El Siglo de Torreón
Lerdo, Dgo.- Las autoridades municipales viajaron ayer a la ciudad de Durango para tratar de conocer el lugar en que la Secretaría de Salud del Estado pretende construir el Hospital General en esta ciudad.
La Dirección de Comunicación Social del municipio dio a conocer que la presidenta Rosario Castro Lozano acudió en compañía de los directores de Obras Públicas, Fernando Blanco Bradley y de Desarrollo Urbano, Vicente Triana, con el propósito de sostener una entrevista con el secretario de Salud en la entidad, José Ramón Enríquez Herrera.
Se indicó que la idea era conocer el mismo día de ayer, el terreno que el gobierno estatal tiene contemplado en este municipio para la edificación del Hospital General, el cual dependerá de la Secretaría de Salud y servirá para brindar atención médica a la población que no está afiliada a ninguna de las instituciones de seguridad social, como el ISSSTE o el Seguro Social.
Aunque la administración municipal ya dispone de recursos por el orden de los diez millones de pesos, se desconoce el sitio en que habrá de desarrollarse la obra, a pesar de que desde hace algunos meses, la presidenta Rosario Castro hizo la propuesta de tres o cuatro superficies de terreno que resultarían apropiadas para efectuar este proyecto.
Por otra parte, de manera extraoficial se indicó que la licitación para la construcción del inmueble ya se llevó a cabo, y que la empresa ganadora es la denominada IFL Construcciones, aunque las autoridades municipales no confirmaron esa información.
La importancia de esto reviste en que ya se dispone de los recursos y es urgente conocer la ubicación del Hospital, considerando que un alto porcentaje de la población no cuenta con servicios médicos y requiere de éstos.
Actualmente, el Hospital General adscrito a la Secretaría de Salud, carece de personal y recursos materiales suficientes, por lo que presta sus servicios en forma limitada.