Catorce de Febrero|Tiendas de regalos y florerías, de los más vigilados
EL SIGLO DE TORREÓN
Hacen un llamado a la ciudadanía para que no gaste más de sus posibilidades
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Subdelegación Torreón, lleva a cabo un programa especial para prevenir y evitar prácticas abusivas, con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad.
Lourdes Tirado Medina, encargada de Educación y Divulgación de la dependencia, informó que se prevén algunos gastos que disminuirán el bolsillo de los consumidores, cuando apenas se acaba de superar la “cuesta de enero”.
Informó que desde principios de este mes o incluso antes, se transmite una serie de anuncios comerciales que invitan a expresar el amor o la amistad con detalles, por lo que se trata de dirigir toda la persuasión hacia la compra de tarjetas, chocolates, globos y la contratación de otros servicios o productos.
Con este motivo, la Profeco ha iniciado todo un programa mediante el envío de exhortos a las tiendas de autoservicio y departamentales, dulcerías, florerías, tiendas de regalos y restaurantes, para conminar a sus propietarios a cumplir con las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas.
Como parte de la campaña, también se desarrolla un seguimiento sobre el comportamiento comercial de los productos y servicios de la temporada, de tal manera que se eviten manipulaciones de precios y tarifas.
La verificación del cumplimiento de la exhibición de precios y tarifas y de las promociones y ofertas, forma parte de todas estas acciones.
Tirado Medina indicó que si la ciudadanía decide festejar el día, debe tener cuidado de no convertir-se en víctima de los abusos y anomalías en la adquisición de un bien o la prestación de un servicio.
En este sentido, las recomendaciones son no gastar por encima de las posibilidades; evitar aceptar productos o servicios con precios superiores a los habituales, además de cuidar que lo que se adquiera sea del gusto, preferencia y características de la persona que lo recibe.
Debe cuidarse también verificar que el producto que se compra, cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas.
Para tomar en cuenta
Si la ciudadanía es víctima de un abuso por parte de proveedores de artículos, bienes o servicios, debe acudir a las oficinas de la Profeco, localizadas en avenida Matamoros 1285 poniente, o bien comunicarse a los teléfonos 712-74-75 ó 712-64-09.