Héctor Hernández no portaba salvavidas y es tragado por aguas de la Presa Guadalupe Victoria
En forma trágica terminó una jornada de vacaciones, ya que una persona murió ahogada en la presa Guadalupe Victoria al volcar la lancha en la cual disfrutaba un cálido domingo en compañía de varios amigos y familiares. La víctima rspondía al nombre de Héctor Hernández García, informaron las autoridades del Ministerio Público que acudieron a dar fe de los hechos.
Testigos de los acontecimientos que fueron entrevistados mientras se iniciaban las labores de rescate del cuerpo del ahora occiso, dieron a conocer que después de disfrutar su último día de vacaciones, regresaban a la orilla de la presa cuando ocurrió el accidente.
El cuerpo de Héctor Hernández aún no ha sido encontrado por los elementos de Protección Civil Municipal, quienes estiman que sea rescatado en un lapso de diez a veinte días por lo profundo de las aguas de la presa en donde ocurrió la tragedia.
Héctor Hernández García había disfrutado de una noche de campamento junto con dos amigos en el paraje El Tule, que se encuentra aproximadamente a cinco kilómetros del paseo tradicional de la citada presa.
La mayor parte de los datos fueron proporcionados por la Policía Montada y elementos de Protección Civil, ya que hubo hermetismo de la Policía Ministerial que se encontraba en el lugar. Héctor Hernández, se indicó, paseaba en compañía de dos amigos, uno de ellos Macario García Vargas, de 58 años, y su hijo Héctor Hernández, de 12 años, con domicilio en el fraccionamiento San Carlos de esta ciudad.
Este grupo de campistas decidió regresar a su casa aproximadamente a las 13:00 horas, para lo cual deberían atravesar el vaso de la presa.
Subieron los tres a una lacha de motor pero en el trayecto se le terminó la gasolina a su frágil vehículo, por lo que quedaron varados en medio del cuerpo de agua que es la presa y los tres ocupantes se vieron en la necesidad de remaqr para llegar a la orilla.
Desde en la mañana se sentía un viento frío, dijeron los testigos, pero al momento en que estaban remando los campistas se sentía más fuerte y desgracidamente incrementó su intensidad cuando ellos estaban sin protección alguna.
Las fuertes ráfagas de viento propiciaron que la lancha se arremolinara y las cuatro personas que la ocupaban cayeron a las frías aguas.
Sólo tres de los cuatro vacacionistas llevaban chaleco salvavidas, y desgraciadamente el que no sabía nadar, Héctor Hernández es quien no portaba la salvadora prenda y al caer al agua, se perdió en la profundidad de la presa.
Tuvo que pasar media hora cuando una persona conocida como don Ramiro rescató a los tres paseantes que sí lograron mantenerse a flote.
Inmediatamente que fueron llevados a la orilla, se procedió a solicitar auxilio a los diferentes cuerpos de rescate para que iniciara la búsqueda de Héctor.
Las unidades de Protección Civil y la Policía Ministerial auxiliados por algunos voluntarios iniciaron su labor de inmediato, pero se indicó que rescatar el cuerpo de Héctor del sitio en donde se volcó la lancha, será una tarea difícil porque es la zona en donde la presa tiene mayor profundidad.
Minutos más tarde llegaron dos cuadrillas de Rescate de la Unidad de Protección Civil y viendo la magnitud del problema el comandante Gustavo paredes mandó traer equipo especializado para las maniobras de buceo correspondientes.
En el mismo lugar de los hechos se informó que Héctor Hernández hijo se encuentra en el Hospital General, y se desconoce hasta el momento su estado de salud; sin embargo, trascendió que sufrió un colapso nervioso, ya que presenció la caída de su padre.
En el lugar de los hechos, se acordonó el área, y se mandó equipo especial debido a que en esa zona se tiene una profundidad de 40 metros y ésta es una de las dificultades para realizar las labores de rescate.
Minutos antes de las 15 horas, cuando El Siglo de Durango llegó al lugar de los hechos, se constató la presencia de dos camionetas del Servicio Médico Forense (Semefo) y una más de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado; no obstante, a los quince minutos de llegar las tres unidades se retiraron, quedando solamente los agentes ministeriales.
El subcomandante Manuel Reyes indicó que para este momento se tienen tres buzos en el lugar y a partir de hoy se incorporarán tres elementos más y permanecerán laborando en el lugar hasta que aparezca el cuerpo.
Gustavo Paredes reconoció que se carece del equipo suficiente; sin embargo, dijo que se trabajará con los elementos disponibles. A pesar de ello, los buzos se encuentran bien equipados con tanques, aletas, neufrenos y arneses.
Numeralia
buzos en la búsqueda
unidades de rescate
Equipo de rescate
· El equipo de rescate de la Unidad de Protección Civil trabajará hasta que encuentren el cuerpo; se estima que pueda ser entre diez y veinte días.
· Se tienen las medidas de seguridad necesarias para los buzos.
· La cuadrilla está compuesta por seis elementos.
· Los buzos empezarán su jornada a las seis de la mañana y terminarán a las nueve.
· Los buzos se encuentran bien equipados con tanques, aletas, neufrenos y arneses.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.