Durango

Viejas y obsoletas motos que regaló el Municipio a CR

Bastó una semana para que las dos motocicletas que otorgó la pasada administración municipal a la Delegación capitalina de la Cruz Roja quedaran fuera de servicio, debido a que dichos vehículos son antiguos, revela el comandante Rubén Armando Ruvalcaba.

El coordinador de Capacitación de la benemérita institución platica que aproximadamente un mes antes de que concluyera la administración de José Rosas Aispuro Torres al frente de la alcaldía de Durango les hicieron entrega de estas dos motos; sin embargo, ellos no las usaron hasta diciembre pasado.

Aunque los resultados para los socorristas fueron alentadores pues podían llegar a lugares con mucho congestionamiento vial en menos tiempo que con las ambulancias, no les duró mucho el gusto, ya que con el uso de las motocicletas se fue descubriendo que su situación no era la mejor.

?La motocicleta fue una expectativa grande. El Consejo actual considera que las motocicletas tal vez por el modelo y el tiempo que tienen no nos van a dar mucho rendimiento. Prueba de ello es que duramos como una semana con ella?, dice.

Lamenta que no se cuente con esta clase de vehículos porque en verdad son útiles para el servicio que otorgan. Pero dice que sus motores estaban reparados y no han podido encontrar las refacciones originales.

Pese al panorama actual comenta que buscarán que se retome la idea de contar con motocicletas. ?Nosotros institucionalmente lo echamos a funcionar y el único apoyo que recibimos fue de la Presidencia Municipal pasada con los vehículos; de muy buena gana nos los dieron pero no rindieron en cuanto a las condiciones mecánicas. Por algo las tenían guardadas, a nosotros se nos hizo muy fácil, es momento de retomarlo pero con otros vehículos de mejor calidad?, añade.

Asegura que en estos momentos, el parque vehicular con el cuentan en la Cruz Roja corresponde a las necesidades de la población. ?En la actualidad estamos trabajando con 11 ambulancias que en estos momentos se están dando los últimos detalles para trabajar al 100 por ciento con cada una de ellas. Ahora trabajamos en el fortalecimiento del parque vehicular?, dice.

El entrevistado ilustra que antaño no tenían registradas las unidades con las que brindan auxilio a las personas ante la Secretaría de Salubridad y Asistencia, pero en la actualidad ya siguen el procedimiento correspondiente para estar conforme lo marca la normatividad.

?Implica que debemos tener las ambulancias en óptimas condiciones tanto en dimensiones y, sobre todo, en el equipo y capacitación del personal; entonces, son pasos aparentemente muy sencillos pero muy complicados en el sentido de que tenemos que equipar todas las ambulancias y eso nos viene a comprometer más?, indica.

Ya se han hechos los trámites ante la instancia competente y se espera la visita del personal que supervisará que todo se encuentre apegado a la norma, añade Rubén Armando Ruvalcaba.

OPINIÓN

El comandante de la Cruz Roja, Rubén Armando Ruvalcaba, establece:

-Existen ciertas ambulancias, en especial de hospitales privados que no cumplen con la normatividad existente.

-?Hemos detectado ambulancias que hacen traslados en forma particular por el costo que dan. Estoy de acuerdo que buscamos el mejor confort para hacer las cosas, pero también es importante que reúna las características para hacer el traslado?.

-?Nosotros estamos bajo un régimen que nos autoriza hacerlo y tenemos la obligación de tener cierto personal y perfil. A veces el personal de esas ambulancias no lo reúne. Es una camioneta como tal. Yo he visto que hay ambulancias que no cumplen con los requisitos?.

?Es un riesgo para la población, pero entendemos que buscan la economía?.

?Sí hay grupos de rescate ?patitos? ?.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144412

elsiglo.mx