Agentes de la PGR y la AFI se unen para evitar el hurto de gasolina a la paraestatal
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Agentes de corporaciones federales se concentraron en esta ciudad para unirse al personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la vigilancia de los ductos a fin de detectar posibles robos de combustible y sobre todo ahondar en las indagatorias para lograr la captura de los presuntos responsables.
Voceros oficiales de la Procuraduría General de la República (¨PGR) que no desearon ser identificados, informaron que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se pusieron en contacto con personal de Seguridad Física de la citada paraestatal, para sumarse a la campaña intensiva que se desarrolla contra los “ordeñadores” de gasolina.
Se indicó que el operativo se extenderá por todos los puntos en los que atraviesan ductos considerados como bienes de la nación y que en los últimos dos años han sido objeto de la sustracción ilícita de combustible.
Las fuentes señalaron que todavía es tiempo para frenar estos delitos en un estado donde apenas se empiezan a dar los brotes de robo al alterar las tomas de Pemex, cuyo fenómeno es está incrementando en la Comarca Lagunera.
El ataque a los ductos de Pemex se ha convertido en un fenómeno nacional y del mismo no escapa Coahuila, sin embargo, aún se pueden diseñar estrategias para mantener una custodia más efectiva de éstos en su travesía por la entidad, donde se descarta que se den enfrentamientos armados, a pesar de las ganancias que deja el robo de combustible.
Recientemente un trailero fue sorprendido en posesión de un vehículo en el que transportaba combustóleo que tiene un uso para quemadores en el combate de plagas y que procedía de Tamaulipas con destino a Torreón. Hasta el momento no se ha podido establecer su responsabilidad, por lo que continúan las investigaciones del caso en la capital del Estado.
La anterior
Apenas el pasado 16 de octubre, personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), descubrió una toma clandestina a la altura del kilómetro 249+800 del derecho de vía del poliducto de diez pulgadas de diámetro Satélite-Gómez Palacio.
La toma se localizó en las inmediaciones de San Pedro, en donde se observó la colocación de diversos dispositivos para sustraer el combustible de dicho oleoducto, procediendo de inmediato a su desmantelamiento y reparación.
Hasta el momento no se ha podido identificar a las personas que sustraían el combustible del ducto, luego que se detectara una toma clandestina en las afueras de esta localidad.
Días antes, tras encontrar otra toma ilícita en las afueras de Francisco I. Madero, se aseguró una finca en cuyo interior se hallaba un vehículo Dodge Stratus de reciente modelo.
Los encargados de las indagatorias indicaron que van por buen camino, pues se cuenta con pistas concretas al respecto y se espera que en breve pudieran rendir los frutos esperados, con la captura de algunos miembros de estas bandas de ladrones de combustible.
Alto riesgo
De varios meses a la fecha se ha incrementado el robo de gasolina en la Comarca Lagunera de Coahuila:
*Alrededor de siete tomas clandestinas han sido detectadas por Francisco I. Madero.
*Hasta ahora sólo una en San Pedro.
FUENTE: Gerencia de Seguridad Física de Pemex