Gómez Palacio

Vigilan calidad de alimentos que venden los ambulantes

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los alimentos que expenden los vendedores ambulantes afuera de las escuelas de educación básica, están siendo analizados por personal del Departamento de Regulación Sanitaria a través de un operativo ?espontáneo?.

Si encuentran microorganismos nocivos para la salud, procederán a decomisarlos y además recogerán el permiso sanitario correspondiente, informó el titular de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, Arturo Torres González.

Añadió que es una actividad que se lleva a cabo gracias a un convenio entre la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Educación Pública que encabeza Federico Sánchez Galindo.

?Además cuando se encuentre una irregularidad, se pasará a la Presidencia una lista con los datos del vendedor para que también les cancele el permiso municipal por no cumplir con la norma sanitaria?, indicó luego de señalar que el lunes pasado comenzaron con 12 escuelas primarias de la ciudad.

Se trata de un programa permanente que incluye a todas las primarias y secundarias de esta entidad y que luego se extenderá a los 12 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria número Dos.

?Es nuestra obligación velar por la promoción de la salud en las escuelas primarias y secundarias, en el marco de este convenio, aunque es nuestro deber llevar a cabo este tipo de operativos espontáneos?, señaló.

Desde el lunes pasado los verificadores sanitarios llegan y levantan la muestra para que se analizada en el laboratorio de este Centro de Salud, ?y en la menor brevedad posible el resultado lo damos a conocer para sacar de la circulación a aquellos vendedores de alimentos y aguas frescas que no son aptos para el consumo humano?.

Se trata de exámenes bacteriológicos donde se detecta si existe fauna nociva para el organismo, ya que muchas veces han encontrado residuos de excremento en los alimentos callejeros. ?Incluso la gente que vende comida en la vía pública, debe tener una buena presentación higiénica para que cumpla con la norma de salud?.

Resaltó que las autoridades municipales, de salud y educativas, trabajan en un vínculo de responsabilidad compartida.

De qué se trata....

El operativo ?espontáneo? que realiza el Departamento de Regulación Sanitaria, forma parte de un programa de alimentos potencialmente peligrosos.

Que maneja la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Además forma parte de un convenio entre la Secretaría de Salud de Durango y la Subsecretaría de Educación Pública.

Será permanente.

Se procederá a decomisar los alimentos que luego de ser analizados presenten ciertas irregularidades.

Además se congelará el permiso sanitario.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número Dos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154151

elsiglo.mx