El dedo corazón viaja encerrado en cofres de jade, cristal, madera de sándalo, plata y hierro y será escoltado por 108 budistas.
Pekín, (EFE).- Un supuesto dedo de Buda, guardado y venerado desde hace mil 100 años en China, donde es considerado "tesoro estatal", partió en avión con destino a Corea del Sur, donde se exhibirá durante 42 días, informó la prensa oficial.
Mil budistas celebraron una ceremonia en el templo Famen de Xian (centro del país), que guarda habitualmente la reliquia, para despedir al dedo, conocido con el nombre de Sarira y que se cree perteneció a la mano izquierda de Sidharta Gautama, fundador del budismo hace dos mil 500 años.
El presidente de la Asociación de Budistas Chinos, el monje Yi Cheng, dirigió la ceremonia.
El dedo corazón viaja encerrado en cofres de jade, cristal, madera de sándalo, plata y hierro (el primero está dentro del segundo, y así sucesivamente), y será escoltado a Corea del Sur por 108 budistas.
Se espera que unos veinte millones de budistas surcoreanos visiten la reliquia, que estuvo guardada en una cámara secreta del templo durante los últimos once siglos por miedo a los profanadores.
El dedo Sarira fue redescubierto en 1984 y ya se ha mostrado también en Tailandia (1994), Taiwán (2002) y Hong Kong (2004), donde millones de budistas le rindieron culto.
Según el budismo, Sidharta, un príncipe que abandonó riquezas y placeres, logró tras años de búsqueda la iluminación, superando el sufrimiento del mundo o samsara (ciclo eterno de reencarnaciones) y entrando en el nirvana (estado resultante de la liberación de los deseos y la conciencia individual) como buda (persona que ha alcanzado la sabiduría y el conocimiento perfecto).
Se calcula que hay en el mundo unos 350 millones de budistas, agrupados en tres grandes escuelas, Teravada (Tailandia, Sri Lanka, Birmania, Camboya, Laos), Mahayana (China, Corea, Taiwán, Japón y Vietnam) y Tántrico (Tíbet y Mongolia).