Verifica el DIF que se respete la ley en aspectos contables y jurídicos además de cumplir con objetivos
La procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Martha Edna Nogueira Huerta, informa que tienen el registro de cerca de 100 organizaciones a las que supervisan de acuerdo a la Ley de Asistencia Social para garantizar que todas laboren de manera regular.
Expresa que las denuncias por maltrato infantil no cesan. ?Muchas de éstas, hemos visto que son de familias disfuncionales que requieren de una mano para poder, a través de una psicoterapia, salir adelante. En lo que va del año tenemos cerca de 200?, manifiesta.
En lo que corresponde a la creación del nuevo Directorio de Organizaciones establece: ?estamos iniciando el nuevo directorio, estamos revisando, pues la ley nos faculta, la constitución de cada organización. Ver si en el aspecto contable, jurídico y social están cumpliendo con el objetivo para el que fueron creadas?.
Esta clase de organizaciones no deben tener fines de lucro, por lo tanto, la autoridad competente supervisa que cumplan con todos los requisitos para fungir como asociación civil, patronato, fundación u organización. Del padrón con el que se cuenta, expresa que hay algunas que no funcionan y otras tantas, apenas inician sus actividades.
?Debemos tener organizaciones más bien formadas y creadas, se les está apoyando no solamente en revisión, porque nuestra labor es también de ayuda para aquellas organizaciones a las que todavía les falta algo, se les da la asesoría, la información, para que así estén bien constituidas?, comenta sobre las actividades que desempeñan a la fecha dentro de este renglón.
Hasta el momento, llevan una revisión del 50 por ciento de las organizaciones y resalta que esta regularización de su situación, implica algunas responsabilidades. El estar en apego a la legislación conlleva la posibilidad de incursionar en programas de apoyo económico.
?Esto les va a servir para que de alguna forma, puedan comprobar que son organizaciones viales, serias y bien creadas?, dice la servidora pública.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 52 de la citada ley, las instituciones privadas de asistencia social tienen diferentes obligaciones, como es : constituirse de acuerdo con lo estipulado en las leyes aplicables; inscribirse en el Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social, cumplir con lo establecido en las normas oficiales mexicanas que se emitan para la regulación de los servicios de esta índole y garantizar en todo momento el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas, familias o comunidades que reciban sus servicios.
Cabe mencionar que la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia tiene diversos programas, tales como asistencia jurídica a programas DIF y asistencia privada, adopciones, prevención de la violencia familiar, prevención y atención integral del embarazo en adolescentes y el comité de los Derechos de los Niños.
REFUERZO
El DIF Estatal se une a la colecta anual de la Cruz Roja a través de sus grupos de voluntarios y colaboradores, quienes saldrán a las principales calles de la ciudad para promover la venta del equipo de primeros auxilios, es decir un botiquín con productos básicos tales como alcohol, mertiolate, curitas, agua oxigenas y algodón cuyo costó será de 10 pesos.
Gabriela López de Hernández, presidenta de la dependencia, asegura que el único fin es apoyar a la labor desempeñada por la Cruz Roja por medio de acciones alternas a la colecta que ha sido denominada ?Todos Somos Voluntarios?.
Por tal motivo, será el Gobernado del Estado, Ismael Alfredo Hernández Deras, al lado de su esposa, quienes este lunes siete de marzo encabecen la recolección de fondos en la avenida 20 de noviembre y Juárez.