Especial

Viajes| Wojtyla dió 29 veces la vuelta al mundo

El primer viaje pastoral lo realizó en enero de 1979 a América.

Su Santidad Juan Pablo II realizó 104 viajes por el mundo durante su papado. Nunca pudo pisar Rusia ni China.

Ciudad del Vaticano, (EFE).- Juan Pablo II ha peregrinado por los cinco continentes, con 104 viajes fuera de Italia, en los que visitó 129 países, algunos en varias ocasiones, aunque no pudo pisar ni Rusia ni China, la primera por la oposición del patriarcado ortodoxo de Moscú y la otra por la negativa de las autoridades comunistas.

El Papa Wojtyla recorrió 1'200,000 kilómetros, lo que supone 29 veces la vuelta al mundo y más de tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Sabedor de la importancia que tiene la presencia del Papa entre los fieles y deseoso de conocer de cerca las iglesias locales, Juan Pablo II comenzó a viajar pocos meses después de ser elegido Pontífice.

El primer viaje pastoral lo realizó en enero de 1979 a América, continente de referencia en los 26 años de pontificado y en el que viven la mitad de los más de mil millones de católicos que hay en el mundo. Llegó a la República Dominicana y México.

Juan Pablo II visitó prácticamente todos los países iberoamericanos, tanto la Argentina de Galtieri (1982), la Nicaragua sandinista (1983), el Chile del general Pinochet (1987) o la Cuba de Fidel Castro en 1998.

A México fue en cinco ocasiones, la última en el verano de 2002 para canonizar en Ciudad de México al indio Juan Diego, al que se apareció la Virgen de Guadalupe y el primer indígena elevado a la gloria de los altares.

También en su primer año de pontificado, Juan Pablo II viajó a Estados Unidos, país al que volvió en 1987, 1993, 1995 y 1999.

Al continente africano, que visitó en 13 ocasiones, viajó por primera vez en 1980, y en 1998, coincidiendo con el veinte aniversario de su pontificado. La última nación que visitó fue Egipto, durante el Año Santo, en 2000.

Como buen hijo de su tierra, el primer país de Europa al que viajó fue su Polonia natal. Lo hizo en 1979, convirtiéndose en el primer Papa que procedía de un país comunista y visitaba un país comunista.

Juan Pablo II, que en aquella ocasión dio un gran espaldarazo a la poderosa Iglesia polaca, a la oposición al régimen del militar Jaruzelsky y al sindicato de raíz católica Solidaridad, visitó posteriormente su tierra natal en otras ocho ocasiones: 1983, 1987, en 1991 visitó Polonia dos veces; 1995, 1997, 1999 y 2002.

Viajó por los países del norte de Europa de mayoría luterana (1989), visitó Alemania Federal antes de la caída del muro (1980 y 1987) y la Alemania reunificada en 1996.

El último viaje por el mundo fue a Lourdes (Francia) en agosto de 2004, para conmemorar el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción.

En 2004 se desplazó también a Suiza, donde se reunió en Berna con miles de jóvenes suizos. En septiembre de ese año se trasladó al santuario mariano italiano de Loreto, donde beatificó a varios miembros de la Acción Católica.

Al continente asiático fue en 15 ocasiones, la última en 1999, y a Oceanía, por el que ha peregrinado en ocho visitas pastorales.

A comienzos del año 2000 el sumo Pontífice vio cumplido su sueño de viajar a Tierra Santa, (Egipto, Jordania, Israel, Autoridad Nacional Palestina), siendo ésta la segunda vez que un Papa, después de Pablo VI, viajaba a la tierra de Jesús de Nazareth.

En el 2001 cumplió otros tres sueños de su pontificado: visitó la ortodoxa Atenas, rezó en la mezquita de Damasco -la primera vez en la historia que lo hacía un Pontífice- y viajó a la Ucrania de los uniatas, los católicos de rito oriental que tan duramente fueron perseguidos durante el comunismo.

También en el año 2001, en medio de la crisis internacional surgida tras los atentados terroristas de EEUU (el derribo de las Torres Gemelas de Nueva York) y pocos días antes de que se desatase la guerra en Afganistán, Juan Pablo II viajó a Kazajistán y a Armenia.

Tras los atentados de Nueva York y Washington convocó un día de ayuno -el 14 de diciembre- y una Jornada de Plegarias por la Paz en el Mundo. Esta última se celebró en Asís y a la misma asistieron los representantes de las doce religiones más importantes del planeta.

En 2002 viajó a Azerbaiyán, otra de las ex repúblicas comunistas de mayoría musulmana, y a la ortodoxa Bulgaria, que trajo a la memoria la famosa "pista búlgara" del atentado que sufrió en 1981 en la plaza de San Pedro del Vaticano.

