Durango

Víctimas del burocratismo

Inutilmente hacen fila en un banco los campesinos en espera del pago de Procampo

La desinformación, el burocratismo, la falta de planeación y una pésima organización es lo que ha generado más gastos para los campesinos que ni se pueden inscribir al Procampo, ni les pagan nada, según lo expresaron ayer en el exterior de Bancomer, a donde los habían enviado, pero resultó que este banco no tiene ningún trato con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Entre 25 a 30 campesinos, que iban de distintas comunidades como San Miguel de Maravillas, Santiago Bayacora, Puerta de la Cantera, se quejaron con El Siglo de Durango por la pésima organización y desinformación que hay en la Sagarpa.

Ya estaban dentro de Bancomer, llegaron con uno de los empleados con la intención de llenar una solicitud para su inscripción, según se les había dado la instrucción por parte de los representantes de Sagarpa en sus comunidades.

El empleado de Bancomer simplemente les informó: ?no los podemos atender... díganle al Delegado de Sagarpa que venga, díganle que venga...?, pero no les informaba los motivos por los que no podían hacer los trámites.

Las quejas no se dejaron esperar: ?pero por qué no nos dicen nada, ya hicimos gastos y ahora otra vez tendremos que regresar?.

Ante la insistencia de los campesinos el empleado bancario informó que no se les podía atender en esta institución, toda vez que las autoridades de Sagarpa no habían tenido ningún contacto con ellos.

Los trabajadores del campo, como José Natividad Ramírez, Romualdo Santoyo, Eliseo Rodríguez, Guadalupe Quintero, entre otros, indicaron que nunca les había pasado esto.

Anteriormente sólo se extendía el cheque en Sagarpa y luego lo iban a cobrar, como fue el año pasado en Banorte, pero ahora los trámites han sido engorrosos y poco efectivos, según dijeron los quejosos.

Por ejemplo, Guadalupe Quintero pretende cobrar el Procampo que le corresponde por tres hectáreas, de la que se recibe por cada una mil 160 pesos, pero ya se gastó el pasaje -20 pesos-, más el almuerzo y, además, una tarjeta de teléfono por los contratiempos que ha tenido que soportar, por lo que señaló la pésima desorganización que ha tenido Sagarpa.

Las autoridades de Sagarpa ya habían informado que en algunos municipios se pagará en efectivo, en otros se pretende hacer a través de tarjeta bancaria; sin embargo, los afectados indicaron que la información ha fluido en forma lenta e imprecisa, que ha provocado que los campesinos ahora inviertan más dinero para obtener su Procampo.

Problemas

Daña la economía

Por falta de información adecuada, los campesinos hicieron varios desembolsos que les representaron un gasto imprevisto.

· Entre 20 y 30 pesos de pago de pasaje, ida y vuelta, sólo en lo que se refiere a campesinos que viven cerca de la ciudad de Durango.

· Entre 30 a 50 pesos para el almuerzo, pues tuvieron que llegar desde temprano a la ciudad.

· Entre 30 y 50 pesos más para la adquisición de una tarjeta telefónica, que se utilizó para hablar con las autoridades de Sagarpa y con sus familiares, pues debían avisar que se quedarían por más tiempo en la capital.

· Solamente por acudir equivocadamente al banco, se gastaron entre 80 y 130 pesos y si se requiere otra visita a la ciudad, por otro trámite, la cifra será similar.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142145

elsiglo.mx