Autoridades de EU aún no determinan las zonas colindantes con México que serán patrulladas.
Notimex
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos planea implementar antes de noviembre próximo un inédito programa permanente para vigilar con aviones robot la frontera que comparte con México, informaron ayer fuentes oficiales.
Salvador Zamora, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, corporación bajo la supervisión del Departamento de Seguridad Interna (BCBP DHS, por sus siglas en inglés respectivamente), dijo que ?la decisión ya fue tomada? y los detalles de la misma serán anunciados antes de 30 días.
Precisó que todavía están por determinarse las zonas colindantes con México, que serán patrulladas por dichos vehículos aéreos sin tripulación, así como el número que operarán, pero se espera que entren en operación antes de noviembre 2005.
Empero un estudio del DHS difundido recientemente sobre el impacto de los vehículos aéreos sin tripulación en el medio ambiente indicó que podrían ser desplegados en una docena de aeropuertos fronterizos para vigilar una franja de unos 850 kilómetros en Arizona, Texas y Nuevo México.
Recordó que en la actualidad Arizona es la frontera de Estados Unidos que experimenta mayor flujo de ilegales y es considerada la más ?vulnerable? actividad criminal y de potenciales terroristas a pesar de continuos esfuerzos para reforzar la vigilancia en esa región.
Zamora no descartó que eventualmente los vehículos aéreos sin tripulación sean utilizados también para patrullar áreas colindantes de Estados Unidos con Canadá.
El programa para vigilar la frontera estadounidense con México con aviones robot será el primero de tipo permanente que implementa una agencia civil estadounidense con ese fin.
Entre junio de 2004 y enero de 2005 el DHS implementó dos programas pilotos temporales por separado para apoyar las labores de la Patrulla Fronteriza en Arizona.
Al término de dichos programas se estimó que probaron ser de gran utilidad para complementar el desempeño de sus labores de patrullaje al permitirles acceso a zonas remotas del desierto donde se dificulta a agentes y otros vehículos llegar. Según la Patrulla Fronteriza, durante el tiempo que operaron los Hunter bajo el programa piloto, los tres aviones robot contribuyeron a la detención de al menos 254 indocumentados y a la confiscación de casi 700 kilogramos de marihuana.