Notimex
MÉXICO, DF.- Los cantantes Víctor García y Yahir consolidaron su carrera durante este 2005, que está por terminar luego de que el primero fue el único de los ex académicos invitados a los Premios de la Radio, la noche del martes y el segundo al obtener reconocimientos por su disco tributo a Roberto Carlos No te Apartes de Mí.
Con su disco Loco por Ti, este año Víctor García ha logrado escalar peldaños muy altos en la escena musical grupera, al grado que es la primera vez que participa en una gala como esta en Los Ángeles, California, donde se encuentra para promocionar su material discográfico y se llevó a cabo dicho evento.
De cuatro generaciones del reality show de La Academia con más de 60 alumnos egresados, sólo Víctor García y Yahir son los máximos representantes de este formato de televisión al destacar en los primeros lugares de popularidad, por ello el disco de oro por altas ventas, pone a Víctor al lado de los grandes.
Asimismo, la noche de este martes participó al lado del ex integrante del grupo Montez de Durango, Beto Terrazas, en la entrega de los Premios de la Radio, antes conocidos como Premios Que Buena, que instituyó una de las estaciones de radio más escuchadas de ese estado de la Unión Americana.
Víctor García, quien actualmente protagoniza la telenovela Los Sánchez de Televisión Azteca, no sólo compartió el escenario con el intérprete de Muñeca Ojos de Miel, que contiene su primer disco como solista Las dos Caras de la Moneda, sino que se cruzó en los camerinos con la invitada especial a dicha entrega, Gloria Trevi.
La figura central de Loco por Ti, ahora Disco de Oro, junto con Yahir han logrado mantenerse vigentes tanto en la televisión como en la radio, debido a su gran talento interpretativo y creatividad como compositores.
Por su parte Yahir, quien ha llegado al pop en español en una época es la que se necesitan nuevos ídolos que compitan o que sean la alternativa para las o los jóvenes que no siguen a Luis Miguel o a Ricky Martin, ha logrado consolidarse como lo más representativo de La Academia, ahora con su disco tributo al compositor brasileño, Roberto Carlos.
Originario de Hermosillo, Sonora, Yahir Otón Parra, forma parte de la nueva generación de intérpretes nacidos en ?reality shows?, que si bien han tenido muchas críticas porque se les acusa de generar cantantes al ?vapor?, también tienen sus muestras de talento o de madera.
A pesar de haber tenido experiencia en el mundo de la música desde los 17 años, edad en la que empezó a tocar en un bar de su ciudad natal, el camino de Yahir al profesionalismo empezó a tomar forma cuando a mediados de 2002 fue seleccionado para concursar en dicho programa televisivo.
?El campeón sin corona? como se le conoce, por no haber ganado el primer lugar de La Academia primera generación, hoy es muestra de que los formatos de televisión sirven para lanzar nuevos talentos en la industria discográfica.
Es así que en 2003 salió a la venta el disco Yahir, que bajo la dirección del productor argentino Oscar López llegó a confirmar lo que se había estado vaticinando a lo largo de ese concurso musical, que el joven sonorense tenía madera de ídolo.
El primer sencillo promocional de este primer disco, Alucinado, fue el detonante de lo que se convertiría en todo un fenómeno de popularidad en México, que llevaría a Yahir a finales de 2003 hasta el escenario del Auditorio Nacional, situación que ningún otro integrante de ?La academia? de las cuatro generaciones ha logrado de manera solista.
Así el año que esta por terminar fue la consolidación de ambos cantantes en la industria discográfica, a pesar de la crisis por la que atraviesan las disqueras y la voraz piratería que ha detenido el apoyo de otros talentos.