La "pista búlgara" se refiere a la supuesta implicación -nunca demostrada- de los servicios secretos búlgaros de la época del comunismo en el atentado. Durante el viaje el Papa dijo que nunca creyó en la misma, quitando un "peso de encima" a los búlgaros.

En el año 2002 cruzó de nuevo el Atlántico, para presidir en Toronto (Canadá) la XVII Jornada Mundial de la Juventud, canonizar en Guatemala al religioso de origen español Pedro de Betancur y en México proclamar santo al indio Juan Diego.

Quince días después del duro viaje americano, el Papa volvió a su amada Cracovia, donde más de dos millones de polacos le acogieron como un héroe nacional y le pidieron que se quedara con ellos.

A España volvió en 2003 por quinta vez, a Croacia por tercera, a Bosnia Herzegovina por segunda y a Eslovaquia también por tercera.

El Papa trotamundos no olvidó Italia en sus 26 años de Pontificado. Realizando 146 viajes por este país, el último a Loreto, en la costa adriática, el 5 de septiembre de 2004.

También se recorrió Roma, de la que es Obispo, de palmo a palmo. En estos 25 años visitó más de 300 parroquias de la Ciudad Eterna.

Nueve veces a su Polonia natal

EFE.

Pablo II siempre demostró un amor intenso por su Polonia natal, país que visitó en nueve ocasiones durante su pontificado.

El primer viaje fue del 2 al 10 de junio de 1979, fue el segundo de su pontificado fuera de Italia y el primero de un Papa a un país comunista.

La segunda visita, del 16 al 23 de junio de 1983, tuvo como objetivo central la conmemoración del sexto centenario del santuario mariano de Czestochowa, en Jasna Gora.

El Papa Wojtyla visitó ocho ciudades polacas y fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Cracovia, de la que había sido profesor.

En el tercer viaje a su patria, del 8 al 14 de junio de 1987, el Papa elogió la labor del sacerdote asesinado Jerzy Popielusko y beatificó a Karolina Kozka.

Visitó además la ciudad portuaria de Gdansk, cuna del sindicato Solidaridad -del que pidió su legalización- y anunció la apertura de negociaciones para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Polonia y El Vaticano.

Durante el cuarto viaje, primero en la "era postcomunista" y realizado entre el 1 y el 9 de junio de 1991, Juan Pablo II se manifestó contra la "neutralidad" de los poderes públicos en materia de religión, reiteró sus condenas al aborto, abogó por la libertad de expresión en Polonia y criticó la permisividad y el hedonismo de Europa occidental.

En Varsovia se reunió con el presidente polaco de entonces, Lech Walesa, su amigo personal, quien asumió el compromiso de basar la joven democracia polaca en las raíces cristianas del pueblo.

En su quinta visita, del 13 al 30 de agosto de 1991, presidió en Czestochowa la VI Jornada Mundial de la Juventud y visitó Wadowice, su ciudad natal.

El sexto viaje, el 22 de mayo de 1995, se realizó coincidiendo con su segunda visita pastoral a la República Checa; el Papa se desplazó a las ciudades polacas de Skoczow, Zywiec y Bielsko-Biala, cercanas a la frontera checa, y mantuvo un encuentro privado con el presidente polaco, Lech Walesa, y con el primer ministro, el socialdemócrata Josef Oleksy.

El séptimo viaje, del 31 de mayo al 10 de junio de 1997, el Papa animó a los polacos a abrirse a la modernidad y mantenerse fieles a las raíces cristianas.

Karol Wojtyla canonizó a Eduvigis, reina de Polonia, y beatificó a la mártir carmelita de origen judío Edith Stein, a Bernardina María Jablonska y a María Karlowska.

El octavo viaje fue del 5 al 17 de junio de 1999 y fue la visita de mayor duración a su patria, sólo comparable con la realizada a Australia y a otros países de Asia y Oceanía en 1986 y a Uruguay, Chile y Argentina en 1987.

El noveno y último fue del 16 al 19 de agosto de 2002. Fue una de las visitas más cortas a su Polonia natal, ya que sólo incluyó a su amada Cracovia y el santuario cercano de Kalvaria Zebrzydowska, a medio centenar de kilómetros de la ciudad en la que ofició su primera misa, a la que llegó cuando tenía 18 años y permaneció hasta los 58, cuando fue elegido Papa.

Juan Pablo II visitó diecinueve ciudades -algunas en varias ocasiones, como Cracovia-, entre ellas las localidades mineras de Gliwice y Sosnowiec; rindió homenaje a San Adalberto, beatificó a Regina Protman, Edmundo Bojanwski y a 108 mártires de la Segunda Guerra Mundial; canonizó a la princesa Kunegunda y a la mística Faustina Kowalska.

También visitó el Parlamento polaco, donde por primera vez pronunció un discurso ante los diputados de las dos Cámaras y el Gobierno.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141363

elsiglo.mx