Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vida familiar| Atención y cariño, las mayores demandas

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Vida Familiar|Analizan 100 cartas sobre la relación de los jóvenes con sus padres.

EL SIGLO DE TORREÓN

Destaca la existencia de una figura paterna periférica, que no atiende las necesidades del joven por mantenerse fuera de casa todo el tiempo.

TORREÓN, COAH.- Los jóvenes enfrentan situaciones de conflicto con los papás por la falta de atención y comunicación, así como una fuerte necesidad de reconocimiento, apoyo y cariño ante la ausencia de dicha figura en la familia.

De acuerdo con los resultados de un análisis practicado a 100 cartas de jóvenes que atendieron la convocatoria del Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve), para la realización de un concurso alusivo al Día del Padre, dichos factores pueden generar angustia o insatisfacción en los jóvenes.

El coordinador del Icojuve en la Región Lagunera, Arturo Gamboa Chacón, informó que el análisis de los escritos estuvo a cargo de un grupo de psicólogas recién egresadas de la Universidad Lasalle, encabezadas por Patricia Casas Limones y Julia Reveles Rangel.

Se tomó una muestra de 100 cartas de jóvenes entre los 15 y 18 años de edad, las cuales figuraron en el concurso para la elaboración del escrito dirigido a la madre o al padre, en la cual se describiera una experiencia familiar, haciendo un análisis de su desarrollo con la finalidad de influir o modificar comportamientos al interior de este núcleo, con una propuesta para mejorar y mantener la relación padres-hijos.

El certamen giró en torno a los temas de Cómo mejorar la relación, Lo que nunca les he dicho, El valor que ustedes tienen para mí, La importancia de la comunicación familiar y Cómo aprovechar el tiempo libre padres e hijos.

Entre las situaciones que se detectaron y que pueden influir en una baja en el rendimiento escolar o conductas alertantes, destacó la existencia de una figura paterna periférica, es decir, que no atiende las necesidades del joven por mantenerse fuera de casa todo el tiempo, así como un conflicto constante con ésta por la falta de atención y comunicación, pues la gran mayoría de los muchachos presentaron ausencia de dicha figura.

Se encontró además, una fuerte necesidad de reconocimiento, atención, apoyo y cariño de los jóvenes por parte de los padres; temor a la pérdida de éstos o ambivalencia, así como el miedo a sufrir rechazo por causas como un embarazo no planeado, actitudes de rebeldía o violencia.

Gamboa Chacón indicó que de acuerdo a las expresiones de los jóvenes en las cartas, hay una lucha constante por la autonomía y por los conflictos de pareja que les afectan emocionalmente, además de sentimientos de culpa por no cumplir las expectativas de los padres.

La convocatoria tuvo una respuesta aceptable, lo cual es indicador de la necesidad que tienen los muchachos y las muchachas de expresar la percepción de los padres; en general, dijo, los jóvenes son conscientes de la relación y la dinámica familiar, aunque fallan las vías de comunicación y el apego.

Lo importante de esto, refirió Arturo Gamboa, es que se brinde una mayor atención a los niños y jóvenes, pues sólo ellos podrán modificar el deterioro de las relaciones familiares en un futuro.

Lo que ellos quieren decir

Según el análisis practicado a 100 cartas escritas a los padres por los jóvenes de 15 a 18 años, experimentan una enorme necesidad de expresar la percepción que ellos tienen hacia quienes les dieron la vida.

* En general, los jóvenes son conscientes de la dinámica familiar, aunque hay fallas en la comunicación y el apego.

* Aunque la gran mayoría muestra necesidad de expresar gratitud y agradecimiento a sus padres, se los impide la falta de confianza y una comunicación deficiente hacia ellos.

* Hay una enorme necesidad de los muchachos de atención, apoyo y cariño ante la ausencia de la figura paterna.

* También se enfrentan al temor de perderlos o ser rechazados por éstos ante la sensación de haberlos defraudado (embarazos no planeados, rebeldía o violencia).

* La violencia y desintegración familiar, problemas de alcoholismo y la ausencia de límites de los padres hacia los hijos, también son situaciones que pueden crear focos de alerta en la juventud.

* Es urgente brindar atención a este grupo de población, incluso a los niños, pues sólo ellos podrán reeducar y reestructurar los ambientes familiares deteriorados por los vicios de las conductas no favorables de los padres.

FUENTE: Instituto Coahuilense de la Juventud, Región Laguna

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154801

elsiglo.mx