EFE
CISJORDANIA.- Israel y Egipto han llegado ayer a un acuerdo sobre el despliegue de una fuerza policial egipcia junto a la frontera con la Franja de Gaza cuyo objetivo será impedir el contrabando de armas para las milicias palestinas.
La fuerza la compondrán unos 750 agentes de Policía que deberán desplegarse en la zona el próximo mes de mayo, dijo el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, a la radio militar de Israel.
Mofaz se entrevistó ayer en la localidad egipcia de Sharm el Sheij con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para estudiar los últimos obstáculos en el proceso de pacificación iniciado en ese mismo balneario a orillas del mar Rojo el pasado ocho de febrero. Entre otros asuntos hablaron de la retrasada evacuación israelí de cinco ciudades palestinas de Cisjordania, que debía haber comenzado esta semana por Jericó y Tulkarem.
Pero el principal asunto en la agenda bilateral era el futuro del plan de evacuación de Gaza que Israel aplicará en la segunda mitad del año y la participación egipcia en ese proceso.
Israel había pedido la colaboración egipcia para impedir el contrabando de armas desde el Sinaí hacia Gaza, lo que obligaba a un despliegue de fuerzas en la zona fronteriza superior al que permite el Tratado de Paz que ambos países firmaron en 1979.
Mofaz confirmó a la emisora que ?las conversaciones tendrán resultados prácticos? y que ?la mayoría de los asuntos problemáticos han sido resueltos?.