Lisboa, (EFE).- Una embarcación construida a semejanza de las antiguas carabelas fue ayer botada al mar con el nombre de "Nuestra Señora Aparecida", patrona de Brasil, para cruzar el océano Atlántico en homenaje a los navegantes portugueses.
El barco, descendiente de las antiguas carabelas de pesca de los siglos XIII y XIV, que dieron origen a las carabelas del Descubrimiento de América, posee 11 de metros de eslora, por lo que es suficientemente segura como para afrontar el reto de hacer la travesía.
"Nuestra Señora Aparecida", con una tripulación de cuatro personas, zarpará rumbo a Porto Seguro (Brasil) el próximo 18 de diciembre, siguiendo la ruta marítima de Pedro Alvares Cabral, descubridor de Brasil según la historia oficial del país latinoamericano.
La embarcación, típica de la villa de Sesimbra, en los alrededores de Lisboa, tenía prevista su partida hoy, pero una avería en el motor de apoyo y el mal tiempo provocado por la tormenta tropical "Vince" truncó los planes del promotor de la iniciativa, Alexandre Holstein.
El patrón de la nave indicó que "el retraso en la reparación del motor de apoyo impidió la salida, aunque éste sea apenas para ayudar en las entradas y salidas en los puertos, porque se va a navegar a vela durante todo el trayecto".
Con paradas en Tenerife (España), Sao Vicente (Cabo Verde) y Fernando de Noronha (Brasil), la embarcación podría tardar cerca de 50 días en efectuar la travesía del Atlántico.