Aplicará la dependencia multas por más de un millón de pesos en caso de sobreexplotación
AGENCIAS
SALTILLO, COAH.- La Comisión Nacional del Agua (CNA), evitará la sobreexplotación de agua en el valle del Hundido, municipio de Cuatrociénegas, y vigilará se instalen medidores en pozos, dijo el gerente estatal Roberto Schuldes Dávila.
Acompañado del subgerente de Exploración y Monitoreo de la CNA, Fernando Lara Guerrero, expuso en conferencia de prensa que si se extrae más agua de la permitida aplicarán multas hasta por un millón de pesos.
El gerente estatal de la CNA explicó que la recarga de ese acuífero es de 20.1 millones de metros cúbicos, y la dependencia vigilará que no se rebase esa cantidad.
Refirió que actualmente en ese valle hay 45 pozos en operación y se extraen 13.8 millones de metros cúbicos al día. Schuldes Dávila indicó que son 33 los usuarios del agua autorizados en esa cantidad de pozos.
Admitió que existen solicitudes para extraer hasta 65 millones de metros cúbicos, pero por ningún motivo rebasarán los 20.1 millones que es la capacidad de recarga de ese acuífero.
El gerente de la CNA aclaró que se evitará la sobreexplotación de ese acuífero, como se acordó el pasado ocho de abril cuando se presentaron los estudios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Recordó que dicho estudio comprobó que ninguna interconexión existe entre los acuíferos del Hundido y el Valle de Cuatrociénegas.
Concluyó que inspectores de CNA harán frecuentes visitas a Cuatrociénegas para verificar en campo que se cumpla con lo autorizado en materia de extracción de agua.