POSTURA| ASEGURAN PRESIDENCIA Y GOBERNACIÓN QUE NO HABRÁ MARCHA ATRÁS EN EL RÉGIMEN DE JUBILACIONES.
Asume Fernando Flores como el nuevo director del instituto.
Agencias
MÉXICO, DF.- Luego de oficializarse la salida de Santiago Levy de la dirección del IMSS, el presidente Vicente Fox instruyó ayer a Fernando Flores, nuevo director del organismo, buscar el diálogo y una salida democrática con trabajadores y empresarios, pero con apego a la Ley vigente.
?El Gobierno Federal quiere reiterar su compromiso con el cumplimiento de la Ley vigente que de ninguna manera se verá afectada en aras de una negociación laboral?, dijo Fox durante la ceremonia del 46 aniversario del ISSSTE celebrada en esta ciudad.
El presidente de la República Vicente Fox se pronunció ?por los saneamientos financieros? del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante una solución que al mismo tiempo respete los derechos laborales de todos los trabajadores.
Fue insistente en cuestionar las imposiciones autoritarias, como una salida a la crisis de las pensiones, pero también se comprometió a mantener vigente el marco jurídico institucional.
?El licenciado Flores llega a la Dirección General del Instituto con la instrucción directa de fomentar el diálogo democrático, diálogo con los representantes de los trabajadores y del sector empresarial, siempre dentro del marco de la Ley?, anunció Fox.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, aseguró que la renuncia de Santiago Levy al frente del IMSS es un relevo como los que se dan en cualquier Administración y que se mantendrán las reformas a la Ley del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
?Hubo un tiempo para construir una cierta solución al problema de pensiones, ese tiempo parece haberse agotado, habrá que intentar otros métodos, no hay debilidad en lo más mínimo?, dijo.
Tras su designación, Fernando Flores, director general del instituto de salud, afirmó que su llegada al frente de este organismo es un gran reto, pero aseguró que viene a dialogar y a negociar con el sindicato del IMSS.
Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) criticó la postura del vocero presidencial Rubén Aguilar, al manifestar que no habrá cambios en las reformas de agosto a la Ley del Seguro Social, y su líder, Roberto Vega Galina, insistió en que se negocie para evitar la huelga emplazada para el 15 de octubre.
?A través de la cerrazón no avanzaremos en la negociación, para evitar la huelga se requiere voluntad política; no es posible que una ley prohiba al instituto fondear las pensiones de sus trabajadores, es algo que hay que cambiar?, aseguró Vega.
Preocupa a IP cambio
El sector privado del país expresó su preocupación por la renuncia de Santiago Levy como director del IMSS, al argumentar que con ello existe el riesgo de dar marcha atrás en las reformas del organismo, por lo que hizo un llamado para respetar los acuerdos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza González, dijo además que para los empresarios ?es muy preocupante que se cambie de titular en el momento en que se están dando las negociaciones correspondientes del Contrato Colectivo de Trabajo del Seguro Social?.
Advirtió que sería muy grave y enviaría una señal pésima el que estuvieran tratando de echar atrás la reforma de la Ley del Seguro Social.