Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Vigilará IFE precampañas

Se disipan los nubarrones que amenazaban los comicios del 2006, señala Luis Carlos Ugalde

Notimex

MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) monitoreará los gastos de precampañas del proceso electoral de 2006 que formalmente inicia en octubre próximo, informó el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde.

Señaló que el vacío jurídico que existe en la legislación electoral impide abordar en forma directa los gastos que hacen los aspirantes a las candidaturas de los partidos a participar en la contienda para ocupar un puesto de elección popular.

En rueda de prensa, explicó que el Reglamento de Fiscalización faculta a la autoridad electoral para exigir a los partidos políticos que informen al IFE sobre la forma en que gastan los aspirantes a candidatos las prerrogativas establecidas en sus gastos ordinarios.

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez explicó que desde 2001 los partidos políticos están obligados a reportar la forma en que aplican sus prerrogativas y en eso se incluyen los gastos que hacen los partidos en sus procesos internos de elección.

Los consejeros del IFE dieron a conocer los avances de la sexta Reunión Regional de Vocales de Juntas Ejecutivas Locales y Distritales 2004-2005 sobre los preparativos de la instalación de más de 131 mil casillas para captar el sufragio de 73 millones de mexicanos en el proceso electoral de 2006.

En ese marco, el titular del IFE señaló que las precampañas no existen en términos de la Ley electoral vigente, sin embargo los gastos anticipados de campaña que realicen los partidos en sus procesos internos para la elección de sus candidatos encaja dentro de sus gastos ordinarios.

Informó que la Comisión de Fiscalización del IFE contempla la probabilidad de monitorear las precampañas, a fin de identificar los gastos en las actividades que hagan de los partidos políticos previo a la definición de un candidato con el cual participen en las contiendas electorales.

Ugalde además afirmó que se han disipado los nubarrones políticos que amenazaban la elección presidencial de 2006.

?Hay señales en los últimos días que permiten advertir la intención de llevar a cabo una distensión política que permita el clima propicio, que haya un clima más adecuado?, dijo.

Además, destacó que ?en la medida que todas las fuerzas políticas estén representadas (en las elecciones presidenciales), el clima político y democrático será mejor para el país?.

Sin embargo, Luis Carlos Ugalde no dejó de recordar que se requiere de los actores políticos una buena dosis de diálogo y prudencia para que prevalezca el clima propicio en la competencia del próximo año.

También dio a conocer sus estimaciones sobre el número de mexicanos que tendría la posibilidad de acudir a votar en los comicios de julio de 2006.

El cálculo del IFE es que para 2006 habrá 73 millones de mexicanos en el padrón y 70.3 millones en el listado nominal.

Además, estimó que se instalarán 131 mil 500 casillas en todo el país, 8.5 por ciento más que en el proceso de 2003. Y se mandarían a imprimir 226.7 millones de boletas para las tres elecciones (presidencial, de diputados y senadores).

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146870

elsiglo.mx