Durango

Víctimas de fraude viven en ?Las Nubes?

Integrantes del SNTE recibieron casas de mala calidad; ya las pagaron dos veces y aún deben

El matrimonio formado por Magdalena Maldonado Machado y Hermelo Barraza Hernández está muy arrepentido de hacer solicitado un crédito al Fovissste, hace unos diez años.

Hacen cuentas y calculan que ya pagaron dos veces la casa, la deuda con el Fovissste ya terminó, pero ahora le deben entre 70 mil y 80 mil pesos más, y lo están cubriendo con descuentos quincenales de 420 pesos.

Su vivienda marcada con el número 108 de la calle Cúmulos del fraccionamiento Las Nubes está al lado de dos casas abandonadas y que nunca han habitado. Inclusive el inmueble del 110 no lo terminó la constructora Las Águilas, que fue la promotora de este conjunto habitacional destinado para trabajadores de la Secretaría de Educación.

La señora Magdalena Maldonado recuerda que le dieron un crédito de 78 mil pesos, ya pagó 158 mil pesos; pero todavía está pendiente la deuda con el banco; señaló que la casa presentó muchas fallas por el trabajo y los materiales de mala calidad utilizados en su construcción.

Para el matrimonio se cometió un fraude, porque ellos tenían conocimiento de que el Fovissste le pagaría al banco primero, y se quedaron con la idea de que todos los pagos los realizarían a esta institución.

Sin embargo, al final resultó que no; explican que fue debido a que el Fovissste no le pagó al banco, por lo que ese final que vieron cuando terminaron de cubrir el adeudo al Fovissste no existió, porque ahora los descuentos son para el banco.

Señalaron que los descuentos del Fovissste eran de casi dos mil pesos a la quincena; los del banco son de 420 pesos a la quincena. Ha sido un total abuso y reabuso.

?Es una casa muy cara que además no sirve?, porque se la entregaron con piso de mosaico todo inflado; las paredes huecas y con cuarteaduras. ?La quisimos regresar, pero nos dijeron que ya no se podía, por lo que nos quedamos?.

Pero estas mismas dificultades enfrentan cerca de 226 agremiados de la Sección 12 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, cuyo dirigente José Nieves García Caro pidió al ISSSTE acciones concretas para solucionar la problemática de los fraccionamientos Las Nubes.

Sin embargo, los mismos inquilinos culpan al sindicato de haberlos metido en estos problemas, y que a pesar de la insistencia para que interviniera nunca lo han hecho; inclusive, señalan que no han dado la cara, porque saben de la molestia de los vecinos.

Otro caso similar lo presenta la señora Maciel García Escamilla que vive en la calle 117 de la calle Nubes; su casa valió 64 mil pesos, y resulta que ya cubrió cerca de 200 mil pesos, con descuentos de cuatro mil pesos. Aparte, dijo, tuvieron que dar nueve mil pesos. Igualmente, ahora resulta que todavía debe 60 y tantos mil pesos al banco. El pago lo cubre de 380 pesos a la quincena.

?La verdad es que hemos pagado muchísimo?, pero hay compañeros que les hacen los descuentos sin vivir ahí; pero además hay muchas casas abandonadas, otras invadidas, y los terrenos que supuestamente pertenecían a la Secretaría de Educación también fueron tomados por personas ajenas a esta dependencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130331

elsiglo.mx