Agencias
LA HABANA, CUBA.- Miles de jóvenes cubanos participaron hasta la madrugada del sábado en el primer y ?estruendoso? concierto en América Latina de la banda de rock estadounidense Audioslave, la primera de su tipo que tocó al aire libre en Cuba.
?Fue fantástico, una locura, el Malecón (avenida costanera) retumbó?, dijo José Ariel, un estudiante de 18 años, asistente al concierto.
La función única en La Habana de los rockeros estadounidenses comenzó a las 9:30 (1:30 GMT) del viernes y reunió a miles de seguidores del rock duro en la Tribuna Antimperialista, ubicada frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA), un sitio reservado para denunciar la política de Washington contra la isla.
Un público heterogéneo aunque mayoritariamente joven siguió con delirio cada una de las interpretaciones de Audioslave, una banda creada en 2001, pero integrada por músicos provenientes de prestigiosas agrupaciones del género, como Rage Against The Machine y Soundgarden.
La actuación de la banda estadounidense había sido autorizada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Instituto cubano de la Música y muy promocionada por los medios locales cubanos, pues en la isla ese tipo de música tiene numerosos seguidores entre la juventud.
Al borde de su primer lustro de trabajo, Audioslave decidió incluir a Cuba en la gira promocional de su segundo álbum Out of Exile para ofrecer su música ?a la juventud cubana?.
?Vamos a satisfacer todos los gustos (...) es un viaje histórico que contribuye a romper las barreras entre Cuba y Estados Unidos?, precisó Morello en las primeras declaraciones que formuló a la prensa en La Habana.
Así, el vocalista Chris Cornell, el guitarrista Tom Morello, el bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk cumplieron la promesa que formularon a la prensa a su llegada a la capital cubana de que su concierto -el primero en América Latina- ?sería el más largo, el mejor y el más loco de todos? los realizados por banda.
El concierto habanero de Audiosalve estuvo precedido por la presentación del músico cubano X Alfonso, a quien los estadounidenses calificaron de ?muy talentoso?.
Aunque la música cubana goza de excelente salud y prestigio internacional, ritmos originados en Estados Unidos como el rock, el jazz y el rap han logrado importantes espacios en las preferencias cubanas.