Exhorta la SEED a los padres de familia estar al pendiente de quienes estudien por las tardes
El Siglo de Durango
Al concluir el horario de verano que inició el mes de abril, habrá beneficios para los niños que cursan su instrucción básica en el horario matutino ya que habrá más iluminación y no estarán expuestos a las bajas temperaturas que se prevé pudieran presentarse los próximos días según versión de las autoridades educativas en el estado.
El secretario de Educación del Estado de Durango (SEED), Héctor Arreola Soria manifestó que en lo que corresponde al horario de verano que concluye hoy, es benéfico que culmine porque ya está amaneciendo más tarde y los niños y jóvenes no tendrán problemas para asistir a sus centros educativos.
Sin embargo, aseguró que existe una preocupación por parte de la SEED en lo que se refiere a los estudiantes de los niveles de secundaria y preparatoria que estudian en el turno vespertino, debido a que cuando concluyan sus actividades ya estará oscuro por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos.
En este sentido la SEED solicitará la colaboración de la Dirección Municipal de Seguridad Pública a fin de que lleve a cabo operativos de vigilancia en aquellos puntos conflictivos, aunque no precisó los sectores donde se presentan mayores problemas de seguridad cuando los alumnos salen de noche.
Reiteró que hasta el momento no se tiene contemplado el que haya modificación en el horario escolar de ambos turnos, ésta situación será analizada más adelante ya que generalmente cuando se registran las más bajas temperaturas en la entidad son en enero y febrero.
Abundo que generalmente en los primeros meses del año es cuando se presenta ausentismo, principalmente en el nivel preescolar, sin embargo, no habrá cambios de horario, únicamente en este nivel se dejara la decisión a los directivos de dar algunos minutos de tolerancia.
Se desconoce si hubo ahorro de energía en centros educativos
Al ser cuestionado el Secretario de Educación del Estado sobre sí hubo ahorro de energía en las escuelas de la entidad con motivo de la implementación del horario de verano que dio inició en el cuarto mes del año, señaló no contar con los daños precisos sobre si se generó una ahorro en el consumo de este servicio en los planteles del estado.
Puntualizó que es muy difícil establecer algún dato en este sentido, sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí se generó un ahorro ya que es una práctica que se ha seguido dando, por lo que hay que creer en lo que dice la dependencia federal, aseguró Héctor Arreola Soria.