SUN-AEE
MADRID, ESPAÑA.- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que el pueblo de México tomará democráticamente la decisión de quién será el próximo mandatario mexicano y anunció que estará atento al proceso electoral del próximo año.
?Nuestra responsabilidad es estar atentos a que la conducción de ese proceso electoral se dé en términos democráticos de equidad y de participación?, sostuvo el mandatario.
Indicó que cualquier decisión que se tome, mientras sea democrática, habrá de asegurar el futuro del país en los mismos términos en que está avanzando.
Fox Quesada ofreció un discurso en el Foro ABC Deloitte y respondió a varias preguntas, entre ellas se le planteó que si las inversiones extranjeras en México podrían verse afectadas por un hipotético triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quien -le dijeron- ?parece un político de izquierda populista e incluso demagógico?.
El mandatario mexicano respondió que ?al final, la decisión la tomará el pueblo de México democráticamente de quien será el siguiente presidente. Nuestra responsabilidad es estar atentos a que la conducción de ese proceso electoral se dé en términos democráticos de equidad y de participación?.
En su segundo día de visita a España, el titular del Ejecutivo mexicano destacó también la fortaleza de las instituciones en México.
?Hoy en México nuestras instituciones están fuertes, nos dan una enorme tranquilidad, nos dan una enorme confianza, porque estas instituciones sólidas y fuertes están procesando temas, temas tan difíciles como el de Chiapas?, enfatizó.
Fox Quesada recordó que el dos de julio de 2000 se dio un cambio profundo en México, pues las y los mexicanos decidieron iniciar una nueva época ?después de 71 años de un Gobierno autoritario, de un partido único que controló el poder a lo largo de ese periodo?.
Mencionó que la democracia electoral de ese año abrió paso a las libertades de expresión, de información, de los medios de comunicación y al respeto a la autonomía de los Poderes Legislativo y Judicial, ?en suma, iniciamos una nueva era?.
Señaló que en México se están procesando los diversos temas, como el conflicto estudiantil de 1968 y la difícil década de los años setenta. ?Y así se están procesando todos los temas, el del desafuero, en este caso, del jefe de Gobierno en la Ciudad de México (López Obrador) está en su carril correspondiente, en el carril judicial, en el carril de las instituciones?, anotó.
Mencionó que en México hay una relación de pleno respeto entre Poderes y recordó que su Gobierno es de minoría, porque la oposición tiene amplia mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, en los gobiernos estatales y en los municipales.
Destacó que la democracia permite la capacidad de dialogar, de buscar consensos, de dirimir diferencias y encontrar caminos ?que nos alinean en un proyecto que es México?.
Este escenario de transición prácticamente terminada y estabilidad política ha dado paso a las grandes transformaciones en materia económica y social, opinó el mandatario.
Sostuvo que ?no ha habido mucho ruido, no ha habido grandes complicaciones? y lo que ahora hay en México son resultados, con cifras objetivas, que permiten hablar de una economía fuerte, que es la décima en tamaño en el mundo, similar a la de España.
Explicó que México compra casi 200 mil millones de dólares cada año y vende casi la misma cantidad, lo cual hace que sea un socio atractivo para el comercio, además de que tiene la red más grande de acuerdos de libre comercio del mundo, con 42 países.
El presidente mexicano agregó que eso es lo que da una gran dinámica y permite un flujo sin obstáculos a la inversión, a las mercancías, a los productos y las personas.
Destacó que su Gobierno ha sido sumamente disciplinado en el manejo de la economía, en el gasto público y el presupuesto y el beneficio de ello es para los ciudadanos.
Si bien no se puede reflejar en grandes incrementos en el salario, mencionó, sí se ve en la mejoría moderada del poder adquisitivo y de las propias percepciones.
Expuso que pese a que no se ha realizado una reforma fiscal y hacendaria y de tener presupuestos limitados, los niveles de inversión pública y privada son extraordinarios y añadió que ve el futuro con optimismo en materia económica.