Tratará el Mandatario temas como las inversiones, el combate al terrorismo, al crimen organizado y la prevención del Sida.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada viajará mañana a Panamá, para asistir a la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados de El Caribe, en la cual fortalecerá el diálogo y la concertación política al más alto nivel con los 25 países de la región.
De acuerdo con su agenda, el mandatarioabordará temas relacionados con la protección recíproca de inversiones en las naciones de la zona, el combate al terrorismo y el crimen organizado y la prevención de enfermedades como el Sida, entre otros.
La titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Irma Adriana Gómez Cavazos, informó lo anterior al señalar que también se explorará la posibilidad de llegar a acuerdos en temas de interés común para la región en foros multilaterales.
En otro orden, el vocero de la SRE, Alán Nahum, dio a conocer que el gobierno de Cuba otorgó ya el beneplácito para que el actual embajador de México en Panamá, José Piña Rojas, sea el nuevo representante diplomático en esa isla caribeña en sustitución de Roberta Lajous, y ahora se seguirá con el procedimiento legislativo en el Senado de la República, para su aprobación.
"Hemos recibido ya el beneplácito y nada más estaríamos ya en el proceso legislativo, en la aprobación del Senado de la República, en este caso, de la ratificación del nombramiento, y una vez que se dé éste, el embajador podría tomar posesión", refirió.
En rueda de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, Gómez Cavazos señaló que la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados de El Caribe iniciará formalmente la tarde del jueves, con la ceremonia inaugural, al término de la cual habrá una cena "en corto" donde los mandatarios podrán tener un diálogo abierto.
Explicó que la Cumbre, en la que están confirmados la mayor parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los 25 países de El Caribe, continuará el viernes desde la mañana y la mayor parte del día, y por la tarde el presidente Vicente Fox volverá a México.
Hasta el momento, dijo, por la carga de actividades programada, no se tiene información sobre posibles encuentros bilaterales o más ampliados que pueda tener el mandatario mexicano.
Recordó que la creación de la Asociación de Estados de El Caribe se impulsó en 1994 por México, Colombia y Venezuela, con el objetivo de trabajar en los temas que le importan y son relevantes para la región.
De esta manera, mencionó, se decidió trabajar en cuatro grandes ejes, que son la promoción económica y el comercio; el turismo sustentable, la prevención ante fenómenos naturales como los huracanes y el transporte.