EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante el peligro que representa para los ciclistas el circular por el Periférico, resulta más que viable la propuesta de los empresarios de que exista una ciclopista en el bulevar Ejército Mexicano, por donde puedan transitar sin riesgos, dice el titular de la Dirección de Obras Públicas, Alfredo Alarcón Villarreal.
Expone que los vehículos en esta vía pasan a altas velocidades, lo que deriva en un riesgo para el automovilista y más aún, para las personas cuya necesidad económica les obliga a trasladarse en bicicletas, pues prácticamente arriesgan su vida.
Ante esta situación, el Consejo Coordinador Empresarial propone que se haga una ciclopista y se eviten más accidentes con los ciclistas. Alarcón Villarreal refiere que, en su momento, la Dirección de Obras Públicas del Municipio pedirá a la instancia que va a elaborar el proyecto ejecutivo de la ampliación a ocho carriles del Periférico en el tramo de Gómez Palacio que incluya la obra solicitada.
“Es muy viable y además es perfecto en el sentido de que debe haber un espacio para que ellos puedan transitar sin problemas”, manifiesta el funcionario.
Señala que la ciclopista no necesitaría algún requerimiento en específico, sino únicamente que exista el área donde se obligue a los ciclistas a transitar y, obviamente, por donde no puedan circular los vehículos.
No obstante, el director de Obras Públicas dice que esto lo considerará la empresa que lleva a cabo la construcción en la ampliación del Periférico, pues actualmente no se ha determinado aún qué instancia se encargará del proyecto ejecutivo.
Comenta que las instancias pueden ser tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como la Dirección de Obras Públicas del Estado o la del Municipio, pero indica que “cualquiera que sea la dependencia, vamos a estar pendientes de pedirles que incluyan en su proyecto esta zona de ciclistas”.
Camellones
No sólo al bulevar Miguel Alemán se retirarán los camellones laterales, también al Rebollo Acosta, según informa el director de Obras Públicas del Municipio, Alfredo Alarcón Villarreal.
Refiere que la obra está programada para inicios del año que entra pero, ante la solicitud de los comerciantes de la Central de Abastos, los trabajos iniciarán antes de la temporada decembrina, que es cuando más gente tiene oportunidad de acercarse a sus negocios.
El director de Obras Públicas reconoce que, en la actualidad, el Municipio no cuenta con el recurso para ello, por lo que sería necesario buscar la posibilidad de pagar posteriormente o ya con recursos del año que entra.
“Nosotros estamos concientes de que la Central de Abastos requiere de esta obra y buscaríamos que la obra se hiciera hasta donde está la terminal de suburbanos”, manifiesta el funcionario. Comenta que aún no se definen costos, pero son 500 metros de cada lado, por lo que estima que pudiera alcanzar un costo de un millón 300 mil pesos, en esta primera fase.
Alarcón Villarreal explica que se quitarían los camellones laterales en todo el Rebollo Acosta, pero en una primera fase, sería lo correspondiente a la Central de Abastos.