El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Hoy parte a Japón un grupo de 15 empresarios laguneros, quienes tienen el interés de dejar una muy buena imagen de los mexicanos para atraer futuros negocios.
Arlen Méndez Escobedo, ejecutivo de cuenta de Centro Pymexporta Laguna, comenta que esta es la primera misión comercial que viaja a este país nipón, pero sobre todo en donde los hombres de empresa y autoridades se han preparado desde el idioma hasta la cultura japonesa para tratar de hacer contactos con los japoneses.
El grupo es representado por diversas ramas productivas de la Comarca Lagunera, como lo son textil, metalmecánica y alimentos, entre otros, por lo que las posibilidades son muchas para lograr entrevistas con empresas homologas y hacer futuras exportaciones e inversiones.
Gracias a que México y Japón son dos economías complementarias, en donde una produce alimentos frescos y procesados y la segunda es importadora de ellos, o en donde la primera es importadora de tecnología y la segunda es fabricante de equipos de electrónica, la entrevistada considera que las posibilidades de hacer negocio son muy amplias para todos los sectores productivos, particularmente el ramo de alimentos.
Los empresarios laguneros viajan con grandes expectativas, ya que además de tener una agenda de citas de negocio, el 13 de junio se reunirán con hombres de empresa afiliados a la Cámara de la Industria y Comercio de Osaka, en donde podrían contactar a nuevos empresarios relacionados con su sector productivo.
Arlen Méndez comenta que debido a la cultura distinta de los japoneses para hacer negocio, sobre todo que planean a un largo plazo y obtener beneficios ambas partes, el objetivo de esta visita es dejar una buena imagen de los mexicanos en esa tierra, buscando que en breve sean los empresarios nipones quienes devuelvan la visita y conozcan las plantas industriales de La Laguna.
Indica que las primeras 15 empresas que se inscribieron viajarán al Oriente para conocer a sus homólogos, quejando en lista pendiente 20 empresarios de Monclova, Durango y Parras de la Fuente, Coahuila, que no podrán en esta ocasión realizar la misión comercial.