, Córdova Quiñones manifestó que la tala clandestina es término ubicado como inexistente en la entidad; sin embargo, aceptó que ciertamente existen algunas irregularidades en algunos puntos específicos, donde se hacen algunos aprovechamientos sin marca o fuera del área autorizada, pero por su dimensión no se puede considerar como un problema.
Aumenta la cultura de la denuncia
La cultura de la denuncia de hechos ilícitos ha ido en aumento en la entidad, ya que en los últimos meses se han tenido hasta 12 señalamientos de presuntas irregularidades en contra del medio ambiente y el sector forestal, cuando antes se registraban en promedio dos por semana, declaró Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa.
En este sentido, aclaró que lo anterior no quiere decir que haya aumentado la tala clandestina o aprovechamientos forestales fuera de la ley, por lo que mencionó que la sociedad cada vez está más consciente de lo importante que es la conservación de los recursos naturales, lo que se traduce en una mayor participación.