La incontinencia urinaria (IU) es en pocas palabras la pérdida involuntaria de orina.
La incontinencia urinaria es una enfermedad que lleva a las mujeres al aislamiento, pero ya existen medicinas capaces de darles un gran control sobre sus necesidades Hay mujeres que no pueden vivir tranquilas debido a que son víctimas de la incontinencia urinaria, una enfermedad que comúnmente ataca después de los 40 años y deteriora de manera dramática la calidad de vida.
Es un hecho que muchas de ellas no saben que existen medicinas capaces de darles un gran control sobre sus necesidades y las actividades diarias.
Una visita al doctor de cabecera puede solucionar en gran parte el problema, el cual parece un asunto de unos cuantos, pero en realidad es una cuestión de salud pública, ya que se sabe que afecta a 22% de las mujeres de la tercera edad, pero también que cada vez es más frecuente que lo sufran las de menos edad.
Los especialistas dicen que la incontinencia urinaria (IU) es en pocas palabras la pérdida involuntaria de orina y, de acuerdo con el doctor Eduardo Neri Ruz, uroginecólogo del hospital ABC, gran cantidad de casos están mal diagnosticados debido a que la mayoría de los pacientes sienten vergüenza o consideran que los síntomas son una condición normal propia de la edad.
"Las mujeres que sufren IU se avergüenzan de su condición, que las lleva al aislamiento, pérdida de autoestima, ansiedad e incluso depresión por temor a que la pérdida de orina genere malos olores, sensación de suciedad y es muy frecuente que las personas se enfrenten a situaciones que limitan sus tareas habituales y su independencia", advierte el especialista.
Este problema se convierte en un rompecabezas, pues las molestias que ocasiona son múltiples, ya que sus víctimas "deben utilizar pañales o toallas absorbentes diariamente, llevar consigo mudas de ropa interior y restringir los desplazamientos personales o laborales".
Nueva trinchera
En busca de una acción que ayude a enfrentar de manera eficaz el problema, la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia (AMGO) y los laboratorios Pfizer decidieron emprender una tarea de gran importancia: capacitar ginecólogos en el diagnóstico preciso de la IU para que den esperanzas fundadas a millones de mujeres que sufren en silencio la enfermedad.
El doctor Miguel Mancera Reséndiz, secretario y vocero de la AMGO, comenta que ya sea "el ginecólogo o médico de cabecera de la mujer, se vuelve indispensable que esté bien preparado para diagnosticar la IU".
Afirma: "Existe un medicamento desarrollado por laboratorios Pfizer cuya sal o principio activo es la detrusitol (tolterodina), un potente inhibidor de la hiperactividad en la vejiga, y es seguro y bien tolerado".
Según el doctor Neri Ruz, "los estudios sobre la tolterodina demuestran que ha logrado reducir los episodios de IU en 76%, lo que le devuelve al paciente la confianza, el control y la libertad para realizar sus actividades habituales".
Señala que "es un fármaco que tiene un rápido inicio de acción y pocos efectos secundarios, si se compara con otros medicamentos, lo que promueve un alta adherencia al tratamiento de más de 92%".
Pero la acción va más allá y Pfizer puso en marcha el Programa Contigo para explicar a la población en general las características de la incontinencia urinaria y fomentar la comunicación entre paciente y médico. Más información al 01- 800-288-CONTIGO.