AGENCIAS
BAGDAD, IRAK.- El Gobierno iraquí ha puesto en marcha un plan especial de seguridad de cara a las elecciones parlamentarias del 15 de diciembre que incluye, entre otras normas, la prohibición de viajar a Irak a los ciudadanos árabes de otros países.
“El veto a los ciudadanos árabes forma parte de un dispositivo de seguridad que estará en vigor durante los días previos y posteriores a los comicios”, explicó ayer un portavoz del Ejecutivo.
Algunos medios de prensa árabes y occidentales ya se han visto afectados por la medida y han presentado quejas formales al ser vetada la entrada de sus corresponsales con nacionalidad de algún país árabe pese a tener visados en regla.
El portavoz iraquí no detalló cuánto tiempo estará en vigor estas y otras medidas, impuestas según el Gobierno para evitar ataques terroristas durante las elecciones, que pondrán fin al proceso de transición iraquí diseñado por Estados Unidos.
Por otro lado, al menos diez soldados de Estados Unidos murieron y once resultaron heridos en un ataque insurgente en la ciudad iraquí de Fallujah, bastión rebelde en el oeste de Irak, informó ayer el mando militar norteamericano.
En un comunicado divulgado en la citada localidad, la autoridad castrense explicó que los marines fueron víctimas de la explosión de una bomba y del lanzamiento de varios proyectiles de mortero cuando se encontraban de misión.
La noticia de ayer coincidió con el inicio de una ambiciosa operación bélica estadounidense contra la ciudad rebelde iraquí de Ramadi, vecina a Fallujah.