Irregularidades en obras a cargo del Gobierno del Estado impiden su terminación
El Siglo de Durango
Durante la ejecución de las obras del Corredor Vial Sureste han surgido innumerables deficiencias ocultas debajo de la carpeta asfáltica de donde hoy se construyen los tres flujos continuos en la zona Sur de la ciudad.
Así lo denunció el gremio de los ingenieros civiles, tras admitir que esta situación ha provocado retrasos y obras adicionales no atendidas en el pasado, como en la insuficiente red de drenaje pluvial, que apenas contaba con cinco bocas de tormenta, cuando el grado de inundaciones requería por norma un mínimo de 20 alcantarillas con esa característica.
?En el pasado la improvisación y los errores eran una constante en la construcción de las importantes obras viales de la ciudad. Nos hemos dado cuenta ahora que las fugas de agua o de drenaje, por citar un ejemplo, se resolvían con soluciones temporales y fuera de la normatividad, como sucedía con muchas otras obras civiles en ese trazo?, expuso Gabriel Montes Casas.
El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango dijo que las fallas han surgido en prácticamente todo el trayecto del Corredor Vial Sureste, lo cual ha sido detectado por los contratistas y ha sido reparado como lo marca la normatividad para evitar reparaciones en el corto tiempo, aunque cueste más tiempo cada obra.
Sin embargo, Montes puntualizó que no por eso se justificará un desfasamiento mayor en el tiempo de ejecución de las obras del Corredor Vial en la capital del estado, ya que la exigencia a las autoridades es que cumplan el compromiso de entregar parcialmente estas arterias en noviembre del año en curso.
?Se nos dijo que para noviembre se concluye la obra y se quedará pendiente la ornamentación, la semaforización y el detallado. No hay problema, pero es necesario que el compromiso se cumpla, pues la construcción de este corredor ha provocado caos vial y obstrucciones de tránsito en diferentes rumbos del Sur y Sureste de la ciudad?, indicó.
Y precisamente sobre las causas del aletargo en la circulación vial de toda esa zona, Montes Casas opinó: ?las autoridades se tardaron en dar una orientación mejor a través de las vías alternas. Aún en este momento, sigue faltando mayor aplicación de las diferentes instancias involucradas para que mejore la movilización de vehículos por esas vías alternas?.
El declarante consideró que el aforo vehicular de esa zona rebasó notablemente las expectativas de las autoridades encargadas del proyecto, situación que saturó las primeras vías alternas propuestas por las instituciones gubernamentales para desfogar la fluidez de automotores.
Insistió que los ingenieros civiles hasta ahora tuvieron conocimiento de las interminables deficiencias subterráneas que tenía el trazo de lo que se denominará Corredor Vial Sureste.
Por esa razón y para evitar que las prisas provoquen un nuevo ocultamiento de fallas estructurales en el equipamiento urbano de referencia, Montes se sumó al llamado de las autoridades para que la ciudadanía comprenda la importancia de atender cada detalle en su justa dimensión, con el afán de que se erradique lo más que se pueda el margen de error causado por las prisas de la obra.
Finalmente, el dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango ratificó su llamado a las autoridades para que atiendan a fondo el problema vehicular que se genera por las obras del Corredor Vial, ya que aún faltan varias semanas para que la novedosa obra se ponga en marcha, y todavía hay tiempo, pues, para que la fluidez sea mejor.
Deficiencias detectadas
Algunas fallas de anteriores intervenciones en los bulevares del Corredor Vial Sureste fueron ubicadas por el Colegio de Ingenieros Civiles. Entre otras, las siguientes:
-Las tuberías eran incorrectas al requerimiento de desahogo de aguas.
-Las alcantarillas o ?bocas de tormenta? nunca fueron suficientes ante el nivel de captación de lluvias que registraba la zona Sur.
-Los daños en tuberías se reparaban tapando con un parche y no como lo dicen las reglas de ingeniería civil aplicables.
-Nunca fueron concluidas las obras de drenaje pluvial que tanto se anunciaron en el pasado.
-Una sola tubería captaba el drenaje de aguas negras y el agua de las lluvias.
-Las redes de conducción de electricidad eran peligrosas.
-Existían parches innumerables en el pavimento porque se ubicaban errores después de aplicar carpeta asfáltica y no antes, como debe ser.
FUENTE: Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD).