Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vigilarán a trabajadores de las granjas avícolas

Influenza Aviar|El objetivo es reforzar las medidas de prevención

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

Los pacientes que llegaran a presentar algunos síntomas serían tratados con medicamentos antivirales

TORREÓN, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria Número Seis llevará a cabo un programa de vigilancia epidemiológica para los trabajadores de las granjas avícolas de la región, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención contra la influenza aviar que ya se han puesto en práctica mediante el sacrificio de animales.

El encargado del área de Epidemiología de la dependencia de la Secretaría de Salud, informó que el virus que está ocasionando el problema en esta región es de baja patogenidad, y que la posibilidad de contagio de persona a persona es casi inexistente.

Sin embargo, por tratarse de virus muy inestables los causantes de este padecimiento, ocasionan modificaciones genéticas que se reflejan en daños a la salud humana, aunque estas posibilidades también son muy remotas por la naturaleza del virus que ha estado afectando a miles de pollos y aves de engorda en la Región Lagunera.

Flores Muñoz indicó que la vigilancia epidemiológica consistirá en la detección de casos de los trabajadores de las granjas avícolas con cualquier sospecha de enfermedad, para someterlos a una serie de estudios y si se llegara a encontrar algún padecimiento de origen infeccioso, proporcionarle el manejo inmediato que requiera.

En este sentido, indicó que los pacientes que llegaran a presentar algunos síntomas como la fiebre de inicio súbito acompañada de postración, tos, catarro, dolor de cabeza y malestar general, serían tratados con medicamentos antivirales.

Incluso, existe la posibilidad de que la dependencia sanitaria reciba una dotación de vacuna contra la influenza, a fin de proteger a este grupo de trabajadores contra cualquier manifestación o variante de la influenza.

Ya se tomó el acuerdo con la Secretaría de Salud para la realización de este programa, y se está a la espera de recibir los medios de transporte necesarios para el envío de muestras al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE.)

Flores Muñoz insistió en que el riesgo de transmisión humana de la influenza aviar es mínimo, y que estas medidas únicamente son de reforzamiento preventivo y detección oportuna, aunque de carácter permanente al menos en el transcurso de este año.

Vigilancia

La Jurisdicción Sanitaria Número Seis llevará a cabo acciones de prevención y detección oportuna en forma permanente, en los trabajadores de las granjas avícolas de la región, ante los casos de influenza aviar que se han registrado en pollos y aves de engorda.

· Se habrá de trabajar sobre un padrón de 115 granjas avícolas, instaladas en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

· Se considera que estos criaderos agrupan a unos mil trabajadores.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Seis

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145972

elsiglo.mx