"Ratzinger no ha querido nunca ocuparse de los aparatos; de ahí la conclusión de que dejaría todo en manos de la Curia" afirman.
Roma, (Notimex).- Los cardenales estadounidenses y alemanes que participarán en el cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II han "vetado" al decano del cuerpo cardenalicio, Joseph Ratzinger, aseguró hoy el diario italiano La Repubblica.
Dijo que la candidatura de Ratzinger como nuevo Papa es cuestionada por los purpurados de Alemania y Estados Unidos, no tanto por sus cualidades, sino porque ponen en duda su capacidad de gestión.
"Ratzinger no ha querido nunca ocuparse de los aparatos; de ahí la conclusión de que dejaría todo en manos de la Curia", dijo el cotidiano.
Aseguró que por el mismo motivo los cardenales estadounidenses ven con poco entusiasmo la candidatura de algún latinoamericano.
Ratzinger, dijo un purpurado anónimo, es rechazado como posible "Papa de transición" porque una situación de ese tipo "denota falta de valentía y llevaría a una temporada como el último lustro del Pontífice difunto, pero sin la intuición y valentía de Karol Wojtyla.
El diario Corriere della Sera aseguró que la idea de votar por el arzobispo emérito de Milán, Carlo María Martini, "toma cuerpo entre aquellos que no están de acuerdo con la candidatura de Ratzinger".
Martini, quien padece mal de Parkinson y se ha retirado a vivir a Jerusalén, cumplió 78 años en febrero pasado, mientras que Ratzinger cumple el próximo domingo.
Según el cotidiano, esos dos cardenales "personifican las dos almas del pontificado wojtyliano: la del rigor doctrinal y el seguimiento de la tradición del teólogo alemán, y la de la superación de los muros y de la radicalidad evangélica del biblista italiano".
Pero según Corriere della Sera, hay "mucha incertidumbre" y los dos cardenales podrían, en todo caso, servir como punto de referencia para votar por un "nombre nuevo" que surgiría en el cónclave que iniciará el próximo lunes .