IRREGULARIDAD | DEBEN EMPRESAS ENTREGAR FRACCIONAMIENTOS AL MUNICIPIO.
EL SIGLO DE TORREÓN
La actual administración ha autorizado un total de 56 nuevos sectores habitacionales.
TORREÓN, COAH.- Serán vetadas las constructoras en Torreón que no entreguen sus fraccionamientos parcial o totalmente al Municipio. En la actual administración ha sido autorizado hasta ahora un total de 56 nuevos sectores habitacionales y el esquema de sanción empezará a partir de éstos.
Dice el titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, que con ello se pretende abatir el rezago que existía en cuanto a fraccionamientos irregulares que al inicio del actual Gobierno era de 114 y de los cuales se han solucionado los problemas de un 80 por ciento.
Precisa sin embargo que esta “regularización” ha sido relativa, ya que algunos fraccionamientos sí fueron entregados con sus actas respectivas de aprobación de las diferentes dependencias que intervienen en lo que son servicios públicos y aplica a nivel Municipal, Estatal o Federal.
Y se deslinda que en el caso de que los pavimentos estén en malas condiciones, que no haya alumbrado público o que se tengan problemas con el servicio de agua potable. “Se supone que las actas son confiables”.
En otros casos, la recepción de fraccionamientos ha sido virtual, ya que consiste en que “las construc-toras han renovado licencias, fianzas y hacen compromisos nuevos, por lo que todo queda en orden”.
Admite que hay fraccionamientos que datan de hace 20 años y nunca han sido recibidos por problemas como baches en el pavimento, y la Junta de Mejoras Materiales de Torreón se niega a hacer el trámite y lo mismo sucede con el alumbrado público, ante lo que el fraccionador argumenta que hace 20 años concluyó la construcción pero olvidó entregarlo.
Hay 25 fraccionamientos que definitivamente no se han podido regularizar ni parcial o totalmente debido a la falta de voluntad de parte de las autoridades municipales para atender lo que es una situación de hecho.
Jiménez Saracho dice que la manera en que se ha logrado “alinear” a las constructoras renuentes a entregar sus obras, ha sido mediante la presión del veto y además se les niegan las licencias para construcción, con lo que se cierran prácticamente todos los trámites, sobre todo el de traslado de dominio.
Admite que en este problema hay varias constructoras “habilidosas” que cambiaron de razón social y hasta de socios. Desaparecen y luego aparecen pero a los que se detecta con este proceder se les sanciona.
Por la falta de compromiso de las constructoras, el Municipio ha tenido que abocarse a atender los servicios públicos en muchos fraccionamientos. “Al menos eso es lo que se debe hacer”.
Veto temporal.
Algunas de las empresas constructoras que han sido vetadas temporalmente por mostrarse renuentes a entregar los fraccionamientos son:
·Los Viñedos.
·Instituto Estatal de la Vivienda.
·Promotora CASAG.
·Arrendadora Mexicana.
·Ciudad Nazas.
·Vamonte.
·Sosa Vaca.
·AFIN Inmuebles.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Urbano