Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Vigilarán desde Costa Rica llegada del Discovery

Un avión WB-57 de la NASA en aquél país, tomará fotografías del ingreso del transbordador al planeta.

San José, (EFE).- La agencia espacial estadounidense (NASA) utilizará a Costa Rica como base de operaciones para una misión que pretende dar una vigilancia especial al ingreso, el próximo lunes, del transbordador Discovery a la Tierra.

El Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) de Costa Rica, que forma parte de la misión, indicó en un comunicado que un avión WB-57 de la NASA despegará del aeropuerto Juan Santamaría para tomar fotografías del ingreso del Discovery al planeta.

"El avión de gran altitud WB-57 seguirá el vuelo del Discovery para grabar, por medio de diferentes cámaras colocadas en su morro, imágenes y datos sobre aspecto y temperatura de la nave espacial cuando vuelva a la Tierra", explicó el informe.

La misión, llamada "WB-57 Experimento de Vídeo en Ascenso" (WAVE por su sigla en inglés), utilizará cámaras infrarrojas, digitales y de color natural para tomar datos del retorno de la nave espacial al planeta.

El equipo de la misión y el WB-57, capaz de volar a 60.000 pies de altura, utilizarán los laboratorios del Programa Nacional de Investigaciones Aerotransportadas y Sensores Remotos (PRIAS) del CENAT, ubicado en el aeropuerto Juan Santamaría, para abastecimiento y mantenimiento.

El CENAT afirmó que el aspecto más importantes de la misión es que ayudará a entender el fenómeno de la alta temperatura que puede estar destruyendo la capa de cerámica que protege el transbordador y evitar tragedias como la explosión del Columbia en 2003.

La misión WAVE cuenta con el apoyo del CENAT, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) costarricenses.

Esta es la tercera misión que realiza la NASA en Costa Rica durante 2005.

La primera, "CARTA 2005", tuvo como objetivo realizar un catastro digital del suelo costarricense con aeronaves especializadas que tomaron fotografías desde las alturas.

La segunda fue "Procesos y Sistemas de Nubes Tropicales" (TCSP, por su sigla en inglés), en la cual los expertos de la agencia espacial recolectaron datos para tratar de determinar el origen, comportamiento y ciclo de vida de los huracanes.

El Discovery, con siete tripulantes a bordo, se desenganchó ayer con éxito de la Estación Espacial Internacional y comenzó su viaje de regreso a la Tierra, que concluirá a las 08.46 GMT del próximo lunes, cuando está previsto su aterrizaje.

El 26 de julio pasado, día en que despegó el transbordador, las cámaras de televisión captaron el desprendimiento de un fragmento de espuma aislante del tanque exterior de combustible del cohete propulsor, lo que provocó preocupación en la NASA.

Una de las principales misiones que tuvieron que cumplir los tripulantes del Discovery fue revisar el casco de la nave, que luego se determinó que no sufrió graves daños durante el lanzamiento.

En esta misión se realizaron trabajos sin precedentes en la historia de la conquista espacial, como las reparaciones que hizo en el casco exterior el astronauta estadounidense Steve Robinson.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163277

elsiglo.mx