EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dos días de camino. Desde La Vegas llegó la familia Lara Quiralte para estar en la reliquia ?de Canelo?. No les importó viajar horas y horas para celebrar el día de San Judas Tadeo, a quien le deben un milagro: la vida de don Armando.
Ya son 15 años de darle gracias a San Judas Tadeo, los preparativos de la reliquia ?de Canelo? comienzan el 27, y justo a las 00:00 horas del 28 un mariachi acude a cantarle las mañanitas al Santo y durante todo el día hay una danza.
María Lara Quiralte no puede evitar contener las lágrimas, por eso le pide a su hermano -quien viajó con ella desde Las Vegas, Nevada- que él dé la entrevista, pero la emoción también le impide hablar.
Después de respirar profundamente y cerrar los ojos unos instantes, María se anima a hablar: ?venimos de Las Vegas para estar con mi hermana Martha, para nosotros es como un sueño estar en Torreón, me hubiera gustado que toda mi familia estuviera aquí pero es imposible porque algunos de mis hermanos están trabajando?.
Llegaron a las tres de la mañana del viernes. El cansancio del viaje no les impidió repartir la reliquia y participar en el rosario a San Judas Tadeo: ?ojalá y hubiéramos llegado a media noche para estar en la misa de gallo y en las mañanitas, pero al menos estuvimos en parte de la celebración?.
María señala que la devoción de su hermana Martha hacia San Judas Tadeo es porque su cuñado, Armando Canelo, hace 15 años sufrió un accidente donde resultó herido de gravedad, mas la fe en el Santo hizo el milagro de salvarle la vida.
?Nosotros venimos para acompañar la devoción de mi hermana, hasta ahora no he tenido que pedirle algún milagro, pero también le tengo mucha fe a San Judas Tadeo, yo lo quiero mucho, le rezo y le prendo su veladora, yo espero que me haga muchos milagros?.
Armando Canelo Flores, quien le debe la vida a San Judas Tadeo, comenta: ?me siento orgulloso, batallo para hacer la reliquia, pero pido limosna y le hago como puedo. Me siento muy contento por la visita de la familia de mi esposa, es lo máximo?.
Vara alta en el cielo...
El sacerdote, Javier Gutiérrez Cantú, explica que San Judas Tadeo es el patrono de la parroquia de la colonia Las Torres, quien además tiene ?vara alta en el cielo? porque es pariente de Jesús, socorre hasta los casos más difíciles y desesperados.
En la parroquia de San Judas Tadeo se rezó una novena con anticipación, pues los devotos querían estar listos para agradecerle al Santo en su día: en la madrugada del viernes le cantaron las mañanitas decenas de personas.
A la parroquia acudieron miles de devotos. Los pasillos, escaleras y altares fueron atiborrados con flores blancas y amarillas, pero según el sacerdote los colores únicamente representan una tradición, pues no tienen ningún significado en particular.
Y para quienes creen que San Judas Tadeo castiga por no cumplir las promesas, el sacerdote asegura que ni Dios ni el Santo le hacen daño a la gente: ?somos nosotros mismos los que nos castigamos con nuestro comportamiento?.
Insiste en que esos rumores son una idea falsa de Dios: ?si San Judas tiene algún poder es porque Dios se lo dio, y Él no es vengativo, uno tiene que ser sincero y pensar antes de hacer una promesa, no hacerla al aire?.