Acusan a springbreakers de causar graves daños ecológicos
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El Ejército Mexicano y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), así como diferentes corporaciones policiacas estatales y municipales resguardarán el área protegida de Cuatrociénegas, donde el año pasado grupos de springbreakers causaron daños incalculables en la zona conocida como ?Las Playitas?.
?Por disposiciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en esta temporada de vacaciones, ?Las Playitas? permanecerán cerradas debido a que todavía no se terminan de reparar los daños causados al ecosistema y a las instalaciones de este balneario?, señaló el diputado local del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, quien coordina la Comisión de Ecología en el Congreso Estatal.
El balneario natural destaca entre la decena que se ubica en Cuatrociénegas debido a tener bancos de arena similares a los de cualquier playa mexicana. Hasta el año anterior cada semana era utilizado por grupos de jóvenes para acampar, emborracharse y organizar festivales de rock.
?Todo iba bien hasta que empezaron a llegar los grupos de chavos conocidos como springbreakers quienes causaron muchos daños, incluso metieron a una de las lagunas una lancha de motor que causó daños al ecosistema, murieron cientos de peces y se afectó la infraestructura del lugar?, recordó el legislador.
Señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitó el apoyo del Gobierno Federal para resguardar las instalaciones del área protegida, donde se encuentran especies endémicas de flora y fauna, entre ellas la tortuga bisagra.
Dijo que el Ejército Mexicano se encargará de resguardar el área protegida, de mantener cerrados los accesos a ?Las Playitas? y de montar retenes en las carreteras Cuatrociénegas-Monclova y Cuatrociénegas-Torreón.
La AFI, la Policía Ministerial del Estado y la Policía Estatal Preventiva, recorrerán los diferentes calles y zonas cercanas a los balnearios, para detectar a personas en estado de ebriedad, evitar riñas y anular cualquier posibilidad de que se registren balaceras como las ocurridas el año pasado.
?Hubo personas que dispararon rifles, pistolas, fueron encontrados jóvenes teniendo sexo en plena vía pública. Además, todo mundo estaba en completo estado de ebriedad, se registraban riñas y se supone que la esencia de los parajes de Cuatrociénegas es de mantener a un ambiente familiar?, puntualizó Díaz Ávila.
Los operativos iniciarán hoy miércoles.
Dejan diputados trabajo pendiente
Con una docena de iniciativas de Ley pendientes de resolver y decenas de cuentas públicas de municipios y dependencias estatales sin dictaminar, los 35 diputados locales de Coahuila iniciaron este lunes un periodo vacacional de dos semanas.
El diputado local del PRI, Jesús Mario Flores Garza, informó que las iniciativas pendientes de dictamen son ?entre diez y 12?, entre las que se encuentran la de la Ley del Notariado, la del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, reformas electorales y también la Ley de Justicia Penal para Adolescentes.
El coordinador de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales señaló que en materia de cuentas públicas pendientes de dictamen el número todavía es mucho mayor.
?Regresando (de vacaciones), en la próxima sesión vamos a presentar cuentas públicas importantes porque son terceros y cuartos trimestres de 2004, lo que casi en muchos de los casos nos pone en orden?, señaló.
De hecho, a la sesión plenaria de este lunes, la última antes de iniciar vacaciones, sólo asistieron 22 de los 35 diputados locales.
Entre los que sí atendieron la cita, hubo algunos que se dedicaron a resolver asuntos particulares, como fue el caso del diputado local del PRI, Samuel González, quien dedicó su tiempo no para cuidar el desarrollo de la reunión, sino para distribuir invitaciones para su fiesta de cumpleaños.